08 mayo 2009

LAS CUENTAS CONTABLES FINANCIERAS

LAS CUENTAS CONTABLES FINANCIERAS

INTRODUCCION

Instrumentos de registro operativo, son aquellos donde se van a ir contabilizando todas las operaciones financieras realizadas por un cliente. Serán, por tanto, las distintas cuentas que cada entidad financiera pone a disposición de sus clientes para así poder realizar las operaciones en las que este interesado.

Todas las entidades financieras clasifican las cuentas que ofrecen a sus clientes en dos grandes grupos: Cuentas del Activo y Cuentas del Pasivo.

OPERACIONES ACTIVAS

- Prestamos: Aperturas de crédito: Simples; en cuenta corriente; Documentario.
- Descuentos: Letras de cambio(simples y documentadas) Efectos documentarios ( bonos del Estado, Pagares Comerciales, Certificados a Plazo fijo, Aceptaciones bancarias, etc.)
- Anticipos: Sobre títulos; Sobre Valores
- Compra: Divisas o cambios extranjeros; Letras y cheques del interior del país; Títulos Públicos; Títulos Privados.

OPERACIONES PASIVAS

- Deposito:Ordinarios (En cuenta corriente: Simples; A plazo Fijo) Especiales (Judiciales; de menores; en garantía de terceros)
- Ventas de Giros y Transferencias: sobre el exterior; sobre el interior
- Ventas de títulos públicos y privados
- Aceptaciones bancarias
- Emisión de Letras de Créditos

OPERACIONES ACCESORIAS

- Recepción de valores al cobro
- Recepción de valores para ser negociados
- Recepción de valores en custodia
- Servicios de Caja de Seguridad
- Servicios de Fianzas y Garantías
- Administración de Bienes de Terceros
- Agentes de recaudación del Estado
- Cambio de Moneda Extranjeras

CLASE 01: ACTIVO

* Agrupa las cuentas representativas de fondos disponibles, los créditos concedidos a clientes y derechos que se esperan sean o puedan ser convertidos en efectivo, las inversiones en valores y títulos, los bienes y derechos destinados a permanecer en la empresa y los gastos pagados por adelantado.

CUENTAS DEL ACTIVO

11. Disponible
12. Fondos interbancarios
13. Inversiones negociables y a vencimiento
14. Créditos
15. Cuentas por cobrar
16. Bienes realizables, recibidos en pago, adjudicados y fuera de uso
17. Inversiones permanentes
18.Inmuebles, mobiliario y equipo
19. Otros activos.

CLASE 02: PASIVO

* Agrupa las cuentas que representan obligaciones contraídas por la empresa por operaciones normales del negocio derivadas de la captación de recursos del público en sus diversas modalidades, adeudos por créditos obtenidos, cuentas por pagar por diversos conceptos y por gastos incurridos, así como las obligaciones con el Estado, con el personal y provisiones diversas.
* Comprende los rubros: obligaciones con el público, fondos interbancarios, depósitos de empresas del sistema financiero y organismos financieros internacionales, adeudos y obligaciones financieras a corto plazo, cuentas por pagar, adeudos y obligaciones financieras a largo plazo, provisiones, valores, títulos y obligaciones en circulación y otros pasivos.

CUENTAS DEL PASIVO

21. Obligaciones con el publico
22.Fondos interbancarios
23. Depósitos de empresas del sistema financiero y organismos financieros internacionales
24. Adeudos y obligaciones financieras a corto plazo.
25. Cuentas por pagar
26. Adeudos y obligaciones financieras a largo plazo.
27. Provisiones
28. Valores, títulos y obligaciones en circularizacion.
29. Otros pasivos.

CLASE 03: PATRIMONIO

* Representa la participación de los propietarios en el activo neto de la empresa. Su importe se determina por la diferencia entre el activo y el pasivo.
* Comprende la acumulación de los aportes de los accionistas, incluyendo las capitalizaciones de utilidades y excedentes, representado por acciones nominativas debidamente suscritas; así como el capital adicional que incluye las donaciones, primas de emisión y capital en trámite; las reservas; los ajustes al patrimonio o reevaluación; resultados acumulados y resultados del ejercicio.

CUENTAS DEL PATRIMONIO

31. Capital social
32. Capital adicional
33. Reservas
36. Ajustes al patrimonio
38. Resultados acumulados
39. Resultado neto del ejercicio

CLASE 04: GASTOS

* Agrupa las cuentas que representan los gastos financieros, los gastos por servicios financieros, las provisiones para desvalorización, las provisiones para incobrabilidad, la depreciación de bienes realizables, recibidos en pago y adjudicados, la depreciación de inmuebles, mobiliario y equipo y amortizaciones, los gastos de administración y el costo de ventas; los mismos que se registrarán a medida que se realicen u ocurran, prescindiendo de la fecha y forma de pago.
* Las provisiones se registran periódicamente, de conformidad con la estimación de las pérdidas previsibles.

CUENTA DE GASTOS

41. Gastos financieros
42. Gastos por servicios financieros
43. Provisiones para desvalorización, provisiones para incobrabilidad y depreciación de bienes realizables, recibidos en pago y adjudicados.
44. Depreciación de inmuebles, mobiliario y equipo y amortizaciones
45. Gastos de administración
49. Costo de ventas.

CLASE 05: INGRESOS

* Agrupa las cuentas que acumulan los ingresos devengados en el período, provenientes de las operaciones de intermediación y actividades conexas que las empresas están autorizadas a desarrollar por ley.
* Aquellos ingresos registrados en este rubro y que no hayan sido percibidos por la empresa en las fechas pactadas, deberán ser transferidos a las cuentas de control correspondientes.
Comprende los rubros: Ingresos financieros e ingresos por servicios financieros.

CUENTA DE INGRESOS

51. Ingresos financieros
52. Ingresos por servicios financieros
57. Ventas
59. Cargas imputables

CLASE 06: CUENTAS DE RESULTADOS

* Registra el resultado producto de los ingresos percibidos y gastos incurridos durante el ejercicio, originados por operaciones de intermediación financiera y por actividades complementarias desarrolladas por la empresa, de conformidad con las normas legales vigentes.
* Incluye el resultado de operación, el resultado del ejercicio antes de participaciones e Impuesto a la Renta y el resultado neto del ejercicio.

CUENTAS DE RESULTADOS

61. Resultados de Operación
62. Ingresos Extraordinarios
63. Gastos Extraordinarios
64. Ingresos de Ejercicios Anteriores
65. Gastos de Ejercicios Anteriores
66. Resultados del Ejercicio antes de Participación e Impuesto a la Renta.
67. Distribución Legal de Renta Neta
68. Impuesto a la Renta
69. Resultado Neto del Ejercicio.

CLASE 07: CONTINGENTES

* Agrupa las cuentas en las que se registran aquellas operaciones por las cuales la empresa ha asumido riesgos crediticios, que dependiendo de hechos futuros puedan convertirse en créditos directos y generarle obligaciones frente a terceros; así como, aquellas operaciones en las que la obligación de la empresa está condicionada a que un hecho se produzca o no, dependiendo de los factores imprevisibles que puedan resultar en la pérdida de un activo o en la acumulación de un pasivo.

* Comprende las cuentas deudoras y acreedoras correspondientes a avales y cartas fianza otorgadas; cartas de crédito emitidas y cartas de crédito confirmadas no negociadas; aceptaciones bancarias de cartas de crédito emitidas y aceptaciones de cartas de crédito confirmadas negociadas; líneas de crédito autorizadas y créditos concedidos no desembolsados; litigios y demandas contra la empresa y otras contingencias.

CUENTAS CONTINGENTES

71. Contingentes Deudoras
72. Contingentes Acreedoras

CLASE 08: CUENTAS DE ORDEN

* Agrupa a las cuentas de registro que son destinadas para el control interno de la empresa, así como aquellas propias para la contabilización de operaciones con terceros, que por su naturaleza no integran el activo y pasivo, no influyen en el patrimonio de la empresa, ni afectan a sus resultados. A estas cuentas, también se les denomina cuentas de control o memorando.

*Las cuentas de orden están conformadas por:

1) Cuentas de orden deudoras:

- Que comprenden los valores y bienes propios entregados en custodia y en cobranza, cuentas incobrables castigadas, rendimientos de créditos e inversiones y rentas en suspenso, valores y bienes propios entregados en garantía, calificación de los créditos y ponderación por riesgo crediticio, utilización de fondos especiales y fondos en administración y otras cuentas de orden deudoras

2) Cuentas de orden acreedoras:

- Que comprenden los valores y bienes recibidos en custodia, valores recibidos en cobranza país y exterior, garantías recibidas por operaciones de créditos, garantías recibidas por servicios, valores y bienes recibidos por operaciones especiales, consignaciones recibidas, cartas de crédito avisadas y otras cuentas de orden acreedoras

CUENTAS DE ORDEN

81. Cuentas de Orden Deudoras
82. Contra Cuenta de Cuentas de Orden Deudoras.
83. Contra Cuenta de Cuentas de Orden Acreedoras.
84. Cuentas de Orden Acreedoras
85. Fideicomisos y Comisiones de Confianza Deudoras
86. Fideicomisos y Comisiones de Confianza Acreedoras.

CLASE 09: CUENTAS DE PRESUPUESTO Y COSTO

De acuerdo a la estructura del Manual de Contabilidad, las empresas del Sistema Financiero podrán adoptar la clase 9 para establecer eventuales controles de sus costos y/o presupuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario