19 julio 2009

BENCHMARKING

BENCHMARKING

Definición:

El benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Tipos de benchmarking:

* Benchmarking interno: Identifica los estándares de desarrollo interno de una organización. Estimula las comunicaciones internas y la solución conjunta de problemas.

* Benchmarking Externo:

Se divide en dos tipos:

* El Benchmarking Competitivo:
Como su nombre lo indica se basa en el análisis y comparación de la competencia. Muchos pueden decir ¿eso es lo que hago todos los días?
Hoy por hoy se vigila con un ojo al cliente y con el otro a la competencia: si podemos nos interesa saber que precios manejan, si hacen promociones, cual es su fuerza de ventas, sus campañas de publicidad…. Por lo tanto, el Benchmarking Competitivo es, como el andar, algo que las empresas han aprendido y practican de forma natural.

* El Benchmarking Global:
El verdadero Benchmarking es el Global o Genérico. Pues el que busca soluciones fuera de nuestro mercado. Es que cuando uno debe buscar soluciones para un problema, por ejemplo como conseguir elevar la calidad de vida en una empresa, para que los empleados trabajen felices, uno debe preguntarse “¿cuál es el lugar del mundo donde la gente es más feliz?” una vez que encuentren ese lugar en el mundo la idea es investigar que fue lo que hizo ese lugar para conseguir que la gente sea feliz.

¿Por qué emplear el benchmarking?

Las organizaciones emplean el Benchmarking con diferentes fines. Algunas posicionan el Benchmarking como parte total de un proceso global de solución de problemas con el claro propósito de mejorar la organización, otras posicionan el Benchmarking como un mecanismo activo para mantenerse actualizadas en las prácticas más modernas del negocio.

- Planificación estratégica Desarrollo de planes a corto y a largo plazo
- Pronósticos Tendencia de las predicciones en áreas comerciales pertinentes.
- Nuevas ideas Aprendizaje funcional; pensando fuera de la caja
- Comparaciones Comparaciones con competidores u organizaciones Producto/proceso con los mejores resultados.
- Fijación de objetivos Fijación de objetivos de desempeño en relación con las prácticas más modernas.

Los pasos para la realización de un Benchmarking son:

1. Definir el área, propósito y objetivos del Benchmarking

2. Crear un Equipo de trabajo.

3. Determinar las empresas a las cuales vamos a estudiar

4. Desarrollar un método de recogida de datos

5. Realizar la recolección de datos

6. Resumir los datos encontrados en el proceso de Benchmarking

7. Establecer las diferencias entre nuestra organización y las investigadas

8. Actuar: aplicar lo aprendido.

Lo que es, lo que no es:

* Benchmarking no es un mecanismo para determinar reducciones de recursos. Los recursos de resignarán a la forma más efectiva de apoyar las necesidades de los clientes y obtener la satisfacción de los mismos.

* Benchmarking no es una panacea o un programa. Tiene que ser un proceso continuo de la administración que requiere una actualización constante - la recopilación y selección constante de las mejores prácticas y desempeño externos para incorporarlos a la toma de decisiones y las funciones de comunicaciones en todos los niveles del negocio. Tiene que tener una metodología estructurada para la obtención de información, sin embargo debe ser flexible para incorporar formas nuevas e innovadoras.

* Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requieran buscar los ingredientes y utilizarlos para tener éxito.

* Benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje.

* Benchmarking no sólo es una moda pasajera, sino que es una estrategia de negocios ganadora. Ayuda a tener un desempeño excelente.

* Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de vista externo que asegure la corrección de la fijación de objetivos.

* Es un nuevo enfoque administrativo. Obliga a la prueba constante de las acciones internas contra estándares externos de las prácticas de la industria.

Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios para permanecer competitivos más bien que en el interés personal, individual. Elimina la subjetividad de la toma de decisiones.

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