Valorización de Empresas
1.- Definición.- El hecho de atribuir un valor a una empresa significa proceder de acuerdo con unos principios generales de actuación, tomando también en consideración los aspectos particulares que inciden en la misma, ya sean estructurales o coyunturales.
Conviene señalar que el concepto valor es objetivo, y no debe ser tomado en el sentido de precio, que se definirá en función de otros factores (presión de la oferta y de la demanda, situación económica general, etc.) ligados a la operación de compra- venta.
Es habitual que las empresas se valoren por motivos distintos a los de una operación de venta. Puede ser con motivo de operaciones intersocietarias (fusiones, absorciones) o simplemente para información de sus accionistas.
2.- Principios Generales de Valorización:
A continuación se enumeraran aquellas normas a respetar en cualquier supuesto de valorización de sociedades.
1° Definición Temporal
Toda valorización debe venir referida a una fecha concreta.
Hay que tener presente que valorar es definir un valor monetario a la realidad de una empresa. Tanto la unidad de valor o moneda como la realidad misma de la empresa son mutantes en el tiempo, incluso a plazo inmediato.
2° Objetividad
La valorización debe ser el resultado de la aplicación de criterios y objetivos.
Para garantizar esta objetividad se acude generalmente a un experto independiente.
3° Unicidad de Criterio
El criterio de valorización no debe modificar durante el trabajo de valorización.
Eso no implica que no se puedan utilizar simultáneamente más de un criterio para una valorización concreta.
4° Apreciación de Futuro
El valor de una empresa debe basarse tanto en la situación patrimonial en el momento de la valorización, como en la evolución futura que cabe esperar en ella.
Esta apreciación de futuro implica un fuerte componente de riesgos, que hay que minimizar y cuantificar en la medida de lo posible.
5° Prudencia Valorativa
Los criterios aplicados deben procurar mantener los valores utilizados en la valorización, dentro de los entornos de mayor probabilidad o, en caso de que se desconozca ésta, en la posición menos favorable, dentro de la banda de evolución estimada.
En dicha estimación se debe evitar cuidadosamente cualquier concesión al optimismo o al pesimismo, por lo que debe aclararse que la “posición menos favorable” a la que se refiere el párrafo anterior, no debe constituir en sí misma una posición pesimista.
De este modo se contribuye a minimizar el riesgo en las estimaciones tanto de futuro (proyección de ventas, por ejemplo) como de presente (estimación de un valor sustancial, por ejemplo).
Métodos Simples de Valorización.- Tenemos:
• Valor Liquitativo
• Valor Total
• Valor Matemático
• Valor Matemático Corregido
• Valor Sustancial
• Valor de Reconstitución
• Valor de Rendimiento
• Valor en Rendimiento “ Método Simplificado”
En este caso vamos a nombrar dos valores:
1.- Valor Total:
En este caso se trata de estimar el valor que alcanzaría una empresa al finalizar su actividad, representado por el patrimonio neto remanente en el momento de su liquidación, más la suma de dividendos repartidos a lo largo de su existencia.
2.- Valor Matemático:
Conocido igualmente como valor contable, valor según libros (book value), valor aritmético o valor según balance.
Se puede definir como el resultado de restar al conjunto de bienes y derechos propiedad de la empresa, las deudas totales contraídas por ésta.
Siendo así que los bienes y derechos constituyen el activo real (Disponible, Exigible, Realizable y Activo Fijo), únicamente deberá eliminarse del activo total, las partidas a compensar con futuras utilidades, como los gastos amortizables (gastos de constitución, gastos de puesta en marcha, se incluye también las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores y las pérdidas del ejercicio aunque éstas últimas no son gastos amortizables).
Si Desean Casos Prácticos de estos 2 valores, con gusto mandarme un mail, les contestare con la brevedad posible, a la siguiente direccion de correo electrónico: contabilidad_varios@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario