01 diciembre 2010

Pasivo e Interés

Pasivo e Interés

pasivo e interes"Trabajos de contabilidad"

I. DEFINICION


Un pasivo es una obligación de transferir activos o proporcionar servicios en el futuro. La obligación puede producirse debido a una operación con alguien externo. Por ejemplo, un negocio incurre en un pasivo cuando emite un documento por pagar para comprar equipos o tomar prestado dinero. También la obligación se puede producir sin que existan operaciones individuales. Por ejemplo, el interés se acumula con el transcurso del tiempo. Hasta que se pague este interés es pasivo, el impuesto sobre la renta se acumula según va devengando la utilidad.

Todos los pasivos se clasifican en:

Pasivos Circulantes.- Si vencen en el transcurso de un año o en el ciclo de operación de la empresa.

Pasivos no clasificados como circulantes.- si es mayor de un año o a largo plazo.

II. PASIVOS CIRCULANTES O PLAZO CORTO

Normalmente, los pasivos con vencimiento inferior a un año se consideran como pasivos corrientes o a corto pla¬zo. Esta clasificación es muy impor¬tante para efectos del cálculo del capital neto de trabajo y para la con¬fección del estado de cambios en la situación financie¬ra.

Naturaleza del pasivo a corto plazo

Durante muchos años, el pago en el transcurso de un año fue la característica que distinguió aun pasivo a corto plazo de un pasivo a largo plazo. De acuerdo con la práctica aceptada actualmente, tanto el pasivo a corto plazo como el activo circulante se definen en función del ciclo de operación de la empresa individual.

El ciclo de operación

Es el periodo que transcurre entre la adquisición de los viene y servicios implicados en el proceso de producción y la entrada a caja que resulta de las ventas y los cobros consiguientes.

Diferencias entre pasivos a corto plazo

Representa desembolsos futuros medibles que resultan de las operaciones pero dentro de esta esfera de similitud, los pasivos poseen características que permiten categorizarlos. Como se trata de desembolsos futuros esperados, todos ellos contienen un elemento de incertidumbre. Las diferencias en el grado de incertidumbre asociado con los pasivos son las desemejanzas que permiten estudiarlos de acuerdo con los siguientes categorías:

1. Pasivos Determinables a corto plazo:

Las clases de pasivo que se estudian en esta categoría son susceptibles de una medición precisa.

A diferencia de los pasivos a largo plazo, que normalmente son importantes en cuanto a valor y están respaldados por pruebas en documentos consistentes en contratos, autorizaciones y correspondencia, los pasivos a corto plazo pueden provenir de ampliaciones de créditos no escritas o de acumulaciones no registradas, y pueden ser pequeñas. Pero una vez descubiertos su valor se puede determinar fácilmente.

Los conceptos que normalmente que forman este grupo son:

• Documentos por pagar a Bancos

Las obligaciones financieras comprenden el valor de las deudas contraídas por el ente económico, mediante la obtención de recursos provenien¬tes de estableci¬mientos de crédito o de otras instituciones financieras u otros entes distintos de los anteriores, del país o del exte¬rior. También in¬cluye los compromisos de recompra de inversiones y cartera negociada.

Con frecuencia la compañías emiten documentos por pagar a corto plazo para tomar prestado dinero o0 comprar mercancías para inventario o activos de planta. Además de registrar el documento por pagar y su pago posterior, el negocio también tiene que acumular el gasto por intereses y los intereses por pagar al final del periodo, los siguientes pasivos son típicos de este pasivo:

Compras 8,000
Documentos por pagar acorto plazo 8,000

Compras de mercancías para inventarios mediante la emisión de un documento por pagar a un año, con interés del 10%.

Intereses (8,000*0.10*3/12) 200
Intereses por pagar 200
Para acumular el gasto de intereses al finalizar el año.

El balance general al 31 de diciembre, del 2005 presentará el documento por pagar de $8,000 y el interés correspondiente por pagar correspondiente de $200 como pasivos circulante. El estado de resultados de 2005 presentara un gasto por interese de $ 200.

El siguiente asiento registrar el pago del documento:
Documentos por pagar a corto plazo 8,000
Intereses por pagar 200
Intereses (8,000*0.10*9/12) 600
Efectivo 8,000 + (8,000*0.10) 8,800
Pago de documento por pagar y los intereses a su vencimiento.
El asiento de pago de efectivo tiene que dividir el interés total sobre el documento entre la parte acumulada al finalizar al el período anterior $200 y el gasto del periodo actual (actual es 600).

Documentos por pagar a corto plazo emitidos con descuento

Significa que el banco rebaja el importe del interés del valor nominal del descuento. El prestatario recibe el importe neto de hecho paga por adelantado paga por adelantado el interés que se calcula sobre el principal documento.

Suponga que Procter & Gamble descuenta en su banco, el 12% un documente por pagar a 60 días por 100 dólares. La compañía recibirá $. 98000 es decir el valor nominal de 100 mil dólares, menos los intereses de 2000 dólares ($ 100000 x 0.12x60/360). Suponga que esta operación se lleva a cabo el 25 de noviembre,

Efectivo ($ 100,000-2,000) 98,000
Descuentos sobre doc. por pagar
($100,000x0.12x60/360) 2,000
Descuentos por pagar a corto plazo 100,000
Descontando un documento por pagar de $100,000 a 60 días, al 12% para tomar prestado dinero.

Descuentos sobre documentos por pagar es una contracuenta del pasivo documentos por pagar, a corto plazo. Un balance general que se prepara inmediatamente después de esta operación presentaría el documento por pagar a su importe neto de $ 98,000, de la siguiente forma:

Pasivo a corto plazo:

Documentos, por pagar, a corto plazo $ 100,000
Menos: descuentos sobre documentos por pagar (2,000)
Documentos por pagar, a corto plazo, neto $ 98,000

Aún se tiene que registrar el interés acumulado al finalizar el año, como se haría en el caso de cualquier documento por pagar. El asiento de ajuste al 31 de diciembre registra en la forma siguiente los interés por 36 días.

Intereses ($ 100,000 x 0.12x36/360) 1,200
Descuentos sobre doc. Por pagar 1,200
Asiento de ajuste para acumular los intereses al finalizar el año.

Este asiento acredita la cuenta Descuentos en lugar de Intereses por Pagar. ¿Por qué? Porque el saldo Descuentos es como un interés pagado por adelantado y a la acumulación del interés utiliza parte del pago adelantado. Además, al acreditar Descuentos se reduce el saldo de esta contracuenta y se ajuste sólo quedan $ 800 del descuento y el valor que se mantiene del documento por pagar aumenta a $ 99,200, en la forma siguiente.

Pasivo a corto plazo:

Documentos por pagar, a corto plazo $100,000
Menos: Descs. Sobre doctos. Por pagar ($2,000-1,200) (800)
Docts. Por pagar, a corto plazo, neto 99,200

Por último, el negocio registra el pago del documento:
Intereses ($100,00x0.12x42/360) 800
Descs. Sobre documentos por pagar ($2,000 - $1,200) 800
Para registrar el gasto de intereses
Documentos por pagar, a corto plazo 100,000
Efectivo 100,000
Para pagar el documento por pagar al vencimiento.

Después de estos asientos el saldo del as cuentas documentos por pagar y descuentos es cero. El estado de resultados de cada periodo presenta el importe apropiado de gastos por interés.

• Documentos por pagar a proveedores

Comprende el valor de las obligaciones por concepto de adquisición de bienes o servicios para la fabricación o comercialización de los productos para la venta, en de¬sarrollo de las operaciones relacionadas directa¬mente con la explotación del objeto social, tales como materia prima, materiales, combustibles, suministros, contratos de obra y compras de energía.
Las obligaciones con proveedores representadas en moneda extran¬jera se deben reexpresar en términos de la moneda funcional, utilizando la tasa de cambio vigente en la fecha del cierre. La tasa de cambio vigente es la tasa repre¬sentativa del mercado certificada por la Supe¬rintendencia Bancaria.

• Documentos por pagar a otros

En este rubro se agrupan las obligaciones por conceptos diferentes a pro-vee¬dores y obligaciones financieras. Comprende, en consecuencia, cuen-tas corrientes comercia¬les con casa matriz, compañías vinculadas, or¬de¬nes de compra por utili¬zar, costos y gastos por pagar, instala¬mentos por pagar, acreedores oficiales, regalías por pagar, deudas con socios y accionistas, dividendos y participaciones por pagar, retención en la fuen¬te, re¬tenciones y aportes de nómina, cuentas por devolver y acreedores varios.

• Impuestos, Gravámenes y tasas

Registra el valor de los tributos de carácter general y obligatorios a favor del estado por concepto de las li¬quidaciones privadas practicadas sobre las respec¬tivas bases impositivas generadas en el período fiscal.

Impuesto sobre ventas. Los impuestos sobre las ventas de bienes personales tangibles y sobre cierta clase de servicios se tienen que cobrar a los clientes para remitirlos a la autoridad gubernamental que corresponda. Es necesario establecer un pasivo por los impuestos cobrados a los clientes pero no remitidos todavía a la autoridad fiscal. Si el importe real de las ventas y los impuestos cobrados se registran por separado en el momento s de la venta, la cuenta de impuestos sobre ventas por pagar deberá reflejar el pasivo proveniente de los impuesto que se entregará al gobierno. El asiento que sigue es el correspondiente a una venta de S/. 3000 cuando está en vigor un impuesto de del 4% sobre ventas.

Efectivo o cuentas por cobrar 3120
Ventas 3000
Impuesto sobre ventas por pagar 120

Cuando los cobros del impuesto sobre ventas abonados a la cuenta de pasivo no son iguales al pasivo calculado por la fórmula gubernamental, la cuenta de pasivo se ajusta reconociendo una ganancia o una pérdida en el cobro del impuesto.

En muchas empresas, sin embargo, el impuesto sobre ventas y el importe de la venta no se separan en el momento de la venta; el total de los dos se abona a la cuenta de ventas. Para reflejar correctamente el importe real de las ventas y el pasivo por impuestos sobre ventas, hay que cargar a ventas el importe del impuesto sobre ventas que adeuda al gobierno sobre las mismas, abonando igual cantidad a la cuenta de impuestos sobre ventas por paga. Por ejemplo, el saldo de la cuenta de ventas es de S/ . 150000 incluyendo el impuesto del 4% sobre ventas. Como el importe registrado en ventas es igual al importe de éstas más 0.04, o sea, 1.04 veces el monto total de las ventas, su monto vienen a ser de S/. 150000 / 1.04, o sea S/ 144230.77. El pasivo proveniente del impuesto sobre ventas es de SS/. 5769.23 (S/. 144230.77 x 0.04, ó S/. 150000 - /. 144230.77) con el asiento siguiente para registrar el importe que se adeuda a la unidad hacendaría:

Ventas 5769.23
Impuesto sobre ventas por pagar 5769.23

• Cuentas por pagar a otros

Comprende el conjunto de cuentas que se derivan de obli¬gaciones con-traídas en el desarrollo de actividades que, por su naturaleza, no pueden ser incluidas apropiadamen¬te en los demás grupos del pasivo.

Incluye sumas recibidas a título de anticipos o avances originados en ventas, fondos para proyectos es¬pecíficos, cumplimiento de contratos, convenios y acuer¬dos debidamente legalizados que han de ser aplicados con la facturación o cuenta de cobro respectiva. Así mismo, registra el valor de las sumas recau¬dadas para garanti¬zar el cumplimiento de obligaciones contractuales, de servi¬cios, de los fondos para proyectos, inversiones específicas y otras afines.

También en éste grupo se contabilizan los ingresos recibidos para ter¬ceros, las cuentas de operación con¬junta, las retenciones a terceros sobre con-tratos, los embargos judiciales, las cuentas en participación y to¬das aquellas otras transacciones que, por su naturaleza, no pueden ser inclui-das apropiadamente en otras cuentas específicas del pasivo.

• Deudas a largo plazo con vencimientos a un año.

Algunos documentos a pagar a largo plazo y bonos a largo plazo por pagar se tienen que pagar en plazo. La parte del pasivo a corto plazo de la deuda a largo plazo o vencimiento circulante, es el importe del principal a pagar en el transcurso de un año. Este importe no incluye el interés correspondiente. Por su puesto que también se tiene que presentar cualquier pasivo por intereses acumulados por pagar, pero para este propósito se utilizan una cuenta por separado, intereses por pagar.

H.J. Heinz Company, posiblemente mejor conocido por su salsa catsup, debía casi $ 200 millones en deuda a largo plazo al 30 de abril, al final de su año fiscal. Casi $ 14 millones eran un pasivo a corto plazo debido a que vencía en el transcurso de un año. Los 186 millones restantes eran un pasivo a largo plazo. Suponga que la tasa de interés sobre la deuda fuera el 6% y que eses interés se pagó el 30 de mes de noviembre anterior. El balance general de Heinz Company al 30 de abril presentaría:

Pasivo a corto plazo (parcial) millones
Parte de la deuda a largo plazo que vence
En el transcurso de un año 14’000,000
Intereses por pagar ($200x0.06x5/12) 5’000,000
Deudas a largo plazo y otros pasivos (parcial)
Deudas a largo plazo 186’000,000

• Gastos Acumulados

Como se observó en el ejemplo de Heinz Company los gastos acumulados, como es el caso del gasto por intereses, crean pasivos a corto plazo porque el interés vence en el transcurso del año. Por consiguiente, el interés por pagar (interés acumulado) se presenta como un pasivo a corto plazo. Otros pasivos importantes por gastos acumulados son las nóminas y los impuestos correspondientes sobre nóminas.

• Pasivos Diferidos

Normalmente esta clase de pasivos proviene de dos fuen¬tes: a) diferencia en el impuesto sobre la renta y b) ingresos recibidos por anticipado.

La primera situación ocurre cuando, para propósi¬tos fiscales, el momen¬to de realización de un hecho eco¬nómico es diferente a la fecha de su causación contable. Como consecuencia, surgen diferencias entre la utili-dad contable y la renta líquida fiscal, a las cuales se les denomina diferen-cias tempo¬rales; y ellas son la causa de acti¬vos y pasivos diferidos. Las diferen¬cias temporales ter¬minan cuando se recupera el activo o el pasivo que las generó. El pasivo o activo por impuestos diferidos re¬presenta el incremento o la disminución en los impuestos que se pagarán o dejarán de pagarse en períodos fiscales futuros como resultado de diferencias tem¬¬porales y pér¬didas amortizables en los años siguientes.

Los pasivos por impuestos diferidos se evalúan al cierre de cada período conta¬ble, para ajustar su saldo teniendo en cuenta los cambios en las partidas de las diferencias temporales acumuladas, las modificaciones a la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios y a otros cambios en la legislación tributaria.

Ingresos No devengados

Se conocen también como ingresos diferidos, ingresos cobrados por adelantado y pagado por adelantado de clientes. Cada uno de estos nombres de cuentas señala que el negocio ha recibido efectivo de sus clientes antes de devengar el ingreso. La compañía tiene la obligación de proporcionar bienes o servicios al cliente.

Dun & Bradestreet Corporation (D&B) proporcina servicios de evaluación de crédito sobre la base de suscripción. Cuando la sociedades financieras pagan por adelantado para hacer que D&B investigue los historiales del crédito de posibles clientes, D&B incurre en un pasivo para proporcionar servicios futuros. La cuenta de pasivo se llama ingresos por suscripciones no devengados (que también se pudiera nombrar utilidad no devengada por suscripciones).

Suponga que Dun & Bradestreet, cobra $ 150 por una suscripción de tres años a una sociedad financiera de Dub y Bradestreet, serían:
Efectivo 150
Ingresos por suscripción no devengados 150
Para registrar el cobro de efectivo al inicio del convenio de suscripción por tres años.

Ingresos por suscripciones no devengados 50
Ingresos por suscripciones ($ 150/3) 50
Para registrar el ingreso por suscripciones devengado al final de cada uno de los tres años.

Los Estados Financieros de Dun y Brasdstreet presentarían este resultado:

Balance General año1 año2 año3
Pasivo a corto plazo
Ingresos por suscripciones no devengados $100 $50 $-0-
Estados de Resultados año1 año2 año3
Ingresos
Ingresos por suscripciones $50 $50 $50

Depósito por clientes por pagar

Algunas compañías exigen depósito de efectivo a los clientes como garantía sobre activos prestados. A estés importes se les llamas Deposito de clientes por pagar, debido a que la compañía tiene que reembolsa el efectivo al cliente bajo ciertas condiciones.
Por ejemplo, las compañías de teléfonos exigen un depósito de efectivo al cliente antes de instalarle un teléfono. Las compañías de servicio público y las empresas que presentan herramientas y aparatos electrodomésticos por lo general exigen un depósito como protección contra daños y robos. Cuando el cliente termina el servicio o devuelve el activo prestado la compañía le reembolsa el depósito de efectivo, siempre y cuando el cliente haya pagado todas sus cuentas y no haya dañado la propiedad de la compañía. Debido a que por lo general la empresa tiene que rembolsar el depósito, esa obligación es un pasivo. La incertidumbre de cuando se reembolsaran los depósitos y sus importes relativamente pequeños hacen que muchas compañías clasifiquen depósitos de clientes por pagar como un pasivo a corto plazo. Esto es consistente con el concepto de conservadurismo.

Algunos productores exigen depósito de garantia a los comercializadores que vende sus productos. Por ejemplo, Stanley Home products, Inc.exige un deposito a sus distribuidores sumaron $4 millones en un balance general reciente de stanley, importe pequeño en comparación con el total de sus pasivos a corto plazo de más de $ 62 millones.

• Pasivos a corto plazo que se tiene que estimar

Los pasivos estimados están constituidos por las obligaciones cuya fecha de pago, monto o beneficiarios no están determinados a la fecha del balance y por consiguiente, están sujetos a una estimación.

Son obligaciones adquiridas, pero cuyo valor total es aún incierto en la fecha del balance. Esta clase de pa¬sivos tiene las mismas características de las demás deu¬das y únicamente se diferencia en que el monto se esti-ma con anterioridad a su pago y cuando éste acaece se debe elaborar un documento de ajuste, para igualar el registro contable con la suma efectivamente pagada. Como ejemplo de esta clase de pasivos, puede mencionarse la provisión para el pago de impuestos o la causación de algunos tipos de prestaciones sociales.

Los pasivos a corto plazo estimados varías según las compañías. Como un ejemplo observemos Garantías por pagar, una cuenta de pasivo común entre los comerciantes.

Garantías por pagar

Muchas compañías comercializadoras garantizan sus productos contra defectos mediante convenios de garantía. El periodo de garantía se puede extender por cualquier duración de tiempo. Son comunes garantías de 90 días y de un año.

Cualquiera que sea la duración de la garantía, el principio de igualación exige que la compañía registre el gasto por garantías en el mismo periodo en que el negocio reconoce el ingreso por ventas. Después de todo, el ofrecer la garantía –e incurrir en un posible gasto debido al convenio de garantía- es una parte de producir ingresos mediante ventas. Sin embargo, al momento de la venta la compañía no conoce qué productos están defectuoso. No se puede conocer con certeza el importe exacto de los gastos por garantías, por lo que la empresa tiene que estimarlos y abrir la cuenta de pasivo correspondiente –Garantías por pagar estimadas (llamada también costos acumulados por garantías y Pasivo por garantías a productos). Aunque el pasivo por garantías es una contingencia, se contabiliza como un pasivo real porque es probable que haya ocurrido el gasto por garantías y su importe se puede estimar.

Las compañías pueden hacer un estimado confiable de sus gastos por garantías sobre la base de su experiencia. Suponga que una compañía realizò venta sport $200,000, sujetas a garantía de los productos. La administración de la compañía, observando que en los años anteriores entre el 2 y 4 % de los productos resultaron defectuosos, estima que un 3% de los productos requerirán de reparación o se repondrán durante el periodo de garantía de un año. La compañía registra un gasto por garantía del periodo de $6,000 ($200.000 x 0.03):

Garantías 6,000
Garantías por pagar estimadas 6,000
Para acumular el gasto por garantías.
Suponga que las mercancías defectuosas sumaron el $ 5,800. La compañía puede repararlas o reponerlas. A continuación se presentan los asientos correspondientes.
Garantías por pagar estimadas 5,800
Efectivo 5,800
Para reparar productos defectuosos vendidos con garantía
Garantías por pagar estimadas 5,800
Inventarios 5,800
Para reponer productos defectuosos vendidos con garantía.

III. PASIVOS CONTIGENTES

Un pasivo contingente no es un pasivo real. En el lugar de ello es un probable pasivo que depende de un acontecimiento futuro que se produce por una operación del pasado. Por ejemplo, el gobierno de un pueblo quizá demande a la compañía que instaló nuevas luces en las calles, afirmando que el cableado eléctrico está defectuoso. La operación en el pasado es la instalación de las luces de las calles. El acontecimiento futuro es el caso ante los tribunales que decidirá la demanda. Por lo tanto la compañía de electricidad se enfrente a un pasivo contingente que puede o no convertirse en una obligación real.
En ocasiones el pasivo contingente tiene un importe definido.

Se produce otro pasivo contingente de importe conocido cuando se garantiza que otra compañía pagará un documento por pagar que le debe a un tercero. Esta practica a la que se denomina endosar un documento, obliga al garante a pagar el documento y los intereses si, pero si, el deudor original no lo hace. Por lo tanto el garante tiene un pasivo contingente hasta que venza el documento. Si el deudor original lo liquidan deja de existir el pasivo contingente. Si no lo paga, el pasivo del garante se vuelve real.

Puede ser difícil determinar el importe de un pasivo contingente. Por ejemplo, las compañías se enfrentan a juicios que pueden ocasionar posibles obligaciones cuyo importe se ha determinado por los tribunales.
Los pasivos contingentes pueden presentarse en dos formas. En lo que se conoce como una presentación corta, el pasivo contingente aparece en el cuerpo del balance general, después del total de los pasivos, pero sin importes. Por lo general cuando se usa la presentación corta se incluye una nota aclaratoria. Sears, Robuck and Company presentó los pasivos contingentes en esta forma:

Millones
Total pasivos $ 27.830.7
Pasivos contingentes (nota10) ---

Nota 10. Existen varias acciones legales y procedimientos gubernamentes pendientes contra Sears Robuck and Company y sus subsidiarias. En la actualidad no resulta posible determinar las consecuencias de estés asuntos pero, en la opinión de la administración, el pasivo que resulte en definitiva, si es que ocurre, no tendrá un efectivo importante sobre la compañía.
Los pasivos contingentes no se tienen que mencionar en el cuerpo del balance general. Muchas compañías utilizan un segundo método de presentación, mostrando solo el documento. Internacional Bussines Machinenes Corporation, (IBM) menciona sus pasivos contingentes en una nota adicional de media página titulada litigaciones.

IV. PASIVO A LARGO PLAZO

Naturaleza del pasivo a largo plazo:

Consiste en obligaciones actuales, provenientes de actos u operaciones anteriores que no se tiene que pagar dentro del siclo de operaciones de la empresa, o en el transcurso de un año, si dentro de este ultimo plazo hay varios siclos de operación.Las hipotecas por pagar, los bonos por pagar, los documentos por pagar a largo plazo, los arrendamientos, el pago de pensiones y los contratos a largo plazo relacionados con la compra de terrenos y otros activos fijos so ejemplos de pasivos a largo plazo.

Por lo general, el pasivo a largo plazo, en cualquiera de sus formas, esta sujeto a diversos convenios y restricciones que protege a los acreedores. Los convenios y otras estipulaciones del acuerdo celebrado entre el acreditado y el acreedor se expresan en el con trato de bonos y pueden ir impresos (o se hace referencia a ellos) en el instrumento formal que prueba la existencia de la deuda. Siempre que estas estipulaciones sean importantes para una comprensión total de la situación financiera y de los resultados de las operaciones, se deben describir en el cuerpo de los estados financieros o en las notas que van a l pie de los mismos.

Los pasivos a largo plazo son:

• Hipotecas por pagar:

Es una transacción en la cual se obtiene recursos de una institución bancaria con la promesa de pagarlos durante un periodo superior a un año, es decir, largo plazo. Alavés, la obtención de dichos fondos esta garantizada con bienes inmuebles. Normalmente una empresa daría en hipoteca propiedades como terrenos, edificios y otros activos fijos de su propiedad.

El pago de las hipotecas puede ser de dos maneras:

* Al vencerse el plazo:
Si la hipoteca se va pagar totalmente en la fecha de su vencimiento, se presenta en el estado de situación financiera como pasivo a largo plazo, hasta que la proximidad de la fecha de vencimiento permita presentarla como pasivo a largo plazo.

* En bonos:
Si se va a pagar en bonos, los pagos inminentes se presentan como pasivo a corto plazo y el resto como pasivo a largo plazo.

Al utilizarse la forma de pago en abonos una parte del pago corresponde al interés causado por la deuda y el remanente del mismo representa el pago que se hace del principal. Como el principal se ve reducido cada mes, entonces el pago de intereses también decrece y, como consecuencia, se alcanza cubrir una mayor cantidad del principal.

Banco xxxxxx
Intereses diferidos xxxxxx
Hipotecas por pagar xxxxx

2.- Al cancelar la cuota.

Hipotecas por pagar xxxxx
Intereses gastos xxxxx
Intereses diferidos xxxxx
Banco xxxxx

3.- En caso de remate de la hipoteca.

Banco xxxxx
Hipotecas por pagar xxxxx
Intereses gastos xxxxx
Gastos judiciales xxxxx
Depreciación acumulada del activo xxxxx
Pérdida en remate (*) xxxxx
Activo (**) xxxxx
Intereses diferidos xxxxx
Utilidad en remate (*) xxxxx

(*) Será utilidad o pérdida en remate, dependiendo del resultado.
(**) Dependerá del bien hipotecado, en caso que sea un terreno, la cuenta de depreciación acumulada no aparecería.

• Obligaciones por pagar:

Algunas veces las empresas tienen necesidad de obtener recursos financieros en calidad de préstamo del publico inversionista, para lograr lo anterior, las empresas que están en dicha situación hacen una emisión de obligaciones, que no es otra cosa mas que un préstamo a largo plazo obtenido de un sin numero de personas o instituciones que están interesados en prestar dinero a largo plazo a dicha empresa a cambio de un interés atractivo. La emisión de obligaciones constituye una fuente de financiamiento muy importante para la empresa. Puede utilizarse para consolidar pasivos, realizar inversiones, incrementar la capacidad productiva.

* Proceso de emisión de obligaciones:

Las empresas que desean realizar una emisión de obligaciones deben presentar una obligación ante la comisión bancaria de valores cubriendo previamente diversos aspectos como el proyecto de emisión como los estados financieros de la sociedad, y el estudio técnico.

Una vez obtenida la autorización la empresa procederá a realizar la emisión para este efecto se celebra una asamblea general extraordinaria para designar a una persona que se hará cargo de representar los intereses de lo suscriptores.

Esta persona se denomina representante común de los obligacionistas y tiene las siguientes funciones:

* Convocar y presidir la asamblea general y ejecutar sus decisiones
* Asistir a las asambleas generales de accionistas de la sociedad emisora y recabar informes que necesita para el ejercicio de sus funciones.

* Colocación de obligaciones:

Pueden ser nominativas, al portador, o bien nominativas y con cupones al portador. Las obligaciones darán a los tenedores; dentro de cada serie iguales derechos.

Las obligaciones deben contener: la denominación, el objeto y el domicilio de la sociedad, el importe del capital de su activo y de su pasivo, el importe de la emisión el valor nominal de las obligaciones que se emitan, el tipo intereses pactados, el termino señalado para el pago de interés y de capital y los plazos, condiciones y maneras en que las ande ser amortizadas, el lugar de pago la firma de los administradores autorizados y la firma del representante común de los obligacionistas.

Al colocar las obligaciones en le mercado pueden presentarse tres casos.
Que la tasa de interés vigente en el mercado sea:

• Igual que la tasa de interés especificada en las obligaciones, en cuyo caso se colocarían en su valor nominal.
• Mayor que la tasa de interés especificada en las obligaciones, en cuyo caso se colocarían por descuento, es decir por debajo de su valor nominal.
• Menor que la tasa de interés especificada en las obligaciones, en cuyo caso se colocarían con prima, es decir por arriba de su valor nominal.

* Registro de la emisión de obligaciones:

La colocación de obligaciones por arriba o debajo de su valor nominal requiere que la prima o su descuento respectivo sea amortizada a través del plazo de vencimiento de la obligación, cuando los intereses pagados a los obligacionistas se hayan registrado.

Ejemplo de la colación de obligaciones en sus tres casos, considere un plazo de 5 años y una tasa de interés anual del 24% pagadero semestralmente.


Caso 1. Valor nominal, cuando las obligaciones se colocan en su valor nominal.

Valor de colocación = S/. 300, 000,000
Valor nominal = S/. 300, 000,000
Asiento para registrar la colocación de obligaciones:

Bancos 300, 000,000
Obligaciones 300, 000,000

Asiento para registrar el pago semestral de intereses:

Gasto por intereses 36, 000,000
Bancos 36, 000,000

Caso 2. Con descuento, cuando las obligaciones se colocan por debajo de su valor nominal.

Valor de colocación = S/. 250, 000,000
Valor nominal = S/. 300, 000,000

Asiento para registrar la colocación de obligaciones con descuento:

Bancos 250, 000,000
Descuento en emisión de obligaciones 50, 000,000
Obligaciones por pagar 300, 000,000

Para el registro de gastos por interés es necesario considerar el descuento, ya que este debe amortizarse en proporción al vencimiento de la obligación por pagar.

En el caso de una emisión de obligaciones con descuento, el gasto de intereses será mayo que en el de la emisión de obligaciones a su valor nominal debido a la amortización del descuento. A continuación se muestra el registro correspondiente:

Asiento para registrar el pago semestral de intereses y la amortización de descuento en la emisión de obligaciones:

Gasto por intereses 41, 000,000
Bancos 36, 000,000
Descuento en emisión de obligaciones 5, 000,000

Caso 3. Con prima, cuando las obligaciones se colocan por arriba de su valor nominal.

Valor de colocación = S/. 350, 000 ,000
Valor nominal = S/. 300, 000, 000

Asiento para registrar la coloc1acion de obligaciones con prima:
Bancos 350, 000,000
Obligaciones por pagar 300, 000,000
Prima en emisión de obligaciones 50, 000,000

En el caso de una emisión de obligaciones con prima, el gasto por intereses es menor que en el caso de la emisión de obligaciones a su valor nominal, ya que se tiene que amortizar la prima en emisión de obligaciones en proporción al vencimiento de las mismas. El asiento para registrar el pago de intereses seria el siguiente:

Asiento para registrar el pago semestral de intereses y la amortización de la prima en la emisión de obligaciones:

Gasto por intereses 31, 000,000
Prima en emisión de obligaciones 5, 000,000
Bancos 36, 000,000

• Pasivo con moneda extranjera:

En la actualidad la mayoría de la empresas poseen pasivos en moneda extranjera, generalmente estos pasivos están clasificados dentro de los pasivos a largo plazo debido a que se han contraído para realizar proyectos de expansión, de investigación, incremento de capacidad producida los cuales requieren de tiempo para generar utilidades necesarias para pagar dichos documentos. Los pasivos en moneda extranjera deberán valuarse al tipo de cambio vigente a la fecha del balance general, las empresas que poseen este tipo de pasivo están sujetos a contraer perdidas en caso que se originara devaluación.

• Bonos por pagar:

Surge de un convenio conocido con el nombre de contrato y presenta la promesa de pagar una suma de dinero en la fecha de vencimiento además de intereses periódicos a una tasa estipulada sobre valor nominal. Los intereses sobre los bonos se pagan por lo general cada seis meses aunque la tasa se expresa casi siempre como tasa anual.

Las emisiones de bonos que vencen en una misma fecha se llaman bonos a plazo las emisiones que vencen por partes se denominan bonos en serie. Para atraer a diferentes clases de inversionistas se ofrecen en el mercado bonos con características diferentes:

* Garantizados: Son bonos hipotecarios garantizados con bienes raíces y bonos de garantía colateral, garantizados con valores de otras empresas.
* Bonos no garantizados: En cuanto al capital como ocurre con las obligaciones no hipotecarias pueden ser convertible en valores de capital.
* Bonos sobre utilidades: El pago de interés depende que la empresa emisora haya obtenido utilidades de operación.
* Bonos redimibles: Si el emisor se reserva el derecho de redimir y retirar los bonos antes de su vencimiento.
* Bonos registrados: Son los bonos emitidos a nombre del tenedor y se refiere la entrega de certifica y emisión de uno nuevo para que el inversionista lleve a cabo la venta.
* Bono al portador o bono con cupón: No esta registrado a nombre del tenedor y puede ser trasferido de un inversionista a otro mediante entrega simple.

• Contabilización de las emisiones de bonos:

Toda una emisión de bono se puede vender a un banco de inversionistas, el cual funge como agente de ventas en el proceso de comercialización de los bonos. Los bancos inversionistas suscriben a menudo toda la emisión garantizando una determinada suma a la empresa, asumiendo el riesgo de vender los bonos al precio que sea posible obtener o vendiendo la emisión a base de una comisión que se deducirá del producto de la gente. Alternativamente la empresa emisora puede preferir la colocación en forma particular vendiendo los bonos directamente a una institución financiera o de otra clase sin la intervención de un suscriptor.

Si una emisión completa de bonos se vende a un suscriptor o a otra institución a la par (a su valor nominal), se hace el asiento siguiente:

Efectivo 800,000
Bonos por pagar 800,000

Si una compañía toma suscripciones por su emisión y vende sus propios bonos, se pueden hacer asientos similares a los que se efectuaron en el caso de las acciones vendidas bajo el plan de suscripción. Supóngase que en una compañía autoriza una emisión por valor de 600,000 que consiste en 600 bonos cada uno de los cuales tienen un valor de vencimiento de 1,000. los asientos para registrar la suscripción, el cobro de efectivo y la emisión de bonos son las siguientes:

Suscripciones por cobrar sobre bonos por pagar 600,000
Bonos por pagar suscritos 600,000
(Suscripciones recibidas sobre 600 bonos a la par)

Efectivo 400,000
Suscripciones por cobrar sobre bonos por pagar 400,000
(El efectivo recibido totalmente de los suscriptores de 400 bonos)

Bonos por pagar suscritos 400,000
Bonos por pagar 400,000
(Los bonos se entregan a suscriptores que han pagado totalmente el precio de suscripción)

• Bonos emitidos entre las fechas de pago de interés

Los intereses sobre bonos por lo general se pagan semestralmente, en las fechas que especifica el contrato. Cuando se emiten bonos en fechas diferentes a aquellas en los cuales se pagan intereses los compradores pagaran al vendedor el interés acumulado desde la última fecha de pago de intereses hasta la fecha de emisión. Los compradores del bono en efecto pagan al emisor la parte del pago semestral a la cual no tienen derecho por que no tuvieron los bonos en su poder durante ese periodo. Recibirán el pago correspondiente a seis meses completos en la fecha en que se pague el siguiente semestre.

Por ejemplo: si ciertos bonos cuyo valor a la par es de 800,000 fechados al 10 de enero de 1995 y que causan intereses el 10% anual pagaderos semestralmente el 10 de enero y el 10 de julio se emiten a la par mas el intereses acumulado el 10 de marzo de 1995 en los libros de la empresa emisora se efectuara el siguiente asiento.

Efectivo 813,333
Bonos por pagar 800,000
Intereses sobre bonos o intereses por pagar 13,333

El comprador paga los intereses de 2 meses por que el 1 de julio de 1995 ósea 4 mese después de la fecha de la compra recibirá de la compañía emisora los intereses correspondiente a los seis meses.

La empresa hará el siguiente asiento el primero de julio de 1995.

Intereses sobre bonos 40,000
Efectivo 40,000

La cuenta de gasto contiene ahora un saldo deudor de 26,666.67 el cual representa el importe correcto del gasto o interés de 4 meses al 10% sobre 800,000

• El método de interés efectivo:

Este supuesto de que el costo de intereses es igual en todos los años no es realista cuando esta de por medio una prima o descuento. Un procedimiento más exacto lo constituye el método de interés efectivo (llamado también amortización según el valor actual), porque para asignar los intereses, incluye la amortización del descuento o de la prima en bonos, se debe reconocer que los intereses sobre bonos están calculados a la tasa efectiva a la cual se emitieron los bonos. Con este método, el costo de intereses en cada periodo es la tasa de interés efectiva multiplicada por el valor en libros que tienen los bonos al comenzar ese periodo (el valor en libros varia en cada periodo de acuerdo con el importe del descuento o la prima amortizada). El importe de la amortización del descuento o la prima de descuentos en bonos es la diferencia entre el gasto efectivo por intereses en el periodo y los intereses pagados realmente.

El descuento o la prima se deben amortizar como gasto o como producto por intereses por interese durante la vigencia del documento, de manera que el resultado sea una tasa constante de interés cuando se aplique al importe vigente al principio del periodo de que se trate, aunque el método del interés efectivo es el que se recomienda, otros métodos están permitidos siempre que los resultados obtenidos no difieran apreciablemente de los que produce aquel.

• Intereses sobre bonos, pagados por un agente o fideicomisario:

Con frecuencia la empresa emisora hace gestiones para que un agente o fideicomisario maneje los pagos de intereses efectuados a los tenedores individuales. Este pago no constituye el pago de una obligación derivada de los intereses sobre bonos, de manera que se deben llevar cuentas que reflejen todos los hechos. Asientos que ilustran.
Acumulación semestral de intereses al 10% anual sobre bonos por pagar con valor de 700,000
Intereses sobre bonos 35,000
Intereses por pagar sobre bonos 35,000

El efectivo correspondiente a intereses se transfiere al fideicomisario:
Efectivo para el fondo de interés sobre bonos 30,000
Efectivo 30,000

El fideicomisario devuelve los cupones de intereses pagados, ya cancelados:
Intereses pagados sobre bonos 30,000
Efectivo del fondo de intereses sobre bonos 30,000

• Liquidación anticipada de pasivo:

Cálculo de la ganancia o la pérdida a la readquisición de bonos (o de cualquiera otra forma de valores o instrumentos de pasivo) efectuada antes del vencimiento previsto, exceptuando la conversión por parte del tenedor, se le llama cancelación anticipada de pasivo. La cancelación anticipada tienen lugar independientemente de que los bonos se consideran finiquitados o de que se vayan a conservar como “bonos de tesorería”. La cantidad que se paga por la cancelación anticipada, incluyendo cualquier prima y el gasto de readquisición, se llama precio de recompra. La diferencia del valor en libros neto sobre el precio de recompra es la ganancia proveniente de la cancelación anticipada; mientras que la diferencia del precio de recompra sobre el valor neto en libros viene a ser la pérdida.

Sean o no redimibles, toda prima o descuento se debe amortizar durante el tiempo que queda hasta el vencimiento, porque la cancelación anticipada no constituye una certeza. Si las tazas de interés vigentes disminuyen después de que fueron emitidos los bonos, a menudo resulta ventajoso par la empresa emisora comprar todo la emisión vigente y sustituirla con una nueva emisión que cause una tasa de interés más baja.

Ya sea que la cancelación anticipada de bonos vigentes constituya o no un caso de reintegro, la diferencia entre el precio de recompra y el valor neto en libros de los bonos redimidos se debe reconocer actualmente en la utilidad del período de cancelación.
Bonos de tesorería

Son bonos por pagar readquiridos por la empresa emisora o por s agente o fideicomisario y que no se han cancelado. Deberán aparecer en el estado de situación financiera, con valor a la par, como una deducción a los bonos por pagar emitidos, a fin de dar la cifra neta que representa los bonos por pagar vigentes. Cuando sea vendidos o cancelados se abonará a la cuenta Bonos de Tesorería.

• Interés atribuido al pasivo a largo plazo:

Las operaciones comerciales a menudo implican el intercambio de pagarés u otros instrumentos similares por efectivo, inmuebles, artículos o servicios. Si el documento no se va a cobrar en breve, la operación constituye en realidad un préstamo a largo plazo, con los intereses como independiente natural. Resulta poco realista y es muy improbable que una empresa preste dinero sin interés.

• Asientos para registrar el pasivo a largo plazo que no causa interés:

Supóngase, por ejemplo, que la Scenic Development Company vende a la Laural Contracting, Inc, un terreno cuyo precio de venta al contado es de $ 200,000. Laural extiende un documento a 5 años, que no causa interés, por la suma de $ 293,860. El precio de venta de $ 200,000 al contado representa el valor actual del documento por $ 293, 860 descontado al 8% en cinco años. Si la operación se registra en la fecha de la venta al valor dominal del documento, o sea $ 293,860, por las dos empresas, la cuenta de terrenos de Laural y las ventas de Scenic estartán sobreestimadas en $ 93,860, porque esa cantidad presenta los intereses de cinco años a la tasa efectiva del 8%. Los intereses cobrados de Scenic y los intereses pagados de Laural en el período de cinco años quedarán subestimados en $ 93,860.

Como la diferencia entre el precio de venta al contado, que es de $ 200,000, y el valor nominal del documento, que es de $ 293,860, representa intereses a la tasa efectiva del 8%, la operación se registra del modo siguiente en la fecha del intercambio:

En los libros de Laural Contractring, Inc.
Terrenos 200,000
Descuento Documentos por pagar 93,000
Documentos por pagar 293,860

En los libros de Scenic Development Company
Documento por cobrar 293,860
Descuento en documentos por cobrar 93,860
Ventas 200.000

Durante los cinco años de vigencia del documento. Laural Contracting amortizará anualmente de descuento de $93,860 contra utilidades, como cargo a gastos por intereses. Scenic Development registrará una ganancia total por intereses de $ 93,860 en el período de cinco años, amortizando también el descuento. Se recomienda el método del interés efectivo aunque se puedan aplicar otras formas de amortización siempre que los resultados obtenidos no difieran apreciablemente de los que se obtienen aplicando aquél.

• Imposición de una tasa de interés:

Si el valor justo de los bienes o servicios no se puede determinar, y si el instrumento de pasivo no tiene mercado inmediato, el problema de determinar el valor actual del documento se vuelve más difícil. A donde estimar el valor actual de un instrumento de pasivo en esas circunstancias, se busca una tasa de interés atribuida. Sirve para establecer el valor actual del instrumento de pasivo descontando, a esa tasa, los pagos futuros que se harán a cuenta del mismo.

Intereses Minoritarios

Es la parte de los resultados netos de las operaciones y de los activos netos de una pendiente atribuibles a intereses no propio de la dominante, directa o indirectamente a través de otras dependientes.

Intereses minoritarios son aquella parte de los resultados netos de las operaciones, así como de los activos netos de la filial, que no pertenecen, bien sea directa o indirectamente a través de otras empresas dependientes, a la controladora del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario