26 enero 2011

Notas a los Estados Financieros

Notas a los Estados Financieros

"Trabajos de Contabilidad"

Concepto, estructura y análisis de cuentas, aplicación - Casos

Notas a los Estados Financieros
Balance General:

- El Balance General es un estado conciso o sintético, formulado con datos de los libros contables, llevados por partida doble, en el cual se consignan de un lado todo los recursos y del otro todas las obligaciones de la empresa en una fecha dada. Es un estado estático.

- Las cuentas del activo deben ser presentados en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha dada.

Estado de Ganancias y Pérdidas:

- Es el segundo de los Estados Financieros básicos, y muestra el total de los ingresos y egresos y su diferencia, que es el resultado obtenido en determinado periodo, resultado que puede ser positivo cuando represente utilidad, o negativo cuando haya sufrido pérdida. A diferencia del Balance General, es un estado financiero dinámico porque muestra hechos realizados en todo un periodo. Compara los costos de la empresa contra los ingresos habidos y muestra si hay utilidad o perdida.

- Presenta la situación económica de la gestión de la empresa es decir, este resultado nos indica; si la administración ha actuado en la toma de decisiones con criterios de economía y eficiencia; o si las inversiones a corto y largo plazo han producido rendimientos positivos o negativos.

Notas a los Estados Financieros:

Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para su correcta interpretación. Las notas incluyen descripciones narrativas o análisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelación es requerida o recomendada por las NIC, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentación razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

Alcance:

Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan.

Contenido:

Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros, como se muestra a continuación:

Notas de carácter general:

a) La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica.

b) Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas en el Perú.

c) Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros.

2. Notas de carácter especifico por las partidas presentadas en los estados financieros.

3. Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.

I. Notas de Caracter General:

1.1. Identificación de la Empresa y Actividad Económica.

- Se debe indicar el nombre de la empresa, el domicilio y forma legal, el país donde se encuentra constituida, la dirección de su oficina principal y la ubicación donde se desarrolla su actividad económica, descripción de la naturaleza de sus operaciones y de sus principales actividades, si las hubiera, Asimismo, se debe indicar el numero de trabajadores sin importar su condición laboral por clase ocupacional y al final del periodo.

Ejemplo: Nota 1. Actividad Económica y de Operaciones

La empresa financiera ABC, es una sociedad anónima constituida el 11 de agosto de 1995, iniciando sus operaciones el 14 de febrero de 1995.
El objetivo social de la empresa es realizar actividades de intermediación financiera para favorecer el desarrollo de las actividades rurales, comerciales y productivas de la región San Martín, para lo cual capta y coloca recursos financieros a fin de facilitar el acceso al crédito de los agentes económicos que se encuentran en su área de influencia.

Al 31 de diciembre de 2007, la empresa desarrolla sus actividades a través de una oficina principal y 11 agencias. Su domicilio legal es en Jr. Moyobamba No. 1000 – Moyabamba.

El personal empleado para desarrollar sus actividades al 31 de diciembre del 2007 y 2006 ascendió a 278 y 124, respectivamente.

1.2. Declaración sobre cumplimiento de las NIC.

Se debe revelar que la empresa ha observado el cumplimiento de las NIC en la preparación y presentación de sus Estados Financieros.

1.3. Políticas contables.

Se deben revelar las políticas contables importantes que sigue la empresa en la preparación de sus Estados Financieros relacionados a los siguientes aspectos, en la medida que le sea aplicable:

* Cuentas por cobrar

Ejemplo Nota 02: Principios y Prácticas Contables

Los Estados Financieros han sido preparados de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú aplicables a entidades financieras, que comprende sustancialmente las normas impartidas y prácticas dictadas y/o permitidas por la SBS y en lo que sea aplicable las Normas Internacionales de Información Financiera oficializadas a través de Resoluciones emitidas por el Consejo Normativo de contabilidad.

- Existencias
- Inversiones
- Inmuebles maquinaria y equipo
- Arrendamientos
- Costo de financiamiento
- Activos intangibles
- Reconocimiento de ingresos
- Provisiones
- Costo de beneficios sociales
- Impuesto a la Renta
- Otros.

1.4. Cambios y Políticas Contables.

Se debe revelar los cambios de políticas contables que se hayan realizado para la elaboración de los Estados Financieros del ejercicio corriente, con respecto a los utilizados en el ejercicio anterior, señalando la siguiente información:

- Naturaleza y justificación del cambio.
- El importe del ajuste reconocido.

1.5. Errores Sustanciales.

Se debe revelar los ajustes por errores sustanciales, señalando: La naturaleza del error, el monto de la corrección reconocida, el monto de la corrección de ejercicios anteriores.

1.6. Situaciones posteriores a la fecha de los Estados Financieros.

Se debe revelar cualquier transacción y otros eventos económicos que ocurren entre la fecha de los Estados Financieros y la fecha en que se autoriza su emisión, que afecte o pudiera afectar la situación financiera y las perspectivas de la empresa, describiendo su naturaleza y montos, si su importancia lo amerita, como: una fluctuación cambiaria; cambios en los precios de realización de los valores negociables respecto a los valores de mercado; perdidas resultante de incendios, inundación y otros desastres; compra de un negocio, de inmuebles, maquinaria y equipo; cambios de las normas legales aplicables a la empresa o sus operaciones; etc.

II. Notas de Carácter Específico:

Denominación de Títulos y Cuentas.

Se debe revelar cualquier cambio que se adopte en relación con la denominación de los títulos y cuentas y el contenido o naturaleza de las mismas.

2.1. Caja y Bancos

Se debe mostrar separadamente los fondos relativos a: Saldo de libre disposición en efectivo y bancos; depósitos de ahorros; depósitos a plazos; y, fondos sujetos a restricciones.

2.2. Valores negociables

Se debe mostrar separadamente y en columnas, información relativa a valores negociables, de acuerdo a lo siguiente: Clase de valores; cantidad o monto nominal de valores; valor en libros; valor de mercado unitario, si estos son diferentes del valor contabilizado; las ganancias y perdidas no realizadas>; los movimiento durante el periodo de la reserva por fluctuaciones de valor y la naturaleza de tales movimientos.

2.3. Cuentas por Cobrar Comerciales.

Se debe mostrar en cuadro comparativo, desdoblados en fracción corriente y no corriente según la fecha de vencimiento, los importes vencidos hasta 30 días y los que se encuentren vigentes de acuerdo a: Cuentas por cobrar comerciales con terceros; Cuentas y documentos por corar a comerciales a empresas vinculadas; Castigo de cuentas de dudosa cobranza; Provisión para cuenta de cobranza dudosa.

2.4. Otras cuentas por cobrar.

Se debe revelar la naturaleza y condiciones de esta cuenta y mostrar, separadamente información relativa a otras cuentas por cobrar, desdoblados en fracción corriente y no corriente, de acuerdo a: Saldos iniciales; adiciones; deducciones; y, Saldos finales.

2.5. Existencias

- Se debe revelar lo siguiente:

El importe registrado por clase de existencias: Mercaderías; productos terminados; subproductos, desechos y desperdicios; productos en proceso; materias primas; materiales auxiliares, envases y embalajes; suministros diversos; existencia por recibir.

2.6.Gastos pagados por anticipado.

Se debe mostrar el monto de los alquileres, seguros y otros gastos pagados por anticipado.

2.7. Inversiones permanentes.

Se debe revelar la información relativa a lo señalado en instrumentos financieros, y en un cuadro comparativo separado de los valores en empresas vinculados, lo siguiente: Análisis por categorías de las inversiones; nombre de los emisores, de ser el caso; clase de inversión; cantidad y monto nominal, valor en libros; valor de mercado unitario y total; el valor razonable de inversiones inmobiliarias; entre otros.

2.8. Inversiones en empresas vinculadas.

Se incluirá, separadamente, en columnas, información relativa a inversiones en empresas vinculadas.

2.9. Inmuebles, Maquinaria y Equipo.

Se debe mostrar en un cuadro comparativo, clasificado por clase de activo: terrenos, edificios y otras construcciones; maquinaria, equipo y otras unidades de explotación; muebles y enseres; unidades de transporte; trabajos en curso; y otras propiedad; etc.

2.10. Depreciación Acumulada de Inmuebles, Maquinaria y Equipo.

Se debe mostrar en un cuadro comparativo, información relativa a la depreciación acumulada según la clase de inmuebles, maquinaria y equipo, que presenta: saldos iniciales; adiciones aplicadas a resultados; reducciones por retiros o ventas, reevaluaciones renovaciones y reemplazos; otros cambios por adiciones o deducciones, con descripciones de su naturaleza; saldos finales.

2.11. Activos intangibles.

Se debe revelar la vidas útiles de los activos intangibles o las tasas de amortización empleadas; incluyendo información comparada con el ejercicio anterior, relativo a la conciliación del monto que arrastra el activo al inicio y al final del ejercicio.

2.12. Amortización acumulada de activos intangibles.

Se debe revelar los métodos empleados: incluyendo separadamente y en columnas información relativa a la amortización acumulada de intangibles al inicio y al final.

2.13. Otros Activos.

Se debe revelar que clase de activos la componen y describir apropiadamente la naturaleza de los mismos.

2.14. Cuentas por pagar comerciales.

Se debe mostrar en cuadro comparativo información relativa a cuentas por pagar comerciales con terceros diferenciados de las cuentas por pagar comerciales a empresas y personas vinculadas, desdoblados en fracción corriente y no corriente, los importes vencidos y los que se encuentren dentro del plazo de vencimiento. Adicionalmente, para las cuentas por pagar de largo plazo deberá indicarse los vencimientos, tasas de interés y garantías, de ser el caso.

2.15. Otras Cuentas por Pagar.

Se revelan separadamente información relativa a: Tributos por Pagar; Remuneraciones y participaciones por pagar; Provisión para beneficios sociales; Anticipos de Clientes; Dividendos por Pagar; Intereses por Pagar; Cuentas por Pagar Diversas; Provisiones Diversas.

2.16. Deudas a Largo Plazo.

Se debe revelar la naturaleza de cada uno de los prestamos o financiamiento de los pasivos a largo plazo, incluirá separadamente y en columnas, información relativa a valores colocados por oferta publica y otros pasivos a largo plazo, desdoblado en fracción corriente y no corriente.

2.17. Contingencias.

Se debe revelar lo siguiente: La naturaleza de la contingencia; Los factores incierto que puedan afectar los resultados futuras y una estimación del efecto financiero o la aseveración de que tal estimación no pueda hacerse.

2.18. Capital.

Se debe revelar lo siguiente: Por cada clase de acciones representativas de capital social; En forma separada se mostrara los anticipos de los ociosa o accionistas para futuros aumentos al capital social.

2.19. Capital Adicional.

Se debe revelar el capital adicional pagado para cada clase de acciones separado de las donaciones, primas y otros conceptos análogos.

2.20. Reservas.

Se debe revelar la descripción de la naturaleza de las reservas y propósito por cada reserva existente.

2.21. Ventas Netas.

Se mostrara las ventas netas realizadas a terceros separadamente de las realizadas a empresas o personas vinculadas.

2.22. Costo de Ventas.

Se debe revelar la composición del costo de ventas según la naturaleza del gasto, considerando la actividad económica de la empresa.

2.23. Gasto de Ventas.

Se debe revelar la composición de los gastos de ventas considerando los gastos por naturaleza.

2.24. Gasto de Administración.

Se debe revelar la composición de los gastos de administración considerando los gastos por naturaleza.

2.25. Clasificación de los Gastos por Naturaleza.

Se debe revelar el monto de los gastos por naturaleza de acuerdo a la siguiente clasificación: Depreciaciones y amortizaciones; Gastos de personal; Tributos.

2.26. Otros Ingresos.

Se debe revelar por separado los ingresos y egresos provenientes de las actividades del giro del negocio, que por su naturaleza, tamaño o incidencia sean relevantes para explicar el comportamiento o rendimiento de la empresa durante el periodo.

2.27. Ingresos y Gastos Extraordinarios.

Se debe revelar la naturaleza e importes brutos de las partidas extraordinarias, gastos adicionales y deducciones.

Informe de Gerencia

1.- Declaración de responsabilidad

La declaración debe contener lo siguiente:

1.1. Titulo: “Declaración de responsabilidad”
1.2. Párrafo: “El presente documento contiene información veraz sobre el desarrollo del negocio de … al …. Del año …. Los firmantes se hacen responsables por los daños que puedan generar la falta de veracidad o insuficiencia de los contenidos, dentro del ámbito de su competencia, de acuerdo a las normas del Código Civil.
1.3. Nombre completo y firma del Gerente General
1.4. Fecha de elaboración.

2.- Análisis y Discusión de la Gerencia

El análisis y discusión de la Gerencia en los estados financieros intermedios, que describe y explica las principales características de la situación financiera de la empresa, su desempeño financiero y los principales riesgos e incertidumbre que esta enfrenta. Consiste en un comentario analítico de la gerencia, respecto del resultado de las operaciones y de la situación económica financiera de la empresa, cuyo fin es facilitar el análisis y la comprensión de los cambios importantes que hayan ocurrido correspondientes al ultimo periodo y su variación respecto al mismo periodo correspondiente al año precedente y de ser relevante respecto al cierre del ejercicio anterior.

Algunos aspectos que puedan incluirse en la discusión y análisis, sin perjuicio de otros que sean necesarios para la comprensión de la condición financiera y el resultado de sus operaciones, son los siguientes:

1. Los principales factores e influencias determinantes del desempeño financiero, incluyendo los cambios del entorno dentro del cual opera la empresa.
2. Inverersion y financiamiento.
3. Resultados económicos.
4. Las fortalezas y recursos de la empresa cuyo valor no esta reflejado en los estados financieros presentados conforme a las NIC.
5. En el caso de los bancos e instituciones financieras adicionalmente deberán incluir comentarios sobre: Los periodos efectivos; la forma en que administra y controla los riesgos; y exposiciones asociadas con los diferentes perfiles de vencimientos y tasas de interés.

12 comentarios:

  1. para k estudiar conta si existen sistemas contables por montones

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    1. una vez obtenidos los resultados obtenidos por los sistemas, serías capáz de interpretarlos? desarrollar sus ratios y dar al cliente o a tu empresa los resultados obtenidos? solo estudiando podrás comprender. Saludos!

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    2. muy de acuerdo contigo, estudia e interpretalo y haras un buen trabajo para tu cliente o para tu empresa.

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    3. estoy de acurdo con tada la teoria sobre estados financieros, pero creo que muchas de las personas entienden mejor con un caso practico(ejemplo).

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    4. Los sistemas contables son solo instrumentos que el contador utiliza para minimizar su trabajo, el ingresar un documento al sistema contable tambien implica que el contador analice. No creas que es tan fácil, luego de eso el contador no solo se encarga de ingresar datos, en un ente supervisor, analítico, de apoyo, el contador resuelve muchos problemas contables de la empresa, aconseja sobre el buen manejo económico, asesora y al final emite informes financieros y contables, el cual van a servir para la toma de deciciones, esto implica que los informes que emite el contador son muy importantes para que la empresa no se vaya a la quiebra, mediante estos informes la gerencia toma decisiones sobre los pagos a posteriori de todas sus obligaciones que tienen, tambien la gerencia se informa de cuantos ingresos ha tenido y en que se ha utilizado, y toma la decisión de seguir o no seguir haciendo transacciones financieras en la empresa.
      La parte mecanica es lo de menos, aca lo importante es que el contador es una persona muy importante dentro de una empresa por los puntos indicados.
      Espero que mi explicación te haya servido.

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  2. pueden existir los sistemas contables que sean pero dudo mucho que sepas elaborar y presentar un raporte detallado a las gerencias o mandos mayores listos para la toma de desiciones

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  3. asesorar en un asiento contable, se compra maiz para pollos 27,
    530 kilos, por 17,752 y se conoce que siempre se da una merma normal de 5.5. kilos por TN, pero debido a un mal almacenamiento se a perdido la cantidad de 15 kilos por TN, se pide, contabilizar la merma normal, les agradesco mucho por su continua ayuda a interezados en aprender.
    Ricardo Acosta

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  4. QUE PENSAMIENTO MAS MEDIOCRE LOS SISTEMAS NO LO HACEN TODOS.... POR ESO EL MUNDO ESTA COMO ESTA,,

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    1. el trabajo del contador no es registrar sino analizar lo que se registra, por eso algunos profesores no recomiendan que un alumno practique digitando en sistemas porque pierde tiempo de estudio

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    2. Tienes mucha razón mi estimada.

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  5. que comprenden las notas a loss estados financieros

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