05 junio 2009

POSICIONAMIENTO

POSICIONAMIENTO

¿Qué es el posicionamiento?

Es el acto de diseñar y representar la marca de manera que ocupe un lugar significativo (especial y valioso) en la mente del consumidor.

Es la toma de una posición concreta y definitiva que ocupa la marca en la mente de los clientes, reales y potenciales con respecto al resto de marcas de la misma categoría

El posicionamiento es un sistema organizado que permite encontrar ventanas en la mente, es decir, buscar posiciones o huecos libres en el mercado. NICHOS DE MERCADO

¿Cómo se construye el posicionamiento?

A través de comparativos

Es decir, dando a la marca una personalidad diferente con respecto a lo que hace la competencia.

¿Qué es posicionar?

Posicionar es relacionar

No se puede posicionar una marca en solitario. Una posición viene determinada por su relación con otras.

Ha de ser por tanto una posición que tenga en cuenta no sólo sus fortalezas y debilidades, sino también las de sus competidores.

Se construye mirando desde dentro hacia fuera, conociéndose muy bien a sí mismo y al mercado.

Posicionar supone:

- Simplificar y empatizar
- Comparar y construir la diferencia.

¿Por qué?

Porque la única defensa ante la sobrecomuniación es la SIMPLIFICACIÓN Y EMPATIZACIÓN.

Las personas somos capaces de recibir una cantidad limitada de sensaciones.

La mente, como mecanismo de defensa, sólo admite aquella nueva referencia que cuadra con su estado actual de ánimo, y rechaza todo lo demás.

Por tanto, ante la saturación de mensajes, el mecanismo de defensa de la mente es la selección, solo selecciona aquellas marcas o mensajes que le son afines.

Por ello es necesario conocer muy bien a nuestro público y trabajar con las percepciones.

La clave está en:

* Comparar y segmentar

Debes conocerte muy bien a ti mismo y a tu mercado para poder posicionarte ç

Ejemplo

Dependiendo de los hábitos alimenticios de tus consumidores te posicionarás en un segmento u otro

1) Te diriges a una parte de consumidores que no les importa la calidad de la comida, sólo saciar el hambre y la comodidad

1) COMIDA RÁPIDA
Precocinados

2) Tus consumidores quieren comer bien, pero les importa mucho la comodidad

2) COMIDA FUNCIONAL
Caldos Don Simón

3) Consumidores de costumbres, que les gusta seguir la dieta típica de su zona

3) COMIDA LOCAL
Arroz La Fallera

4) Consumidores muy preocupados por la moda y por su cuerpo

4) COMIDA LIGHT
Vitalinea

5) Cocineros cuidadosos.
Alimentación de calidad y sana

5) DELICATESSEN
Gourmet Corte Inglés

Diferencia entre eje y posicionamiento

Eje: el contenido creativo a través del que se construye el mensaje

Posicionamiento: Es Subjetivo y comparativo. Nace en la mente del consumidor

SAMSONITE
Eje: dureza y resistencia
Posicionamiento: La maleta más dura y resistente.

WIPP EXPRESS
Eje:
Rapidez y poco esfuerzo
Posicionamiento: Detergente especial para lavar a mano sin necesidad de frotar.

Posicionamiento como líder
(Ries & Trout)


¿Cómo se consigue ser el líder?

Llegando el primero a la mayoría de los sitios

¿Qué NO debe hacer el líder?

Decir “somos el nº 1”

¿Por qué?

Porque el cliente ya sabe quién el nº 1 y se pregunta por qué la empresa líder se siente tan insegura que lo tiene que estar repitiendo.
Y si el cliente no está enterado de quién es nº1
¿por qué no lo sabe?

¿Qué debe hacer el líder?

Realzar la categoría del producto, desentendiéndose de la competencia.

Reforzar el concepto original.

El líder ha de tragarse su orgullo y adoptar cualquier nuevo avance en un producto tan pronto como dé señales de tener posibilidades.

Lo que funciona para el líder no funciona necesariamente para el 2º en el mercado

Habitualmente el 2º piensa que el camino hacia el éxito es presentar el mismo producto que el primero pero mejorado. GRAN ERROR!..

HAY QUE ENCONTRAR UN HUECO O NICHO

Posicionamiento del segundo en el mercado

Ejemplo AVIS

Avis es sólo el número 2 en alquiler de coche; entonces, ¿por qué recurrir a nosotros?

Porque nos esforzamos más!

2 comentarios:

  1. Muy pronto más trabajos de Marketing, para ustedes amigos...Comenten...

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  2. Amigo no se si tendras mas trabajos de Ratios...los necesito men gracias

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