04 junio 2009

GESTION ESTRATEGICA

“Es el arte y/o ciencia de anticipar y gerenciar participativamente el cambio con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro del negocio”.

ELEMENTOS DE LA GESTIÓN ESTRATÉGICA

De acuerdo a Arthur Barker, nos hace mención que para conducir una buena gestión estrategia se tiene que tener en consideración 3 elementos básicos:

EXCELENCIA: Base mínima de partida para competir

INNOVACIÓN: Tiene que convertirse en una forma de vida para todos los miembros de la organización

ANTICIPACIÓN: Capacidad de una organización proactiva

SISTEMAS DE CONTROL

PLANIFICAR: Determinar qué se va a hacer.

ORGANIZAR: Agrupar las actividades a desarrollar.

COORDINAR LOS RECURSOS: Obtención de recursos.

DIRIGIR: Emitir instrucciones.

CONTROLAR: vigilar los resultados.

MODELOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA

* Modelo para la Gestión Estratégica de marketing y ventas
* Modelo de Gestión Estratégica para el desarrollo de capacidades
* Gestión Estratégica del Conocimiento
* Gestión Estratégica de la imagen corporativa
* Gestión Estratégica de Costos
* Gestión Estratégica de Clientes
* Gestión Estratégica de Relaciones
* Gestión Estratégica de Recursos Humanos

Modelo para la Gestión Estratégica de marketing y ventas

Existe una oferta cada vez más variada de productos y servicios de gran similitud, los consumidores disponen de muchas alternativas para cubrir sus necesidades, tienen mayor poder de negociación, han cambiado sus hábitos y preferencias, exigen un mayor valor y acceden al mercado a través de métodos sofisticados, apoyados por la tecnología. Por otro lado, existen diversos canales de información y se evidencia una fuerte competencia de precios entre las organizaciones.

Gestión del Conocimiento

“ El conocimiento es la capacidad para actuar.
Capacidad para producir resultados”

La Gestión o Administración del Conocimiento (en inglés Knowledge Management) es concepto utilizado en las empresas, que pretenden transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Gestión Estratégica de la imagen corporativa

La Imagen Corporativa va más allá que un simple logotipo o membrete. Es la expresión más concreta y visual de la identidad de una empresa, organismo o institución.

En un mercado tan competitivo y cambiante, la imagen es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento. Una empresa que tiene buenas herramientas de comunicación y una imagen bien articulada logra mayores ventas y construye un soporte interno para la estrategia de crecimiento de la empresa.

PLANIFICACION ESTRATEGICA

Una estrategia es un enfoque global y un plan. Por eso, la planificación estratégica es la planificación global que permite la buena administración de un proceso. Además, te saca de las actividades del día a día de tu organización o proyecto y te proporciona un esquema de lo que estás haciendo y dónde vas a llegar.

La planificación estratégica te da claridad sobre lo que quieres lograr y cómo lo vas a conseguir.

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Proceso que envuelve a los administradores de todas las áreas de la organización en la formulación y en la implementación de estrategias y las metas estratégicas.

Todas las personas de la organización pueden dar ideas para que la administración de la empresa pueda llegar a ser optima.

05 PASOS DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

* Establecer la misión y la visión
* Establecer la gran estrategia
* Formular los planes estratégicos
* Llevar acabo los planes estratégicos
* Mantener el control estratégico

Preguntas de la planificación estretagica

¿Quiénes somos?
¿Qué capacidad tenemos y qué podemos hacer?
¿Qué problemas estamos tratando?
¿Qué influencia queremos causar?
¿Qué asuntos críticos tenemos que responder?
¿Dónde debemos situar nuestros recursos y cuáles son nuestras prioridades?

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION Y PLANIFICACION ESTRATEGICA

Hay tres razones porque las organizaciones deben de adoptar la administración estratégica y la plantación estratégica:

* Proveer dirección e ímpetu
* Alentar nuevas ideas
* Desarrollar una ventaja competitiva sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario