Conceptos Modernos Filosofías Empowerment y Learning Organizations
1) Introducción- Procesos Competitivos.
- Amenazas y Oportunidades requieren visión y conocimiento de alcances y limitaciones de enfoques.
- Enfoque Gerencial => ventaja competitiva.
- Enfoques son moda => analizar, verificar si conviene o no, cuándo.
- Importante: necesidades, posibilidades, tiempo adecuado, conceptos, herramientas
Empowerment y Learning Organizations
* Organización Inteligente => flexible, adaptable rápida y eficazmente al entorno cambiante y basadas en información => Desafío de este enfoque.
* Cuatro elementos fundamentales:
- Adquirir y crear conocimiento, ideas.
- Adaptar y modificar comportamiento organizacional para llevar las ideas a la práctica.
- Formular procesos en todos los niveles, aprendizaje en grupo.
- Sistema dinámico de mejoramiento continuo => ventajas basadas en conocimiento e innovación.
* Empowerment => construcción, desarrollo e incremento del poder de la organización, a través de la cooperación, participación y trabajo conjunto.
* Facultar a empleados para liberar su conocimiento y energía => compartan información y tomen decisiones en equipo => mejoramiento continuo => innovación.
Propósito e impacto:
* Conocimiento:
- fuente de riqueza / recurso por excelencia
- información eficaz en los hechos => resultados.
- Debe ser especializada.
* Ventaja competitiva => aprender más rápido que el competidor.
- Recurso Humano.
- Eficiencia en operaciones.
- Orientación hacia el cliente.
* Ejemplos:
- Industria automotriz.
- Aumentar la calidad, nuevas realaciones administración empleados, nueva cultura organizacional, toma de decisiones de los empleados.
Proceso de Diseño del Empowerment: implica 8 áreas:
a) Cambiar los modelos mentales: visión gerencial. Clima organizacional. Motivación, creatividad, innovación.
b) Generar alto grado de compromiso del empleado: éxito de la empresa, éxito personal => nuevas políticas y prácticas. Visión compartida. Relación de confianza (Honestidad, apertura, consistencia, respeto)
c) Rediseñar funciones de dirección: realizadas por los empleados, genera compromiso. Directivos: integración y estrategias. Comunicación de dos vías. Áreas: Fronteras, Clima de desarrollo personal,apoyo a dinámica.
d) Política de empleo sin garantías: clima tranquilo y seguro para el empleado. Alta estabilidad, pero buen desempeño.
e) Política de compensaciones en riesgo: compensación genera compromiso. Sentimiento de socios.
f) Nuevo enfoque de administración de la información: información tiene que bajar a todos los niveles.
g) Crear células o equipos autodirigidos: diseño de equipos, definición de ambito de acción, tareas y responsablidades, selección y capacitación. Toma de decisiones en grupo. Importante: selección de personal, capacitación, def. funciones y responsabilidades y dinámica diaria.
h) Diseñar la dinámica de los equipos autodirigidos: requiere cuidadoso diseño y ejecución. Aceptar riesgos. Persistencia. Mejoramiento continuo.
Factores Críticos para el éxito del Empowerment
- Asegurar el compromiso de los niveles de dirección.
- Temas claves de la capacitación de equipos.
- Tiempo y perseverancia para alcanzar resultados.
- Compatibilidad con el tipo de empresa.
- Diseño cuidadoso del proceso.
- Enfoque hacia los resultados.
- Evitar el “pseudo empowerment”
Un tema muy interesante de la rama de Gerencia estratégica...
ResponderEliminarSaludos..