Presupuesto Maestro: Presupuesto Operativo
I.
ANTECEDENTES DEL PRESUPUESTO:
Los fundamentos
teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y
control, tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo
XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del
reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Desde el punto de vista técnico de la palabra se
deriva del Francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse
posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común
y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
Entre 1912 y 1925, y en
especial después de la
Primera Guerra Mundial, el sector privado notó
los beneficios que podía
generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos,
y destino recursos en aquellos aspectos necesarios
para obtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación
determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en
el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados.
El papel desempeñado por los presupuestos lo
destacan prestigiosos tratadistas modernos quienes señalan lo vital de los
pronósticos relacionados con el manejo de efectivo.
II.
DEFINICION.
Un presupuesto puede
definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de
un plan, un proyecto o una estrategia. A propósito,
esta definición hace una distinción entre la contabilidad tradicional y los
presupuestos, en el sentido de que estos últimos están orientados
hacia el futuro y no hacia el pasado, aún cuando en
su función de control, el presupuesto para un período anterior pueda compararse
con los resultados reales (pasados).
Presupuestar como palabra análoga para este estudio
resulta de hacer el cómputo anticipado del costo, de los gastos e ingresos o
rentas de un negocio, los presupuestos se realizan en base al conocimiento
acumulado que la organización tiene de la actividad concreta de la empresa, de
los cambios y pronósticos sobre las cantidades y precios, el periodo del
presupuesto se realiza correspondiendo con el año financiero-fiscal-contable.
III.
FUNCIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.
Las funciones que desempeñan los presupuestos
dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa. Las necesidades y
expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, están
fuertemente influidos por una serie de factores relacionados con los
antecedentes gerenciales y con el sistema empresarial.
De manera ideal la Gerencia espera que la
función presupuestal proporcione:
Una herramienta
analítica, precisa y oportuna.
1) La capacidad para
pretender el desempeño.
2) El soporte para la
asignación de recursos.
3) La capacidad para
controlar el desempeño real en curso.
4) Advertencias de las
desviaciones respecto a los pronósticos.
5) Indicios anticipados de
las oportunidades o de los riesgos venideros.
6) Capacidad para emplear el
desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje.
7) Concepción comprensible,
que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.
IV. IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS.
Las organizaciones hacen parte de un medio
económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus
actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que
cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.
El presupuesto surge como herramienta moderna del
planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos
como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos
administrativos contables y financieros de la empresa.
V. CLASIFICACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS.
5.1
SEGÚN
SU FLEXIBILIDAD
A) Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados
Por lo general se elaboran para un solo nivel de actividad.
Una vez alcanzado éste, no se permiten los ajustes requeridos por las
variaciones que sucedan. De este modo se efectúa un control anticipado sin
considerar el comportamiento económico, cultural, político, demográfico o
jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado
dio origen al presupuesto que tradicionalmente utilizaba el sector público.
B) Flexibles o Variables
Los presupuestos flexibles o variables se elaboran
para diferentes de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan
en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al
tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en
el campo de la presupuestación de los costos, gastos indirectos de fabricación,
administrativos y ventas.
5.2
SEGÚN EL PERIODO QUE CUBRAN
A) Corto Plazo
Los presupuestos a corto plazo se planifican para
cumplir el ciclo de operaciones de un año.
B) Largo Plazo
En este campo se ubican los planes de desarrollo
del Estado y de las grandes empresas. Los lineamientos generales de cada plan
suelen sustentarse en consideraciones económicas, como generación de empleo,
creación de infraestructura, lucha contra la inflación, difusión de los
servicios de seguridad social, fomento del ahorro, fortalecimiento del mercado
de capitales, capitalización del sistema financiero o, como ha ocurrido
recientemente, apertura mutua de los mercados internacionales.
5.3
SEGÚN EL SECTOR
A) Presupuestos del Sector Privado
Los presupuestos del sector público cuantifican los
recursos que requieren la operación normal, la inversión y el servicio de la
deuda pública de los organismos y las entidades oficiales. Al efectuar los
estimativos Presupuestales se contemplan variables como la remuneración de los
funcionarios que laboran en instituciones del gobierno, los gastos de
funcionamiento de las entidades estatales.
B) Presupuestos del Sector Público
Los utilizan las empresas particulares como base de
planificación de las actividades empresariales.
5.4
SEGÚN EL CAMPO DE APLICACIÓN
A) Presupuesto Maestro
Está integrado básicamente por dos áreas que son: El Presupuesto de operación y
el Presupuesto Financiero.
el Presupuesto Financiero.
El presupuesto Maestro, es un
Presupuesto que proporciona un plan global para un ejercicio económico próximo.
Generalmente se fija a un año, debiendo incluir el objetivo de utilidad y el programa
coordinado para lograrlo.
Consiste
además en pronosticar sobre un futuro incierto porque cuando más exacto sea el
presupuesto o pronóstico, mejor se presentara el proceso
de planeación,
fijado por la alta dirección
de la Empresa.
Beneficios:
1.
Define objetivos básicos de la empresa.
3.
Es oportuno para la coordinación de las
actividades de cada unidad de la empresa.
4.
Facilita el control de las actividades.
5.
Permite realizar un auto análisis de cada
periodo.
6.
Los recursos de la empresa deben manejarse
con efectividad y eficiencia.
Limitaciones:
a) El Presupuesto solo es un estimado no pudiendo establecer con exactitud lo que sucederá en el futuro.
b) El presupuesto no debe sustituir a la
administración si no todo lo contrario es una herramienta dinámica
que debe adaptarse a los cambios de la empresa.
c) Su éxito
depende del esfuerzo que se aplique a cada hecho o actividad.
d) Es poner demasiado énfasis a los datos
provenientes del presupuesto. Esto puede ocasionar que la administración
trate de ajustarlo o forzarlos a hechos falsos.
CUADRO COMPARATIVO DEL PRESUPUESTO MAESTRO. Este
Presupuesto es un modelo a seguir por las características
de su aplicación y de obtención de resultados, es directo, es medirle, es
comparativo y hasta cierto punto asegura el retorno de la inversión.
- PRESUPUESTO DE OPERACIÓN.
Son estimados
que en forma directa en proceso tiene que ver con la parte Neurológica de la Empresa , desde la producción
misma hasta los gastos que conlleve ofertar el producto o servicio, son
componentes de este rubro:
· Presupuesto
de Venta (estimados producido y en proceso)
· Presupuesto
de producción (incluye gastos directos e indirectos)
· Presupuesto
de requerimiento de materiales (Materia prima, insumos, auto partes etc.)
· Presupuesto
mano de obra (fuerza bruta, calificada y especializada)
· Presupuesto
gasto de fabricación.
· Presupuesto costo
de producción (sin el margen de ganancia)
· Presupuesto
gasto de venta (capacitación,
vendedores, publicidad).
· Presupuesto
gasto de administración (requerimiento de todo tipo de mano de obra y
distribución del trabajo).
- PRESUPUESTO FINANCIERO.
Consiste en
fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al
final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa,
comprende:
·
Presupuesto de ingresos (el total bruto sin
descontar gastos)
·
Presupuesto de egresos (para determinar el
liquido o neto)
·
Flujo neto (diferencia entre ingreso y
egreso)
·
Caja final.
·
Caja inicial.
·
Caja mínima.
- PRESUPUESTO DE
INVERSIÓN DE CAPITAL.
Comprende
todo el cuadro de renovación de maquina y equipo que se han depreciado por su
uso constante y los medios intangibles orientados a proteger las inversiones realizadas, ya sea por altos costos o por razones que permitan asegurar el
proceso productivo y ampliar la cobertura de otros mercados, y comprende:
·
Compra activo tangible.
·
Compra activo intangible.
- ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MAESTRO
El punto de
partida de un Presupuesto maestro es la formulación de meta a largo plazo por
parte de la gerencia,
a este proceso se le conoce como "planeación estratégica".
El presupuesto se usa como un vehículo para orientar a la empresa en la dirección deseada, una vez elaborado el presupuesto, este sirve como una herramienta útil en el control de los costos.
El primer paso en el desarrollo del presupuesto maestro es el pronostico de ventas, el proceso termina con la elaboración del estado de ingresos presupuestados, el presupuesto de caja y el balance general presupuestado.
El presupuesto se usa como un vehículo para orientar a la empresa en la dirección deseada, una vez elaborado el presupuesto, este sirve como una herramienta útil en el control de los costos.
El primer paso en el desarrollo del presupuesto maestro es el pronostico de ventas, el proceso termina con la elaboración del estado de ingresos presupuestados, el presupuesto de caja y el balance general presupuestado.
Enfoques:
- Enfoque de la
alta Dirección.- Los ejecutivos de venta, producción, finanzas y administración deben pronosticar las ventas
sobre la base de experiencia y conocimiento de la empresa y el mercado.
- Enfoque sobre la
base de la Organización.- él pronostica se inicia desde abajo
con cada uno de los vendedores, la ventaja radica en que todos los niveles
de la empresa participa de alguna manera en el desarrollo de la estimación
presupuestal.
Presupuesto De Ventas
Son estimados
que tienen como prioridad determinar el nivel de ventas real y proyectado de
una empresa, para determinar limite de tiempo.
Componentes:
·
Productos que comercializa la empresa.
·
Servicios que prestará.
·
Los ingresos que percibirá.
·
Los precios
unitarios de cada producto o servicio.
·
El nivel de venta de cada producto.
·
El nivel de venta de cada servicio.
Observaciones:
La base sobre la cual descansa el presupuesto de venta y las demás partes del presupuesto maestro, es el pronostico de ventas, si este pronostico a sido cuidadosamente y con exactitud, los pasos siguientes en el proceso presupuestal serian muchos mas confiables, por ejemplo:
Él pronostico de venta suministra los gastos para elaborar los presupuestos de:
·
Producción
·
Compras
·
Gastos de ventas
·
Gastos administrativos
Él pronostico
de venta empieza con la preparación de los estimados de venta, realizado por
cada uno de los vendedores, luego estos estimados se remiten a cada gerente de
unidad.
a). Elaboración de un Presupuesto de Venta. Se inicia con
un básico que tiene líneas diversas de productos
para un mismo rubro el cual se proyecta como pronostico de ventas por cada
trimestre.
b). Presupuesto De Producción. Son estimados que se hallan
estrechamente relacionados con el presupuesto de venta y los niveles de inventario
deseado.
En realidad
el presupuesto de producción es el presupuesto de venta proyectado y ajustados
por el cambio
en el inventario, primero hay que determinar si la empresa puede producir las
cantidades proyectadas por el presupuesto de venta, con la finalidad de evitar
un costo exagerado en la mano de obra ocupada.
Proceso:
·
Elaborando un programa de producción.
·
Presupuestando las ventas por línea de
producción.
c). Elaboración de un programa de producción. Consiste en
estimar el tiempo requerido para desarrollar cada actividad, evitando un gasto
innecesario en pago de mano de obra ocupada.
d). Presupuesto de Mano de Obra (PMO). Es el diagnóstico
requerido para contar con una diversidad de factor humano capaz de satisfacer
los requerimientos de producción planeada.
La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.
La mano de obra indirecta se incluye en el presupuesto de costo indirecto de fabricación, es fundamental que la persona encargada del personal lo distribuya de acuerdo a las distintas etapas del proceso de producción para permitir un uso del 100% de la capacidad de cada trabajador.
Componentes:
·
Personal diverso
·
Cantidad horas requeridas
·
Cantidad horas trimestrales
·
Valor por hora unitaria
e). Presupuesto de Gasto De Fabricación. Son
estimados que de manera directa o indirecta intervienen en toda la etapa del
proceso producción, son gastos que se deben cargar al costo del producto.
Sustentación:
·
Horas - hombres requeridas.
·
Operatividad de maquinas y equipos.
·
Stock de accesorios y lubricantes.
Observaciones.-
este presupuesto debe coordinarse con los presupuestos anteriores para evitar
un gasto innecesario que luego no se pueda revertir.
f). Presupuesto de Costo de Producción. Son
estimados que de manera especifica intervienen en todo el proceso de fabricación
unitaria de un producto, quiere decir que del total del presupuesto del
requerimiento de materiales se debe calcular la cantidad requerida por tipo de
línea producida la misma que debe concordar con el presupuesto de producción.
Características:
·
Debe considerarse solo los materiales que se
requiere para cada línea o molde.
·
Debe estimarse el costo.
·
No todos requiere los mismos materiales.
·
El valor
final debe coincidir con el costo unitario establecido en el costo de
producción.
g). Presupuesto de Requerimiento de
Materiales (PRM). Son estimados de compras
preparado bajo condiciones normales de producción, mientras no se produzca una
carencia de materiales esto permite que la cantidad se pueda fijar sobre un
estándar determinado para cada tipo de producto así como la cantidad
presupuestada por cada línea, debe responder a los requerimiento de producción,
el departamento de compras debe preparar el programa que concuerde con el
presupuesto de producción, si hubiere necesidad de un mayor requerimiento se
tomara la flexibilidad del primer presupuesto para una ampliación oportuna y
así cubrir los requerimiento de producción.
h). Presupuesto de Gasto de Ventas (PGV). Es el
Presupuesto de mayor cuidado en su manejo por los gastos que ocasiona y su
influencia en el gasto Financiero.
Se le considera como estimados proyectados que se origina durante todo el proceso de comercialización para asegurar la colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo.
Se le considera como estimados proyectados que se origina durante todo el proceso de comercialización para asegurar la colocación y adquisición del mismo en los mercados de consumo.
Características:
·
Comprende todo el Marketing.
·
Es base para calcular el Margen de Utilidad.
·
Es permanente y costoso.
·
Asegura la colocación de un producto.
·
Amplia mercado de consumidores.
·
Se realiza a todo costo.
Desventajas:
·
No genera rentabilidad.
·
Puede ser mal utilizado.
i). Presupuesto De Gastos Administrativos (PGA). Considerando
como la parte medular de todo presupuesto porque se destina la mayor parte del
mismo; son estimados que cubren la necesidad inmediata de contar con todo tipo
de personal para sus distintas unidades, buscando darle operatividad al sistema.
Debe ser lo más austero posible sin que ello implique un retraso en el manejo
de los planes y programas
de la empresa.
CASO PRÁCTICO
ELABORACIÓN DE
PRESUPUESTOS OPERATIVOS
El gerente
financiero de una empresa fabricante de chompas está elaborando los pronósticos
financieros necesarios de setiembre a diciembre 2008; para sustentar su
solicitud de crédito ante un banco. El mencionado gerente financiero debe
preparar lo siguiente:
ü Presupuesto
de venta.
ü Presupuesto
de costo de producción.
ü Presupuesto
de gastos de administración y ventas.
ü Presupuestos
de gastos financieros.
Con la
siguiente información (a precios constantes):
PRODUCCIÓN. En los primeros dos
meses de proyección la empresa producirá al 50% de su capacidad instalada, en
los dos siguientes meses, al 70%. Su capacidad máxima de producción es de 4000
chompas mensuales.
VENTAS. Se estima que en
cada mes se venda la misma cantidad que se produce, venta en la cual el 40% es
al contado y el 60% de cobranza a 30 días. El precio de venta unitario es de S/.30.00.
COSTOS DE PRODUCCIÓN. Los costos
mensuales de producción, trabajando a plena capacidad son los siguientes:
Mano de obra S/. 20,000.00
Materias
primas 18,000.00
Insumos 10,000.00
Alquileres 5,000.00
Depreciación 15,000.00
- El 30%
del rubro de mano de obra no depende del volumen de producción.
- El 70%
de las materias primas se paga al contado y el 30% con letra a 30 días.
FINANCIAMIENTO. La empresa estima
necesario solicitar un crédito al banco por
S/.10,000.00 y espera obtenerlo a mediados del mes de setiembre, con un
plazo de 4 meses, cancelable en amortizaciones mensuales iguales. Los intereses
son del 7% mensuales al rebatir.
GASTOS DE ADMINISTRACIÓN Y VENTAS. Los gastos
tienen el siguiente comportamiento:
Setiembre y
octubre S/. 17,000.00
Noviembre y
diciembre 20,000.00
IMPUESTOS: Son del 20% de la
utilidad imponible.
OTROS DATOS:
v El saldo inicial de caja del mes de setiembre
se estima en S/.500.00
v La cobranza para el mes de setiembre es de
S/.8,000.00
v En el mes de noviembre se debe cancelar una
letra de S/.12,000.00 a un proveedor por la compra de un activo fijo.
AYUDA!!!!
ResponderEliminarDurante el periodo 2010 se tomaron 2 depósitos a Plazo, El primero Con fecha10.04.2010 por US$10.000 a 90días con una tasa de interés de un 3 %, y el segundo, el día 15.07.2010 por $5.000.000 a 90 días con una tasa de interés de un 3 %.
Al 31/12/2010 en los Mayores se encuentra el sgte detalle.
Banco $ 10.238.184
Intereses ganados $ 152.546
CM $ 100.000
Diferencia de cambio $ 100.000
SEPIDE:
Validar los Saldos a la fecha de sus respectivos rescates.
Presente los supuestos que estime necesario.
Considere las siguientes UF:
UF al 15.07.2010 = $ 20.200.
UF al 13.10.2010 = $ 20.220.
Tipo de Cambio al 10.04.2010 = $ 500.
Tipo de Cambio al 09.07.2010 =$ 550.
EXCELENTE.
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