19 julio 2009

RIGHTSIZING

RIGHTSIZING

Definición :

Cada año que pasa, las redes y la tecnología cliente/servidor se hacen más sofisticadas y la potencia de las plataformas físicas aumenta mientras los precios disminuyen. Con toda esta nueva potencia muchas aplicaciones que antes sólo podían ejecutarse en mainframes o en miniordenadores, pueden ahora realizarse de forma más económica en ordenadores personales o estaciones de trabajo.
Proceso de reestructurar y racionalizar una organización para mejorar su efectividad y reducir costos.

El término downsizing se aplica al proceso de traspasar los sistemas de información desde sistemas centralizados y costosos basados en grandes ordenadores y miniordenadores a sistemas más pequeños, flexibles y potentes, y además menos costos, al menos en lo que se refiere a su coste de adquisición: ordenadores personales y estaciones de trabajo conectados en red.

También se utiliza el término upsizing para designar la integración de aplicaciones y ordenadores aislados en entornos de red, de forma que se permita la compartición de datos. Un ejemplo sería la integración de bases de datos aisladas en un entorno cliente / servidor, con un potente servidor de bases de datos.

Se necesitan unos requisitos similares para integrar (upsize) aplicaciones aisladas con el fin de utilizarlas como herramientas en red aprovechando así su facilidad de uso y su productividad.
En realidad, en lugar de hablar de downsizing o de upsizing, la estrategia es utilizar la herramienta adecuada para cada tarea. Esto es lo que se denomina rightsizing.

Estrategias:

Se distinguen cinco estrategias básicas para realizar el ajuste de la plataforma a la necesidad (rigthsizing):

* Utilizar una interfaz de usuario sobre la aplicación del mainframe o miniordenador.

* Descargar los datos hacia una estación de trabajo para realizar en ella las tareas de soporte a la decisión.

* Descargar los datos a un servidor de red y compartirlos mediante estaciones de trabajo.

* Trasladar una aplicación de proceso transaccional hacia un servidor de red local para poder actualizarla desde distintas estaciones de trabajo.

* Trasladar una aplicación corporativa de proceso transaccional a varios servidores de red y estaciones de trabajo.

La primera estrategia protege las inversiones realizadas en las aplicaciones existentes haciendo a los sistemas antiguos más amigables. Las estrategias segunda y tercera proporcionan herramientas para la toma de decisiones, pero se mantienen operativos los sistemas de mainframes y miniordenadores. Las estrategias cuarta y quinta trasladan algunas partes de la actividad hacia sistemas basados en ordenadores personales y estaciones de trabajo, de forma que se reemplazan completamente algunas funciones que antes se realizaban en sistemas mayores.

Beneficios:

La mejor forma de distribuir inteligentemente la potencia es seleccionar la herramienta adecuada para cada tarea, esto es, ajustar la plataforma a la necesidad. Esta filosofía proporciona los siguientes beneficios:

* Menores Costes
Los costes totales de operación para las aplicaciones distribuidas parece que son significativamente menores porque los ordenadores personales son generalmente más baratos de adquirir, utilizar y mantener que los grandes ordenadores y los minis. No obstante, existen estudios sobre esta cuestión que ponen en duda la afirmación anterior, al entender que los menores costes de adquisición se van a compensar por mayores costes de explotación y mantenimiento de las arquitecturas distribuidas.

* Integridad de Datos
Una aplicación nueva basada en plataforma de ordenador personal puede incluir las características de integridad de datos de una aplicación host o miniordenador, para que de esta forma los datos estén protegidos contra fallos del equipo físico, lógico o de alimentación.

* Interfaz de usuario más sencilla
Los usuarios pueden ver una interfaz gráfica mucho más amigable, lo que reduce el tiempo de entrenamiento y permite a los desarrolladores crear aplicaciones más potentes.

* Mayor control del usuario
Los usuarios pueden manipular los datos utilizando herramientas de soporte a la decisión como hojas de cálculo, procesadores de textos y gestores de proyectos sin necesitar la ayuda de los diseñadores o de personal de soporte.

* Mayor velocidad en el desarrollo de equipos lógicos
Los tiempos de desarrollo disminuyen muy rápidamente especialmente en el desarrollo de las interfaces de usuario.

Los riesgos del rightsizing:

A la hora de valorar un ajuste de plataforma a la necesidad dentro de una organización, deben tenerse en cuenta los siguientes factores de riesgo:

* Estabilidad
En la actualidad, si bién, las herramientas de desarrollo cliente/servidor están suficientemente maduras como para migrar las aplicaciones estratégicas de las organizaciones, la tecnología sigue siendo lo suficientemente cambiante como para tener en cuenta posicionamientos futuros de la tecnología elegida y la consolidción de ésta.

* Seguridad/Respaldo
Por lo general, los grandes ordenadores llevan incorporados sistemas de seguridad más sofisticados y fiables. Los procedimientos de respaldo y recuperación de la información también suelen estar mejor realizados en estos sistemas.

* Desarrolladores sin experiencia
La mayoría de las organizaciones tienen programadores de grandes ordenadores que tienen pocos conocimientos relacionados con las herramientas de desarrollo C/S y programadores de PCs que no están familiarizados con el entorno host. Para realizar un rightsizing adecuado, estos grupos necesitan trabajar juntos, porque el equipo de desarrollo necesita dominar completamente ambos entornos.

* Estimación de coste y tiempo
Es difícil estimar el coste total y el tiempo que se requiere para el desarrollo de proyectos de rightsizing. Siempre es importante considerar soluciones provisionales.

* Resistencia al cambio
Siempre hay individuos dentro de una organización que se resisten a variar su modo habitual de trabajo. Por eso los beneficios de una estrategia de rightsizing deben hacerse llegar a todos los puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario