14 septiembre 2011

NIC 2 - Existencias

NIC 2 - Existencias

"Trabajos de Contabilidad"

NIC 2 Existencias
Introducción

Norma Internacional de Contabilidad nº 2 Existencias conocida también como inventarios (NIC 2) suplanta a la NIC2 Inventarios revisada en 1993, y debe ser aplicada en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005 y en el Perú su aplicación es obligatoria a partir del 1 de enero del 2006.

Razones para la revisión de la NIC 2

Realizar otras mejoras adicionales. Por la que existía mucho conflicto dentro de las normas, para ello se debió disminuir o eliminar alternativas, redundancias así como resolver ciertos problemas de concordancia.

Objetivo

Es establecer el tratamiento contable de las existencias. Ya que es la cantidad de coste que se debe reconocer como un activo, y ser diferido hasta que los debidos ingresos sean reconocidos.

Provee una guía práctica para la determinación de ese precio, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable.

También facilita normas sobre las fórmulas de coste que se utilizan para atribuir costes a las existencias.

Alcance

La NIC 2 abarca a todas las existencias que una empresa posee a excepción de los siguientes:

* Todas las obras de contratos de construcción y servicios relacionados con las obras en curso.

* Los instrumentos financieros como bono, acciones, letras hipotecarias, pagares, certificados, cupones, etc

* Activos biológicos como las Ovejas, Árboles de una plantación forestal, Plantas, Ganado lechero, Cerdos, Arbustos, Árboles frutales y productos agrícolas de cosecha y recolección tales como el arroz, manzana, lechuga,etc.

Esta norma no se aplica a la medición de existencias:

* Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección y productos minerales , por ejemplo cuando un agricultor ha cosechado su producto y estos hayan sido extraídos y la venta esta asegurada bajo un contrato de futuro o una garantía de gobierno o cuando existe un mercado activo y hay un riesgo mínimo de fracasar en la venta.

Definiciones:

Estos son los términos y significados usados para esta Norma:

Las existencias son activos:

* Obtenidos para ser vendidos en las transacciones operacionales de la empresa.
* También en el proceso de producción con perspectivas a ser vendido.
* Ya sea en materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios de la actividad que se dedique la empresa.

Valor neto realizable:

Es el valor estimado de venta de un activo menos los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para realizar la venta.

Valor razonable:

Es el importe por el cual un activo puede ser intercambiado, o un pasivo cancelado, entre partes interesadas (comprador y vendedor) y debidamente informadas, en una transacción libre.

Medición de los Inventarios

Los inventarios deben ser medidas y valuadas a su costo o al valor neto realizable, según cual sea menor.

Costo de los inventarios:

El costo de los inventarios deben comprender, todos los costos derivados de su compra o adquisición, costos de transformación o conversión y otros costos en los que se haya incurrido para poder las existencias en su ubicación y condiciones actuales.

Costos de adquisición:

Comprenderá el precio de compra, los derechos (aranceles) de importación y otros impuestos, el coste de transportes, y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías.

Costos de transformación:

En el proceso de fabricación se realiza un cambio de naturaleza de una serie de materiales con intervención de la mano del hombre, con la finalidad de obtener un producto final destinado para la venta.

Siendo una necesidad determinar el valor unitario de un producto terminado el cual podría estar formando parte de las existencias totales o Determinando el costo de venta cuando se vendan dichos productos.

Comprenderán aquellos costos directamente relacionados con las unidades producidas, también comprenderán una parte, de los costos indirectos fijos y variables de producción en los que se haya incurrido para transformar las, materias primas en productos terminados.

Otros costos:

Se incluirán otros costos, como el costo de los inventarios, siempre que se hubiera incurrido para poner las existencias en su ubicación. además podríamos incluir como costos de existencia los gastos indirectos que no sean de producción o los costos del diseño de productos para clientes específicos.

Los Costos de financieros se incluyen en el costo de los inventarios pero solo en limitadas circunstancias.

AUDITORIA

Las existencias son partidas importantes porque están muy vinculadas al giro del negocio; tanto es así, que su venta menos su costo determinan su margen de Contribución (utilidad bruta), que en un buen desempeño financiero de la entidad, deberían cubrir los gastos de administración y ventas, otros ingresos y gastos, pago de impuestos y dejan una utilidad razonable.

Por consiguiente, constituyen todo el esfuerzo productivo y en muchos casos la razón de ser de los negocios. Sin embargo, son susceptibles de acumular errores de criterio en la determinación de su costo unitario, base para la cuantificación de las existencias finales como también como para determinar el costo de las mercaderías vendidas.

Enfoque del examen del rubro Existencias

El objetivo de la auditoría del examen del rubro de existencias es determinar su:

Existencia Física:

Comprobar su existencia física, asegurarse que todas las existencias Incluidas en el balance general están en poder de la entidad o de terceros por encargo de la entidad o que todas las existencias de la entidad están incluidas en el balance general.

Propiedad:

Que la entidad tenga la documentación necesaria que comprende la Propiedad de las existencias.

Medición:

Que los métodos de valuación utilizados están de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera; por lo tanto, las existencias se deben medir al costo o valor neto de realización, el más bajo.

Presentación

Que su presentación en los estados financieros y sus notas explicativas Cumplan con los requerimientos de revelación de las Normas Internacionales e Información Financiera.

Para la obtención de CASOS PRÁCTICOS NIC 2 - EXISTENCIAS, envie un e-mail a: contabilidad_varios@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Holas,muchas gracias por la informacion me sirvio mucho para mi expocicion.Gracias

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias amigo por el word enviado a mi correo me sirvio de mucha ayuda asi que pronto estare buscando mas NIC gracias.

    ResponderEliminar