19 junio 2009

Presupuesto

Presupuesto

•Determinación anticipada de costos
•Plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la Alta Dirección.
•El Planeamiento empresarial constituye una de las funciones administrativas mas importantes.
•Los planes de cada Área y/o Departamento comprenden la consecución de los objetivos de la empresa, en función de los recursos previstos y de sus propias metas y programas.

Principios operativos de la Planificación:

1) Principio Participativo: Participación de todo el personal en la planificación, esto hace que todos se comprometan y entiendan su organización y como puede mejorarse.

2) Principio de Continuidad: Trabajar permanentemente sobre el mejoramiento o cambio de los supuestos mas importantes.

3) Principio Totalizador: Coordinación e integración.

Fases de la Planificación

- Formulación de la Problemática: Se determina los problemas y oportunidades que se presentan en la empresa.

- Planificación de fines: Se determinan metas, objetivos e ideales.

- Planificación de medios: Acciones, practicas, proyectos, programas, políticas.

- Planificación de Recursos: Tipos y cantidad de recursos necesarios.

- Puesta en practica y control: Determinar quien, cuando y como los programas se realicen.

Presupuesto Integrador

- Sistema integrado al quehacer operacional de la empresa.

- El presupuesto debe tener una integración vertical y al mismo tiempo horizontal.

* Vertical: Toma en cuenta el aspecto jerárquico (organigrama) parte del desde el mas alto nivel, pasando por los distintos niveles hasta llegar a las áreas funcionales.

* Horizontal: Se da en el sentido operativo; el proceso de elaboración, los registros contables, el control presupuestal.

Para lograr un control presupuestario correcto, este debe estar estructurado de acuerdo a la organización funcional de la empresa y de acuerdo al plan de cuentas.

Condiciones necesarias:

1) La alta dirección debe involucrarse, comprometiéndose con la concepción general del planeamiento.
2) La empresa debe tener una definida estructura organizativa con niveles de responsabilidad.
3) Examen minucioso y completo de las características de la empresa y del medio en que se desenvuelve.
4) Conocimiento del sistema por parte de todos los sectores; incluyendo Metas y Objetivos.
5) Existir un sistema de contabilidad con asignación de responsabilidades y un plan de cuentas que sean iguales con el sistema de presupuesto.
6) Determinación de los horizontes temporales en las diversas formas de planificación, actualización y control.

Principios para la implementación de un presupuesto:

- Establecer un sistema de motivación
- Establecer el significado del Control y ponerlo en practica.
- Tener un sistema contable enlazado con el presupuesto.
- Asegurar la participación de la Alta Dirección.

Ventajas de un Sistema de Presupuesto Integrador:

1. Se consideran los objetivos y políticas de la empresa.
2. Se cuenta con una estructura organizacional.
3. Hay mucha coordinación entre las Áreas.
4. Se lleva un sistema contable adecuado
5. Promueve la eliminación de incertidumbre
6. Se optimiza la eficiencia
7. Promueve el constante análisis
8. Mide el grado de cumplimiento de las metas establecidas.

Presupuesto de Ventas

Punto de partida del proceso del presupuesto integral

Para proyectar ventas se tendrá encuenta:

- Canales de distribución
- Descuentos a otorgar por volumen de ventas
- Zonas geográficas
- Líneas de producto.
- Otros.

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