30 abril 2009

LA CIENCIA CONTABLE

LA CIENCIA CONTABLE

1.1 DEFINICIÓN:

La contabilidad es una ciencia social de índole económica, que haciendo uso de un conjunto de métodos y técnicas, se encarga de recopilar, procesar, analizar y comunicar información financiera, útil para la planificación y control de las unidades económicas.

1.2 ELEMENTOS:

La contabilidad es una ciencia que tiene como requisito sus tres elementos fundamentales:
A).- Objeto de estudio.- el objeto de estudio lo constituye la realidad económica es decir los hechos y fenómenos económicos de la ciencia contable dentro de una organización.

B).- Contenido.- el contenido de la ciencia contable esta dado por los conocimientos contables científicos.

Este contenido esta formado por los principios contables, los postulados contables, así como por los modelos y técnicas contables.

C).- Método.- la ciencia contable, posee su propio método, representado por el método de la partida doble, el cual es utilizado en la ampliación practica de la empresa.

1.3 OBJETIVO:

Generar y comunicar información útil par al toma de decisiones oportunas de los diferentes usuarios d la misma en el momento que sea requerida las información.

1.4 CARACTERISTICAS:

a).- Es Verificable.- los resultados de la ciencia contable obtenidas en la investigación contables son susceptibles o demostrables.

b).- Es Objetiva.- la ciencia contables siempre busca la objetividad, sin detenerse en apreciaciones personales. La objetividad representa imparcialidad y actuación sin prejuicios n todos los asuntos relacionados en el campo profesional.

c).- Es Sistemático.- la ciencia contable vista desde el ángulo de sus conocimientos se interrelaciona con los demás ciencias.

d).- Es Comunicable.- la ciencia contable posee un lenguaje que ni es puramente expresivo o imperativo, sino informático, a través del conocimiento contable se pone a disposición de quien este en condiciones de asimilarlo.

e).- Es Claro y Preciso.- el conocimiento contable no cae en vaguedad y superficialidad para ello posee una terminología contable apropiada.

f).- Es Predictiva.- sus conocimientos permiten conocer de antemano el resultado de las operaciones a través del presupuesto, la planificación.

g).- Es temporal.- el conocimiento contable es temporal, pues esta sujeto al cambio, sus teorías están en continua revisión.

h).- Es especializado.- la contabilidad para una investigación o estudio de la realidad económica, selecciona un campo de estudio específico por ejemplo: tributación, auditoria, entre otras áreas.

i).- Es universal.- la aplicación de la ciencia contable se da en todo el mundo, lo mismo que los principios contables son universales, la margen de la unidad monetaria e idiomas, los cuales son diferentes en cada país.

j ).-Es legal.- la ciencia contable posee leyes , durante el proceso de desarrollo de la contabilidad , no solo se ha tratado de establecer las relaciones entre los diferentes aspectos del objeto de estudio , sino que esas proposiciones iniciales han dado lugar a hipótesis que posteriormente se han convertido en leyes principios , etc.

1.5 LA ORGANIZACIÓN CONTABLE

1.5.1 Definición

La organización contable es una de las partes de la organización general de una empresa, en el ordenamiento adecuado de los elementos que participan en el movimiento económico y refleja en movimiento de las operaciones a través de los registros contables para orientar la futura marcha del negocio.

1.5.2. Elementos de la organización contable

Podemos decir que una organización contable existen los siguientes elementos:

Elementos personales:

Están representados por especialistas en materia o elementos con habilidades practicas requeridas para cumplir las funciones previstas, estos son: el contador, asistentes y auxiliares.

Elementos Materiales

Son conjuntos de instrumentos a utilizar en la labor contable tales como: plan de cuentas, inventarios, muebles y enseres, documentos justificantes, registros contables y tecnológicos.

Elementos formales:

Están formados por referencias de instrumentos dirigidos a los elementos personales respecto a como deberán utilizar los elementos materiales, la división del trabajo, las fases de la labor y otros que están representados por manuales de organización, de funciones y procedimientos operativos.

1.5.3. Sistema de organización contable:

1.5.3.1 Definición

El sistema de organización contable es el conjunto de procedimientos, técnicas, principios y métodos contables mediante las cuales se registran las operaciones y brindan a la alta dirección de la institución una formación básica, que le permite controlar y dirigir las actividades del negocio para lograr un objetivo determinado.

El sistema de contabilidad a parte de servir de fuente de información interna y externa recoge como oportunidad de manera frecuente las informaciones financieras y económicas para orientar a la administración de la empresa.

1.5.3.2 Elementos del Sistema Contable

Los elementos más importantes del sistema contable son:

*El Dato Contable.- son los documentos los cuales fundamentan una transacción y poseen diversas formas con base con las cuales se hacen su registro; por ejemplo, facturas, boletas de venta, recibo por honorarios, notas de crédito y debito, etc.


*Principios de Contabilidad.- todo principio es el punto de partida y fundamento de un proceso cualquiera. Los principios de contabilidad son los cuerpos de doctrina asociado con contabilidad que sirve de explicación de las actividades corrientes o actuales y cono guía e la selección e procedimiento.

1.5.3.3 Importancia de un sistema contable

La importancia de un sistema contable bien implementada en un ente es que proporciona toda la información necesaria para que pueda controlar las operaciones que ella realiza.
Así todo sistema contable es importante por que es una clave positiva en la gestión y en el control de las actividades económicas, provee a los usuarios de información diversa expresada en cifras respecto a su marcha y expectativas futuras.

4 comentarios:

  1. Lo financiero es solo parte de la REALIDAD MONETARIA de todo Proyecto. Conocer mejor esta realidad es imperativo. Un aporte //contabilidadsistemaactivo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Intento en mi pág.//www.cienciadelacontabilidad.com Aportar ideas para avanzar en el Pensamiento Contable. Que es más que "hacer contabilidad por Partida Doble".

    ResponderEliminar
  3. La ciencia contable, siempre vista del ángulo de sus conocimientos se interrelacionan con las demás ciencias

    ResponderEliminar
  4. Esta muy especificado es muy útil esta información gracias.

    ResponderEliminar