19 julio 2009

OUTSOURCING O TERCERIZACION

OUTSOURCING O TERCERIZACION

Implica la tendencia a contratar servicios o productos de otras empresas, en vez de producirlas en la propia empresa.
La pregunta clave ¿implica?
Tiene sentido para la empresa producir un producto o dar un servicio o es mejor contratarlo externamente.

Definición:

También llamada subcontratación; es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.

También podemos definirlo como la subcontratación de servicios que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones, de modo que las empresas se centren en lo que les es propio.

Esta tercerización responde perfectamente al proverbio popular “zapatero a tus zapatos”, se ha venido bajo la denominación outsourcing, que significa en la práctica encontrar nuevos proveedores y nuevas formas de asegurar la entrega de materias primas, artículos, componentes y servicios.

Importancia:

La importancia de la tercerización radica en que esta pretende concentrar los esfuerzos de la compañía en las actividades principales del giro de negocios. De esta manera se pretende otorgar mayor valor agregado para los clientes y productos mediante agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, una reducción de los tiempos de procesamiento e inclusive, en la mayoría de los casos, una

Reducción de costos y de personal, así como una potencialización de los talentos humanos.

Características:

* Relativas al contrato entre las partes.
Su elaboración es compleja, puesto que debe establecer claramente las responsabilidades de ambas partes en cualquier aspecto, no sólo del nivel de servicio actual sino también del nivel de servicio futuro.

Suele tener una duración de varios años. En el sector privado tiene una duración no menor a 5 ó 7 años, siendo habitual un período de 10 años.

Uno de los aspectos más importantes del contrato es la definición de su resolución (finalización), el establecimiento de salidas programadas antes de cumplirse el plazo acordado, así como los períodos de preaviso en caso de reversión del servicio.

* Relativas a la empresa de outsourcing.
Es una decisión estratégica para la organización, puesto que cede el total o parte de sus activos a la empresa de outsourcing.
Permite el acceso a nuevas tecnologías y centrarse en la realización de actividades de mayor valor para la organización.
Permite a la organización alcanzar un mayor nivel de competitividad sin realizar inversiones en equipamiento tecnológico o en formación del personal informático propio.

Adquiere un compromiso muy importante con la organización que la contrata, puesto que de ella dependerá que se proporcione un adecuado nivel de servicio.

Objetivos:

Objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.

Principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los siguientes:

* Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.

* Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.

* Concentración en la propia actividad de la organización.

La calidad manifiesta y la calidad oculta:

• La calidad manifiesta del producto o servicio contratado sea del nivel requerido a nivel de costo y calidad.

• La calidad oculta: Son variables como lealtad del empleado-cliente, relaciones de confianza, experiencia, sentido de pertenencia del empleado a la empresa aspecto que no están en el Outsourcing.

Futuro del Outsourcing.

Ya sea que el outsourcing sea o no parte de un movimiento más grande, no hay duda de que un mundo de recursos escasos está dictando una reducción en el personal gerencial, una gerencia adelgazada; de hecho, la moralidad de la sociedad misma podría haber ya señalado el fin del desperdicio, la ineficiencia y las ostentaciones de opulencia.

En este aspecto se presenta la estrategia del outsourcing desde el punto de vista de la compañía más grande que necesita considerar dicha opción, para que esta herramienta funcione con futuro, es necesario proporcionar una metodología que permita realizar la difícil tarea del outsourcing . En algunos casos esta estrategia debe ser examinada por los proveedores de outsourse (subcontratistas), ya que estas también pueden ser reveladoras. No obstante, resulta difícil separar a las dos, ya que ambas son mitades gemelas de un proceso dinámico que está cambiando el mundo de los negocios.

Varios estudios recientes, revelan que el outsourcing está creciendo, al mismo tiempo que los proveedores de servicios están ampliando su gama de ofertas. Todo esto implica una mayor concentración en las ventajas competitivas por parte de las organizaciones propietarias que están transfiriendo este trabajo a proveedores externos, esta tendencia también podría ser un indicio de que la industria está llegando a un acuerdo con un ambiente más exigente y de la necesidad de maximizar los recursos y reducir el desperdicio.

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