26 agosto 2014

AMENAZAS OPORTUNIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES

ANALISIS DE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS

AMENAZAS OPORTUNIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

- Factores o situaciones presentes en el entorno de la organización y que pueden generar acciones que favorezcan el desarrollo de la organización, si se decide aprovecharlas.

- Posibilidades que ofrece el entorno de la organización que pueden ser aprovechadas para lograr materializar con éxito su misión.

AMENAZAS

- Dificultades y obstáculos que pueden entorpecer la capacidad de respuesta de la organización.
- Restricciones que presenta el entorno para la materialización del propósito institucional y sobre los cuales la organización tiene escaso o nulo control.

FORTALEZAS

- Lo que es capaz de hacer una organización aprovechando sus recursos, habilidades, competencias y potencialidades.

- Capacidades y recursos que dispone y controla la organización.

- Recursos y características que representan ventajas para la realización de los planes, proyectos de la organización y que, por lo tanto es fundamental aprovecharlas y potenciarlas.

DEBILIDADES

- Aspectos, situaciones de la organización que afectan el pleno aprovechamiento de sus recursos y potencialidades afectando su desempeño

- Aspectos de la organización y/o de la gestión que deben ser atendidos para mejorar el desempeño

ANÁLISIS INTERNO

Relevamiento de los factores claves que han condicionado el desempeño pasado, la evaluación de dicho desempeño y la identificación de las Fortalezas y Debilidades que presenta la Organización en su funcionamiento.

ÁREAS RELEVANTES

- Leyes Orgánicas.

- Recursos Humanos

- Cultura Organizacional, Valores, Compromisos.

- Estructura Formal.

- Funciones, Procesos.

- Tecnología disponible.

- Recursos Financieros.

- Redes de comunicación formales e informales.

ANÁLISIS EXTERNO

Identificación de factores exógenos que condicionan el desempeño de la organización tanto en sus aspectos positivos ( Oportunidades), como negativos (Amenazas).

ÁREAS RELEVANTES

- Factores económicos, sociales, políticos.

- Evolución económica del país: Crecimiento, desarrollo, relaciones internacionales, etc.

·Cambios demográficos y culturales.

FACTORES TECNOLÓGICOS

- Avances tecnológicos, descubrimientos, etc.

- Obsolescencia.

FACTORES RELACIONADOS CON LOS GRUPOS OBJETIVOS A QUIENES ATIENDE EL SERVICIO

- Cambios derivados de las necesidades de los usuarios.

- Cambios en las expectativas, percepciones de los usuarios.

- Cambios derivados de demandas ciudadanas (Transportes, comunicaciones, información, participación).

FACTORES INTERINSTITUCIONALES

- Orientaciones institucionales de modernización de la Gestión Pública.

- Lineamientos plan nacional de desarrollo.

- Interacción con ministerio.

ROL DE LOS PROVEEDORES

- Nº de proveedores.

- Acceso a nuevos proveedores.

- Contribución de los proveedores a la calidad de los productos.

Para más alcances sobre este tema, escribirnos al siguiente e-mail: contabilidad_varios@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario