29 septiembre 2011

Intervención del Estado

Intervención del Estado

Trabajos de Contabilidad


Concepto:

Acción de los gobiernos que tiene por objeto afectar la actividad económica. Desde un punto de vista teórico puede afirmarse que en toda sociedad moderna existe algún tipo intervención estatal en la economía: todos los gobiernos proveen algunos bienes públicos y regulan, mediante leyes y decretos, ciertos aspectos de la actividad económica.

a) Tipos de Intervención del Estado

1.- Desde el punto de vista económico

A lo largo del proceso de consolidación del capitalismo, ocurrió una transición compleja y con cambios profundos: la universalización del intercambio mercantil de mercancías, tierra, trabajo y capital; la formación y organización de estos mercados necesitaban de un fuerte apuntalamiento normativo para funcionar en forma adecuada. Es así como surge la organización estatal como el centro de gravedad de la remodelación de las nuevas relaciones entre las clases y los grupos sociales.

2.- Desde el punto de vista de Organización y comportamiento del mercado

Desde la perspectiva del sistema es importante la rentabilidad, pero sobre todo crear las condiciones que la estabilicen a través de la construcción de infraestructura básica y de la producción de bienes públicos; de ahí la necesidad del Estado. En estas condiciones, se requiere de una instancia dotada de capacidad para organizar como un "actor colectivo" el sistema de relaciones económicas.

3.- Desde el punto de vista de los medios de comunicación.

En todos los países europeos y de América latina existe una importante participación estatal en los medios de comunicación. Ésta adopta numerosas formas, entre ellas la propiedad, la regulación, las subvenciones y especialmente, en determinados periodos históricos, la censura. Los mecanismos concretos de intervención estatal varían considerablemente de unos países a otros y tienen sus raíces en la naturaleza del propio Estado y en patrones históricos de desarrollo en la relación entre Estado y sociedad.

4.- Desde el punto de vista de subsidios.

Cuando se presta un servicio el cual es subsidiado por el estado se entorpece el funcionamiento de las fuerzas económicas y se pierde la posibilidad de un seudomercado de ese bien o servicio, con el subsidio a la demanda es la selección del mercado la que asigna los recursos.

Ejemplo:

La intervención estatal en los precios de las gasolinas

Seguir manteniendo el subsidio a las gasolinas ha sido calificado de irresponsable por nuestro Presidente Dr. Alan García. Y por eso, el Fondo de Compensación de Combustibles, en lo referente a las gasolinas motor ha sufrido una reducción desde el 29/05/07 de 0.64 Nuevos Soles por Galón pasando de un promedio de 2.00 a 1.36 Nuevos Soles/Galón, con la lógica consecuencia de un aumento de 0.76 promedio en los precios ex refinería netos de impuestos, calificado por todos como un “gasolinazo” (en el caso de la gasolina de 97 octanos la disminución del subsidio es de 1.20 Nuevos Soles por Galón u 85%).

5.- Desde el punto de vista de la Privatización:

Se parte del principio de que un bien que puede ser abastecido por la empresa privada no debe ser atendido por el estado. Ya que se merman las probabilidades de mayor eficiencia en la economía a través de los mercados competitivos, de hecho se tiende por una mínima intervención del estado, dejándole únicamente los fallos del mercado como campo de acción.

6.- Desde el punto de vista del Equilibrio Fiscal:

Esto se logra a través de la disciplina fiscal. Se parte de que en equilibrio general todos los mercados deben tener un desempeño optimo, si en este caso falla el mercado de las finanzas públicas por hallarse en déficit se está torpedeando el correcto funcionamiento de la economía.

Los defensores del paradigma del mercado justifican sus apreciaciones tildando al estado de foco de corrupción y de no ser un buen empresario en el sentido estricto ya que tiene otros intereses paralelos, también señalan la ineficiencia de la política económica que cede a los grupos de presión y el clientelismo entre otros males.

b) Causas de la intervención estatal.

1. A lo largo del proceso de consolidación del capitalismo, ocurrió una transición compleja y con cambios profundos: la universalización del intercambio mercantil de mercancías, tierra, trabajo y capital; la formación y organización de estos mercados necesitaban de un fuerte apuntalamiento normativo para funcionar en forma adecuada. Es así como surge la organización estatal como el centro de gravedad de la remodelación de las nuevas relaciones entre las clases y los grupos sociales.

2. Distribución de los frutos del progreso técnico: en este aspecto la necesidad del Estado es significativa si consideramos la tendencia inherente a la concentración social y territorial de la riqueza. Los mecanismos por si solos acentúan la desigualdad y por ello requieren de intervenciones normativas que contrarresten esas tendencias que pueden hacer peligrar la continuidad del desarrollo.

c) Objetivos.

La intervención del Estado puede ser orientativa, en el sentido que incentiva a la economía privada, para que ésta realice determinadas acciones. La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas que guían la iniciativa privada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial.

- La intervención del Estado tiene como finalidad aumentar el gasto público e incrementar los impuestos en una cantidad igual, es decir; sin crear un déficit público, sin aumentar la deuda pública y al mismo tiempo, generando un efecto positivo sobre el producto y el empleo.

- El Estado debe poner orden en la economía, reorientar las políticas y adoptar medidas para reactivar las economías, salvaguardando el interés y la seguridad nacional.

d) Planificación e intervención del estado

El origen de la planificación en una economía de mercado debe explicarse con relación a la intervención estatal en la economía. La constante presencia estatal en la economía no se reduce sólo al aspecto legal, a las condiciones generales que permiten el libre intercambio, sino que también contempla acciones de acumulación, distributivas e inclusive productivas, ya sea por una presencia directa del Estado como productor o través de un arsenal de instrumentos, procedimientos, normas y políticas que regulan y ordenan la actividad individual.

e) Conclusiones

- La intervención del Estado en la economía se conforma a partir de una acumulación de respuestas coyunturales, más que por un proyecto deliberado que regule y precise de antemano las formas, alcances y límites de la intervención estatal en la economía.

- El Estado se ha visto en la necesidad de desarrollar una serie de formas y de acciones tendientes a recuperar las condiciones del equilibrio general, condiciones que no pueden ser recuperadas por medio del mercado, ya que los mecanismos de autorregulación no funcionan en circunstancias de irregularidad propias de la crisis.

- Las causas que provocan la intervención estatal no se originan solamente en épocas de crisis, sino que se observan también en las épocas expansivas del ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario