30 abril 2009

GERENCIA ESTRATEGICA

GERENCIA ESTRATEGICA


ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Gerencia Estrategica



PLANEACION DE LA EMPRESA

El sistema de planeación en las empresas, surgió a partir de cuatro premisas básicas:

1. Antes de redactar un plan que se proyecta para lograr un objetivo, hay que decidir "qué es lo que se quiere lograr".
2. En épocas de cambios rápidos es necesario prever el futuro.
3. En lugar de considerar a una empresa como una cantidad de departamentos, debe considerársela como un todo (es decir, un sistema).
4. Dar toda su importancia al medio ambiente externo a la empresa antes de elaborar cualquier plan.

JUNTADAS LAS 4 PREMISAS "ADMINISTRACION ESTRATEGICA".

La estrategia es un plan (generalmente a largo plazo) que es resultado de una decisión ejecutiva ( tomando por los mas altos niveles de autoridad) cuyo objeto consiste en desarrollar total o parcialmente los recursos humanos y materiales de la empresa para desarrollarla o lograr su crecimiento total o parcial a través de:

- Una ampliación y consolidación de su situación financiera.
- Una ampliación de su mercado potencial.
- Una ampliación de sus actuales líneas de crecimiento.

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

"Es el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea estrategia organizacional y se beneficie de su uso.“

"Proceso de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos y, después, actúe conforme a ellos.“

- Tal como se emplea en las definiciones anteriores, una estrategia apropiada es aquella que conviene mejor a las necesidades de una organización en un momento determinado.

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

ORGANIZACIÓN

Parte de la Administración que se supone el establecimiento de una estructura organizacional intencionada de los roles y papeles que las personas deberán desempeñar como parte del logro de la visión
El propósito de una estructura organizacional es contribuir a la creación de un entorno favorable para el desempeño humano

INTEGRACION PERSONAL

Definida la estructura organizacional, el siguiente paso es elegir el recurso humano mejor capacitado o idóneo a tal estructura. Comprende la identificación del recurso humano existente disponible, reclutamiento, selección, inducción, ubicación, ascenso, evaluación y capacitación.

DIRECCIÓN

Capacidad de influir en las personas para el logro de la visión y de los objetivos estratégicos definidos en la etapa de la planeación.

"El desempeño de un gerente puede medirse a partir de dos conceptos: Eficiencia y Eficacia"

… Peter Drucker

Principales tipos de estrategias

En una empresa de tipo comercial como ejemplo, las principales estrategias que fijan el rumbo general de sus operaciones deben corresponder a las áreas siguientes:

* Bienes o servicios nuevos o modificados
* Mercadotecnia
* Crecimiento
* Finanzas
* Estructura organizacional
* Personal
* Relaciones públicas.


Para elaborar una estrategia para cualquier área, deben plantearse las preguntas adecuadas. Por ejemplo, en el área de bienes o servicios, las preguntas clave pueden ser:

- ¿Cuál es nuestro negocio?
- ¿Quiénes son nuestros clientes?
- ¿Qué necesitan nuestros clientes?
- ¿Qué cantidad pueden comprar nuestros clientes y a qué precio?
- ¿Deseamos desarrollar nuestros propios bienes?
- ¿Qué ventajas nos brinda atender las necesidades de los clientes?
- ¿Cómo debemos responder a la competencia actual y futura?
- ¿Qué utilidades podemos esperar?
- ¿Qué forma básica deberá tener nuestra estrategia?


TRABAJO ENCARGADO

* Gestión estratégica
* Calidad Total.
* Reingeniería de Procesos.
* Dowsinzing- Rigthsizing.
* Balanced Scorecard

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada