03 mayo 2009

GOBERNABILIDAD Y SISTEMA DE CONTROL INTERNO

RESPONSABILIDADES DE LOS DIRECTORES, GERENTES, PERSONAL Y ACCIONISTAS DE LAS EMPRESAS.


Que buscan los ejecutivos

- Buscan maneras de controlar mejor las empresas que dirigen.
- Los controles internos se implantan con el fin de detectar, en el plazo deseado, cualquier desviación respecto a los objetivos de rentabilidad establecidos por las empresas y de limitar sorpresas.

¿Que ofrecen los nuevos modelos de control?

- Nuevas ideas
- Nuevos enfoques
- Conceptos de clientes
- Efectividad en los controles

¿Qué se entiende por control interno?

* Es un proceso efectuado por el Directorio, la Gerencia General y el resto del personal de una entidad, diseñado para proveer de certeza razonable de estar alcanzando los objetivos estratégicos en lo referente a:
- Eficacia y eficiencia de las operaciones
- Fiabilidad de la información financiera
- Cumplimiento de leyes y normas que sean aplicables.

Por lo tanto

El control interno es un proceso. Es un medio utilizado para la consecución de un fin.
Lo llevan a cabo las personas. No se trata solamente de manuales de políticas e impresos, sino de personas en cada nivel de la institución.
Solo aporta un grado de seguridad razonable.

Componentes del Control Interno

- Entorno de control
- Evaluación de riesgos
- Actividades de control
- Información y control
- Supervisión

Entorno de Control

- El núcleo de un negocio de una empresa es su personal (sus atributos individuales, integridad, valores éticos y la profesionalidad) y el entorno en que trabaja.
- El personal es el motor que impulsa la entidad y los cimientos sobre los que descansa todo.

Evaluación de Riesgos

- La entidad debe conocer y abordar los riesgos con los que se enfrenta.
- Ha de fijar objetivos, integrados en las actividades de ventas, producción, comercialización, finanzas, etc, para que la organización funcione de forma coordinada.
- Debe establecer mecanismos para identificar, analizar y tratar los riesgos correspondientes.

Actividades de control

- Son las políticas y los procedimientos que ayudan que se lleven a cabo las instrucciones de la dirección.
- Hay actividades de control en toda la organización, a todos los niveles y en todas las funciones.
- Incluye una gama de actividades tan diversas como aprobaciones, autorizaciones, verificaciones, conciliaciones, revisiones de rentabilidad operativa, salvaguarda de activos y segregación de funciones

Información y Comunicación

- Las actividades están rodeadas de sistemas de información y comunicación. Estos permiten que el personal de la entidad capte e intercambie la información requerida para desarrollar, gestionar y controlar sus operaciones.
- Los empleados tienen que comprender como las actividades individuales están relacionadas con el trabajo de los demás.

Supervisión

- Todo el proceso ha de ser supervisado, introduciéndose las modificaciones pertinentes cuando se estime oportuno.De esta forma, el sistema puede reaccionar ágilmente y cambiar de acuerdo con las circunstancias.
- Las deficiencias detectadas en el control interno deberán ser notificadas a niveles superiores.

¿Qué se puede lograr con el Control Interno?

- Ayuda a que la entidad consiga sus objetivos de rentabilidad y rendimiento y a prevenir la perdida de recursos.
- Ayuda a obtener información financiera fiable.
- Refuerza la confianza en que la empresa cumple con las leyes y normas aplicables, evitando efectos perjudiciales para su reputación y otras secuencias.

¿Qué es el Sistema de Control Interno?

* Conjunto de políticas, procedimientos y técnicas de control establecidas por la empresa con la finalidad de:
- Proveer una seguridad razonable en el logro de una adecuada organización administrativa y eficiencia operativa.
- Confiabilidad de los reportes que fluyen de sus sistemas de información.
- Apropiada identificación y administración de los riesgos que enfrenta.
- El cumplimiento de las disposiciones legales que le son aplicables.

¿Cuáles son los Objetivos del Sistema de Control Interno?

- Propender a que las empresas cuenten con un sistema de control interno adecuado a la complejidad de sus operaciones y servicios.
- Permitir a las empresas la oportuna identificación y la adecuada administración de los distintos riesgos que enfrenta.

¿Cuáles son las características del Sistema de Control Interno?

- Que sea Eficiente
- Que sea Eficaz
- Que este permanentemente actualizado
- Que este adecuado a sus características particulares de cada empresa.

Algunas definiciones relacionadas al Sistema de Control Interno

* Manual de Organización y Funciones – MOF
* Manual de políticas y procedimientos
* Manual de control de riesgos

Manual de Organización y Funciones

Documento que detalla la organización funcional de las diferentes unidades de la empresa, así como las obligaciones y responsabilidades de cada una de ellas y de los directores, funcionarios y demás trabajadores que lo conforman.

Manual de Políticas y Procedimientos

Documento que contiene las Políticas y Procedimientos establecidos por la empresa para la realización de las actividades de cada una de las unidades con las que cuenta.

Manual de Control de Riesgos

Documento que contiene las políticas y procedimientos para la identificación y administración de riesgos: Incluye, entre otros, los mecanismos preventivos para detectar los riesgos que la empresa enfrenta y limites de riesgos.

¿Quiénes son los participantes del Sistema de Control Interno?

- Los Miembros del Directorio
- Funcionarios
- Trabajadores en General
- La participación de cada uno de estos niveles deberá estar claramente definida en los documentos – MOF – MPP – MCR - Otros

Responsabilidades del Directorio

- Del diseño del sistema de control interno
- De su adecuado funcionamiento
- De establecer una cultura organizativa que enfatice la importancia del control interno de la empresa.

Responsabilidades de la Gerencia

- Implementar y poner en funcionamiento el SCI conforme a las disposiciones del Directorio.
- Dotar a la empresa de recursos necesarios para el adecuado desarrollo del SCI

La Gobernabilidad

* Proceso a través del cual un Directorio guía a una institución hacia el logro de su misión corporativa y protege los activos de dicha institución a lo largo del tiempo. - Un buen gobierno corporativo debe tener en cuenta la comunicación, transparencia y responsabilidad de los directores.
- Declaraciones imprudentes generan riesgo de imagen y de reputación, con impacto negativo en la confianza del publico.
- Los riesgos de gobernabilidad siguen siendo un factor de riesgo latente en las empresas.

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