20 noviembre 2010

Activos Fijos

Los Activos Fijos definiciones básicas

"Trabajos de contabilidad", en esta oportunidad brindando más conocimiento a todos mis lectores sobre Los Activos Fijos.
Activos Fijos
Definición de Activo Fijo

Los activos fijos se definen como los bienes que una empresa utiliza de manera continua en el curso normal de sus operaciones; representan al conjunto de servicios que se recibirán en el futuro a lo largo de la vida útil de un bien adquirido.

Para que un bien sea considerado activo fijo, debe cumplir las siguientes características:

1.- Ser físicamente tangible.

2.- Tener una vida útil relativamente larga (por lo menos mayor a un año o a un año o a un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor).

3.- Sus beneficios deben extenderse por lo menos más de un año o un ciclo normal de operaciones, el que sea mayor. En este sentido, el activo fijo se distingue de otros activos (útiles de escritorio, por ejemplo) que son consumidos dentro del año.

4.- Ser utilizado en la producción o comercialización de bienes y servicios, para ser alquilado a terceros, o para fines administrativos. En otras palabras, el bien existe con la intención de ser usado en las operaciones de la empresa de manera continua y no para ser destinado a la venta en el curso normal del negocio.

Vida útil

La vida útil de un activo fijo es definida como la extensión del servicio que la empresa espera obtener del activo. La vida útil puede ser expresada en años, unidades de producción, kilómetros, horas, o cualquier otra medida. Por ejemplo, para un inmueble, su vida útil suele estimarse en años; para un vehiculo, en kilómetros o millas; para una maquina, de acuerdo con las unidades de producción; para las turbinas de un avión, las horas de vuelo.

La estimación de la vida útil de un activo fijo debe ser realizada tomando en cuenta dos aspectos: el desgaste físico producido por el uso del activo y el desgaste funcional. El primero es producido por el uso de los activos y el deterioro ocasionado por motivos distintos a su uso como aquellos relacionados con el factor tiempo (oxido y corrosión de la maquinaria). Los factores funcionales se relacionan con la obsolescencia tecnológica y con la incapacidad del activo para operar con eficiencia.

La vida útil constituye una estimación contable y por lo tanto esta sujeta a valores subjetivos; su estimación es probablemente la parte mas difícil de la contabilidad para depreciación. En general, las empresas suelen basar sus estimaciones en experiencias anteriores, referencias de especialistas, revistas.

Estimación de los Activos Fijos

Conceptualmente los activos fijos tangibles pueden ser clasificados en tres grandes grupos:

• Inmueble, maquinaria y equipo: Comprenden los edificios, maquinarias, instalaciones, muebles y enseres, vehículos, y en general, aquellos activos sujetos a depreciación ya que se trata de activos con vidas útiles limitadas.

• Recursos naturales: comprenden aquellos bienes que están sujetos a extinción del recurso, es decir, están sujetos a agotamiento.

• Terreno: comprenden aquellos bienes que no están sujetos a depreciación ni a agotamiento.
El Plan Contable General Revisado plantea la utilización de diversas cuentas para el control del activo fijo (ver cuadro Nº. 2) De acuerdo con este esquema, los activos fijos pueden ser clasificados en: terrenos; edificios y otras construcciones; maquinaria y equipo; unidades de transporte; muebles y enseres; equipos diversos; unidades por recibir; trabajos en curso. Adicionalmente a estas cuentas es posible incluir otras específicas para el negocio, como por ejemplo, inmovilizaciones agropecuarias (para empresas agrícolas o pecuarias), reservas mineras (por el costo de la concesión de las empresas mineras), inmovilizaciones forestales (para empresas del sector maderero).

2. Contabilización del Activo Fijo

Costo Original

De acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, el activo fijo debe ser contabilizado a su costo y ser incluido como activo fijo incluye su precio de compra mas todos aquellos importes razonables y necesarios que se pagaron para tenerlo listo para su propósito de uso. Debido a que estos costos varían de acuerdo cada tipo de activo fijo, a continuación se presentan algunos ejemplos y problemas que se suelen presentar en su contabilización:

Terreno: el costo original de un terreno incluye tres grupos de desembolsos: precio de compra, costos relacionados con el cierre de la transacción (ver cuadro adjunto algunos ejemplos); y costos relacionados con preparar el terreno para el uso que se le desee destinar, en este ultimo grupo se incluye como parte del terreno debe ser neto de cualquier valor que se recupere en la demolición (vena de puertas, rejas, etc.)

Es importante tener claro que no forma parte del costo del terreno el costo de cercar, pavimentar la vereda, ni los sistemas de agua y alumbrado puesto que estos activos, a diferencia del terreno, sufren un desgaste en el tiempo y deben ser contabilizados por separado.

Edificios: Los edificios pueden ser construidas o comprados en estado acabado (nuevos o usados). En el primer caso, el costo original del edificio incluye todos aquellos costos en los que se incurre para su construcción, hasta los cargos de los contratistas, materiales, mano de obra y gastos generales.

En el caso que se adquiere un edificio ya existente, nuevo o viejo, su costo original incluye, al igual que los terrenos, todos los costos de transferencia y las mejoras que se realizan para reparar y renovar el edificio para su propósito original.

Maquinaria y Equipo: El costo original de la maquinaria y el equipo incluye los costos de la transferencia y aquellos costos que se requieren para que el activo pueda ponerse en servicio en el lugar y condiciones requeridas, como son, el transporte, costos de instalación, mejoras, costos de prueba antes de ponerlo en servicio, etc. No forman parte del costo original del activo los gastos de mantenimiento o reparaciones que del costo original del activo los gastos de mantenimiento o reparaciones que se tengan que hacer a la maquinaria y equipo, inclusive debido a errores en su instalación debido a que estos rubros son aplicados directamente contra gastos del periodo y no deben ser activados como parte del costo del activo fijo.

3. Mejoras y reparaciones:

A lo largo de la vida útil de un activo se suelen realizar desembolsos relacionados con los mismos, los cuales pueden ir desde el cambio de aceite, el silenciador o la batería de un vehiculo, hasta la modernización completa de una planta concentradora, por ejemplo. El problema contable que se presentan estos desembolsos es si deben o no ser incluidos como parte del costo del activo (capitalizarse) o considerarse como gastos del periodo.

La regla general al respecto es que deben ser activados todos aquellos desembolsos relacionados con el activo fijo que incrementan los beneficios futuros del mismo. Estos beneficios pueden ser expresados como un incremento de la vida útil, por una mejora sustancial en la calidad de los productos manufacturados por el activo, por una reducción en los costos de operación, o por un aumento de la capacidad productiva.

A continuación se presentan algunas de las principales situaciones sobre estos desembolsos.

Reparaciones y mantenimiento:

Las reparaciones y mantenimiento comprenden aquellos gastos que no amplían la capacidad o eficiencia del activo y que simplemente mantienen el activo en su condición ya existente o que se restablecen el activo para que trabaje bien. Por ejemplo, el costo de pintura de un auto, la reparación de un choque, el afinamiento y el cambio de llantas son reparaciones.
En todos estos casos, los desembolsos realizados deben ser cargados a gastos contra los resultados del periodo en que se efectuaron.

Reparaciones Extraordinarias:

Comprenden aquellas reparaciones que no realizan de manera frecuente, implican un desembolso significativo por lo general, e incrementan el valor de uso (eficiencia) o la vida útil del activo fijo. Por ejemplo, es el caso del cambio de motor de un vehiculo, renovación del sistema eléctrico de la planta, el cambio del sistema de agua y desagüe en un edificio.
Las reparaciones de carácter extraordinario deben ser cargadas al costo del activo, incrementándolo. De esta manera, el valor neto en libros ahora resulta mayor y debe ser depreciado en los años de vida útil remanente del activo. Si la reparación ha incrementado la vida útil del activo, debe recalcularse el cronograma de depreciación para los siguientes periodos.

Adicionales:

Las adiciones representan nuevos activos que se añaden al activo original, como por ejemplo, la construcción de pisos adicionales en un edificio, la instalación de una cisterna para un edificio de departamentos o la construcción de un nuevo pabellón en un centro medico. En estos casos, los costos que han generado las adiciones deben ser capitalizados, incrementando el costo original del activo.

Mejoras y Reemplazos:

Las mejoras y reemplazos representan la sustitución de partes del activo original por otras nuevas que van a incrementar el beneficio futuro del activo. En el caso de la mejora, es aquel gasto originado por la sustitución del activo original por uno mejor que aumenta la capacidad o eficiencia de un activo o que amplia su vida útil. Por ejemplo, el cambio del motor de gasolinera a petróleo de un automóvil es considerado como una mejora, igualmente lo es una reparación mayor del motor, que permite usar el vehiculo 150,000 kilómetros adicionales.

Los reemplazos son aquellas sustituciones del activo original por uno de igual rendimiento, como por ejemplo, el cambio del motor gasolinera del vehiculo por otro gasolinera pero de menor antigüedad. En estos casos, los desembolsos originados deben ser capitalizados como parte del costo del activo.

14 comentarios:

  1. Es un lugar bastante bueno para consultas. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Más que FIJOS, debieran reconocerse como INSTALADOS. Con capacidad para desarrollar una actividad específica. Mi aporte al tema en //contabilidadsistemaactivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. EXCELENTE INFORMACIÓN ME SIRVIÓ MUCHO

    ResponderEliminar
  4. Muy buena informacion, bastante precisa, deberias profundizar mas, suerte

    ResponderEliminar
  5. muy buen trabajo,me sirvio de mucho para realizar mi informe.mucho exito....

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. muy buena su informacion tiene n algun correo en donde pueda contactarlos para pedirles que me asesore porfisssssssssssssss. gracias

    ResponderEliminar
  8. Contabilidad_varios@hotmail.com

    Cualquier Consulta.

    Atte: Trabajos de Contabilidad.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información esta bien explicada y fácil de entender

    ResponderEliminar
  10. yo no encontre nada qme ayudara seria bueno que treparan ejemplps de como hacer un cuadro de activos fijos

    ResponderEliminar
  11. una consulta tengo activos fijos q se adquirieron atravez de leasing financieros,
    consulta :
    1.- se compro un auto el 15-05-2006 y en mayo del 2009 se completo su vida util financiero se aplico una tasa del 25% ... todo ok, pero el contador que estuvo a cargo del cliente siguio provisionando y aplico la tasa del 25% para todo el 2010 y parte del 2009. tributariamente el auto se termina de depreciar el 31-05-2011 con el 20 % .... pero esa diferencia de la depreciacion financiera como puedo aplicar o reflejarlo en los EE.FF Y EN DJ-2011 ya q se aproxima las declaraciones agradecere su ayuda

    me puede responder a este correo remix1604@hotmail.com

    ResponderEliminar