20 mayo 2009

Conceptos Modernos Filosofías

Conceptos Modernos Filosofías Empowerment y Learning Organizations

1) Introducción

- Procesos Competitivos.

- Amenazas y Oportunidades requieren visión y conocimiento de alcances y limitaciones de enfoques.

- Enfoque Gerencial => ventaja competitiva.

- Enfoques son moda => analizar, verificar si conviene o no, cuándo.

- Importante: necesidades, posibilidades, tiempo adecuado, conceptos, herramientas

Empowerment y Learning Organizations

* Organización Inteligente => flexible, adaptable rápida y eficazmente al entorno cambiante y basadas en información => Desafío de este enfoque.

* Cuatro elementos fundamentales:

- Adquirir y crear conocimiento, ideas.
- Adaptar y modificar comportamiento organizacional para llevar las ideas a la práctica.
- Formular procesos en todos los niveles, aprendizaje en grupo.
- Sistema dinámico de mejoramiento continuo => ventajas basadas en conocimiento e innovación.

* Empowerment => construcción, desarrollo e incremento del poder de la organización, a través de la cooperación, participación y trabajo conjunto.

* Facultar a empleados para liberar su conocimiento y energía => compartan información y tomen decisiones en equipo => mejoramiento continuo => innovación.

Propósito e impacto:

* Conocimiento:

- fuente de riqueza / recurso por excelencia

- información eficaz en los hechos => resultados.

- Debe ser especializada.

* Ventaja competitiva => aprender más rápido que el competidor.

- Recurso Humano.
- Eficiencia en operaciones.
- Orientación hacia el cliente.
* Ejemplos:
- Industria automotriz.
- Aumentar la calidad, nuevas realaciones administración empleados, nueva cultura organizacional, toma de decisiones de los empleados.

Proceso de Diseño del Empowerment: implica 8 áreas:

a) Cambiar los modelos mentales: visión gerencial. Clima organizacional. Motivación, creatividad, innovación.

b) Generar alto grado de compromiso del empleado: éxito de la empresa, éxito personal => nuevas políticas y prácticas. Visión compartida. Relación de confianza (Honestidad, apertura, consistencia, respeto)

c) Rediseñar funciones de dirección: realizadas por los empleados, genera compromiso. Directivos: integración y estrategias. Comunicación de dos vías. Áreas: Fronteras, Clima de desarrollo personal,apoyo a dinámica.

d) Política de empleo sin garantías: clima tranquilo y seguro para el empleado. Alta estabilidad, pero buen desempeño.

e) Política de compensaciones en riesgo: compensación genera compromiso. Sentimiento de socios.

f) Nuevo enfoque de administración de la información: información tiene que bajar a todos los niveles.

g) Crear células o equipos autodirigidos: diseño de equipos, definición de ambito de acción, tareas y responsablidades, selección y capacitación. Toma de decisiones en grupo. Importante: selección de personal, capacitación, def. funciones y responsabilidades y dinámica diaria.

h) Diseñar la dinámica de los equipos autodirigidos: requiere cuidadoso diseño y ejecución. Aceptar riesgos. Persistencia. Mejoramiento continuo.

Factores Críticos para el éxito del Empowerment

- Asegurar el compromiso de los niveles de dirección.

- Temas claves de la capacitación de equipos.

- Tiempo y perseverancia para alcanzar resultados.

- Compatibilidad con el tipo de empresa.

- Diseño cuidadoso del proceso.

- Enfoque hacia los resultados.

- Evitar el “pseudo empowerment”

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