25 abril 2009

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

AUDITORIA GUBERNAMENTAL

DEFINICION

Consiste en el examen objetivo, profesional, independiente, sistemático, selectivo y constructivo de evidencias, efectuado con posterioridad a la gestión de los recursos públicos, con el objeto de determinar la razonabilidad financiera y presupuestal a ser incorporada en el informe de la Cuenta General de la República, que permita medir el grado de cumplimiento de objetivos y metas institucionales, así como para establecer si los procesos de adquisición de bienes y servicios, protección y empleo de los recursos fueron administrados con eficiencia, eficacia, economía y transparencia y acorde con la normativa legal.

OBJETIVOS

- Opinar sobre la razonabilidad de la información financiera, los resultados de las operaciones y los flujos de efectivo, de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
- Determinar el cumplimiento de los dispositivos legales referidos a la gestión y uso de los recursos públicos.
- Establecer si los objetivos y metas previstas se están logrando.
- Precisar si las entidades públicas adquieren y protegen sus recursos en forma económica y eficiente.
- Establecer si la información financiera y gerencial elaborada por la entidad es correcta, confiable y oportuna.
- Identificar las causas de las ineficiencias de la gestión o prácticas antieconómicas.
- Fortalecer el Sistema de Control Interno.
CARACTERISTICAS

- Es Objetiva e Independiente: Por que es concreta y persigue objetivos definidos, e Independiente en la medida que la función se realiza libre de cualquier presión que pueda mellar su autonomía.

- Es Sistemática y Profesional: Por cuanto responde a un proceso que es debidamente planeado y por que a su vez la labor es desarrollada por personal altamente calificado, sujetos entre otros a un Código de Ética.

- Las aseveraciones se toman como eje central del examen.
- El enfoque se dirige hacia los controles establecidos.
- Considera como tarea básica la evaluación de los riesgos.
- Concluye con la emisión de un informe escrito, en cuyo contenido se presentan los resultados del examen realizado, incluyendo observaciones, conclusiones y recomendaciones

CLASES

* POR SU OBJETIVO

-AUDITORIA FINANCIERA: Dictaminar la razonabilidad financiera de la entidad

-AUDITORIA DE GESTION: Desempeño de la entidad orientada a la mejora de la efectividad y eficiencia de las operaciones.

-AUDITORIA DE MEDIO AMBIENTE: Evaluar el daño del ecosistema.

* POR EL SUJETO QUE LA REALIZA

-INTERNA: Examen efectuado por los órganos de auditoria de las propias entidades públicas en el ámbito de competencia del Sistema Nacional de Control , de conformidad con sus facultades y funciones.
-EXTERNA: Examen desarrollado por Contraloría General de la República, así como por las Sociedades de Auditoria debidamente designadas por el órgano rector del Sistema Nacional de Control.

* POR SU ALCANCE

-AUDITORIA INTEGRAL: Abarca aspectos financieros y de gestión.

-EXAMEN ESPECIAL: Se orienta al examen de aspectos específicos.

PRINCIPIOS DEL CONTROL GUBERNAMENTAL

* LA UNIVERSALIDAD: Es la facultad que tienen los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control para ejecutar, con arreglo su competencia y atributos conferidos, realizar el control sobre las actividades de la dependencia donde desarrolla sus funciones.

EL CARÁCTER SELECTIVO

Considerando que el ejercicio del control consiste en el conjunto de acciones y técnicas orientadas a evaluar el cabal cumplimiento de metas, procesos y operaciones sujetas a examen, así como medir los beneficios obtenidos ( económicos y/o sociales ), en relación con el gasto generado que posibilite establecer metas cualitativas y cuantitativas respecto a sus planes operativos.

* LA AUTONOMIA FUNCIONAL

Es la potestad de los O.C.I. conformantes del S.N.C. para organizarse y ejercer sus funciones con independencia técnica libre de influencias de terceros.
Ref.- Artículo 13º de la R.C. 114-2003-CG.

* EL CARÁCTER PERMANENTE

Entendiéndose que la naturaleza del ejercicio del control gubernamental es de carácter permanente, como instrumento de vigilancia de los procesos y operaciones de los organismos públicos

* EL CARÁCTER TECNICO Y ESPECIALIZADO

Desde la perspectiva de la exigencia técnica del accionar del control gubernamental, este se orienta a brindar un servicio con adecuados estándares de calidad, consistencia y razonabilidad en el desarrollo de la actividad, considerando para ello la naturaleza, envergadura y dimensión del Estado.

* LA LEGALIDAD

Desde esta perspectiva, todos los actos que desarrollan los organismos públicos están basados sobre un marco legal que norma su accionar y por consiguiente se encuentran sujetos al proceso del control de la normativa constitucional.

* EL DEBIDO PROCESO DEL CONTROL

Esta orientado a garantizar el respeto y observancia de los derechos constitucionales de las personas inmersas al proceso del control gubernamental, con sujeción de las reglas y requisitos establecidos.

* LA EFICIENCIA, EFICACIA Y ECONOMIA

A través de estos elementos, el control logra sus objetivos con un nivel apropiado de calidad y óptima utilización de los recursos.

* LA OPORTUNIDAD

Consiste en que las acciones de control se realizan en el momento y circunstancias apropiadas, que posibilite cumplir con su cometido.

* LA OBJETIVIDAD

Las acciones de control se deben ejecutar sobre la base de hechos objetivos y desde la perspectiva de la imparcial evaluación de fundamentos de hecho y derecho, evitándose así apreciaciones subjetivas.

* LA MATERIALIDAD

Consiste en la facultad del control para concentrar su accionar en las transacciones y operaciones de mayor significación económica o relevancia

* EL CARÁCTER SELECTIVO DEL CONTROL

La auditoria tiene la particularidad de ser selectiva, por que esta orientada al examen de una porción de las operaciones realizadas por una organización en un periodo determinado.

- LA PRESUNCION DE LICITUD

Significa que salvo prueba en contrario, se considera que las autoridades, funcionarios y personal que presta servicios en los organismos públicos, han actuado con arreglo a las normas legales y administrativas correspondientes.

- EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Es la potestad conferida a los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control de requerir, conocer y examinar toda la información y documentación sobre las operaciones de la entidad, aunque esta tenga el carácter secreto.

- LA RESERVA

Consiste en la prohibición existente de revelar información que pueda causar daño a la entidad examinada, a su personal o al Sistema Nacional de Control, o que pueda dificultar la tarea de éste último. ( Antes, durante y después del examen )

- LA CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES O FUNCIONAMIENTO DE LA ENTIDAD

La ejecución de una acción de control por parte de un órgano del Sistema Nacional de Control, no debe interferir en el funcionamiento cotidiano de las actividades de una entidad que es objeto de examen.
- LA PUBLICIDAD

Consiste en la difusión oportuna de los resultados de las acciones de control, siempre que se respeten los mecanismos impartidos por la Contraloría General de la República que existen sobre la materia.

- LA PARTICIPACION CIUDADANA

Esta orientada al apoyo de la ciudadanía en el ejercicio del control gubernamental.

- LA FLEXIBILIDAD

Consiste que al ejecutarse el control gubernamental, debe otorgarse prioridad al logro de los objetivos y metas propuestas, respecto de aquellos formalismos cuya omisión no incida en la validez de las operaciones objeto de la verificación, ni determinar aspectos relevantes en la decisión final.

EL CONTROL GUBERNAMENTAL
Consiste en la supervisión, vigilancia y verificación de los actos y resultados de la gestión pública, en atención al grado de eficiencia, eficacia, economía y transparencia en el uso y destino de los recursos del Estado, así como del cumplimiento de las normas legales y de lineamientos de política y planes de acción, evaluando los sistemas administrativos, de gerencia y de control, con fines de mejora a través de las acciones preventivas y correctivas.

* CONTROL INTERNO

Es el conjunto de procedimientos, medidas y métodos coordinados que se establecen en una entidad para:

-Salvaguardar sus activos.
-Asegurar el grado de confiabilidad de la información financiera
-Promover la eficiencia de las operaciones
-Verificar el cumplimiento de las disposiciones, metas y objetivos programados.

* ACCION DE CONTROL

Consiste en al aplicación de normas, procedimientos y principios que regulan el control gubernamental, orientados a la verificación y evaluación de actos y resultados realizados por una entidad del Estado.

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