19 julio 2009

DOWNSIZING

DOWNSIZING

Definición:

Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.
En strictu sensu significa una reducción de la planta de personal, pero, en general expresa una serie de estrategias orientadas al Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o al rethinking (repensar la organización).

Tipos de downsizing:

* Reactivo: Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.

* Proactivo: Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno. Este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa.

Condiciones para un downsizing estratégico:

* Utilización de un marco sistemático de trabajo y una metodología adecuada.

* Determinación acerca de si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o hacia una verificación de los objetivos de la empresa.

* Establecimiento de las herramientas que se emplearán.

* Desarrollo de un plan de administración del cambio.

* Definición de un plan para mantener y mejorar el desempeño durante y después del downsizing.

* Considerar a quienes afectará el proceso de downsizing

* Determinar la profundidad del ajuste y el tiempo disponible para ello.

* Determinación de los puestos y tareas a eliminar, fusionar o redefinir.

Ventajas:

* Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios

* Organizaciones más flexibles y ligeras.

Conceptos Relacionados:

* Resizing: Volver a dimensionar o medir. Se podría decir que surge a consecuencia de una política de downsizing que ha producido un déficit de productividad o incremento de resultados negativos. Aparece como un gran avance pero mejora sólo parcialmente el funcionamiento, la productividad y la eficiencia de las organizaciones.

* Rightsizing: “medición correcta”, es un enfoque que privilegia la calidad estratégica total, la eficiencia y el consiguiente logro de beneficios, a partir de una organización flexible. Implica la creación e innovación en nuevos productos, nuevos servicios y nuevos mercado a partir de las necesidades del cliente (deleitándolos y seduciéndolos).
Se plantea como básico un proceso comunicacional desde y hacia el cliente.

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