23 junio 2010

El Riesgo en las Finanzas

El Riesgo en las Finanzas

Riesgo FinancieroIntroducción

En la actualidad al hablar de “riesgos” se piensa en la posibilidad de que ocurran eventos no deseados. Pero una parte de los riesgos en los mercados financieros ocurren por sucesos a los cuales no se les asocia ninguna probabilidad.

Asignar una probabilidad a todos los eventos que puedan alterar las utilidades de las empresas, es lo que se denomina “Análisis de Riesgos”. Financieramente, se puede definir el “Riesgo” como la probabilidad de que los precios de los activos que se tengan en un portafolio se muevan adversamente ante cambios en las variables macroeconómicas que los determinan.

La rentabilidad de las empresas está directa o indirectamente vinculada con los precios de activos financieros; la sobrevivencia misma de las compañías depende de los movimientos en dichos mercados. Razón por la cual, se ha tornado cada vez más relevante poder anticipar las posibles variaciones de las tasas de intereses, las cotizaciones de las acciones en los mercados bursátiles y el tipo de cambio, entre otras variables.

Por este motivo el análisis de riesgos está íntimamente relacionado con el proceso de toma de decisiones de portafolio, de hecho en el área financiera se estudian de manera paralela.

Por lo tanto en el presente trabajo daremos a conocer, la definición de riesgo, como reducir el riesgo, además de los contratos futuros, contratos aplazo y el Swap, estos puntos ayudaran a administrar el riesgo y hacer frente a los cambios en el mercado financiero o económico.

1.EL Riesgo

1.1.Definición

La palabra riesgo proviene del latín “risicare” que significa “atreverse”. En finanzas, el concepto de riesgo está relacionado con la posibilidad de que ocurra un evento que se traduzca en pérdidas para los participantes en los mercados financieros, como pueden ser inversionistas, deudores o entidades financieras.

El riesgo es un imprevisto, un peligro, exposición a perdida, el riesgo denota la posibilidad de que suceda algo negativo; por ejemplo, si se invierte en acciones especulativas (o en cualquier acción), estará corriendo un riesgo con la esperanza de lograr una buena ganancia.

• Medida de la posibilidad de perder en una inversión, que no sea tan rentable como se espera, el riesgo se diferencia de la incertidumbre en que es medible, lo que hace que una inversión en el mercado de capitales sea arriesgada es que hay un abanico de resultados posibles, por lo tanto podemos decir a mayor incertidumbre mayor riesgo.

Toda inversión supone cierto grado de riesgo así como también diferentes tipos de riesgo, inclusive la posibilidad de perder dinero. El riesgo de mercado es aquél que genera un hecho en cualquiera de los mercados financieros (como es la recesión, el alza de las tasas de interés, cambios en la legislación tributaria, etc.) y que puede generar pérdidas en el valor de su inversión. Históricamente, las inversiones con mayores riesgos de pérdida son aquellas que al mismo tiempo pueden generar una mayor rentabilidad. En otras palabras, para compensar el incremento de los niveles de riesgo, una inversión debe ofrecer la posibilidad de lograr mayores ganancias. Por lo tanto, si usted se informa y decide asumir cierto riesgo, tiene la posibilidad de obtener un rendimiento mayor.

La comprensión del riesgo constituye un paso esencial para lograr una inversión exitosa. Todas las inversiones conllevan algún riesgo de posible pérdida. Las inversiones, a diferencia de las cuentas de ahorro y cuentas corrientes en un banco, no se encuentran protegidas por la garantía del gobierno federal contra las pérdidas de mercado. Pero no todos los riesgos son iguales. Los tipos de riesgo varían según el tipo de inversión de que se trate. A la hora de escoger una inversión, los inversores exitosos siempre analizan y evalúan el riesgo en función del rendimiento potencial que ofrece la inversión.

1.2.Tipos de riesgos

1) Riesgo de Mercado: Se deriva de cambios en los precios de los activos y pasivos financieros (o volatilidades) y se mide a través de los cambios en el valor de las posiciones abiertas.

El riesgo de mercado se da debido a las variaciones imprevistas de los precios de los instrumentos de negociación. Cada día se cierran muchas empresas y otras tienen éxito. Es la capacidad empresarial y de gestión la que permitirá ver el futuro y elegir productos de éxito para mantener la lealtad de los clientes, preservar la imagen y la confianza.

2) Riesgo de Crédito: Se presenta cuando las contrapartes están poco dispuestas o imposibilitadas para cumplir sus obligaciones contractuales.

Este tipo de riesgo es quizás los más importantes porque afectan el activo principal: la cuenta colocaciones. Una política liberal de aprobación de créditos generada por contar con excesivos niveles de liquidez, y altos cosos de captación, o por un relajamiento de la exigencia de evaluación de los clientes sujetos de crédito, ocasiona una alta morosidad, por ello debemos tener cuidado con el dicho “en buenos tiempos se hacen los malos créditos”.

3) Riesgo de Liquidez: Se refiere a la incapacidad de conseguir obligaciones de flujos de efectivo necesarios, lo cual puede forzar a una liquidación anticipada, transformando en consecuencia las pérdidas en “papel” en pérdidas realizadas.

4) Riesgo Operacional: Se refiere a las pérdidas potenciales resultantes de sistemas inadecuados, fallas administrativas, controles defectuosos, fraude, o error humano.

Se entiende por riesgos de operación a la posibilidad de ocurrencia de pérdidas financieras por deficiencias o fallas en los procesos internos, en la tecnología de información, en las personas o por ocurrencias de eventos externos adversos.

Es el riesgo de que los otros gastos necesarios para la gestión operativa de la Institución, tales como gastos de personal y generales, no puedan ser cubiertos adecuadamente por el margen financiero resultante. Un buen manejo del riesgo operativo, indica que vienen desempeñándose de manera eficiente.

5) Riesgo Legal: Se presenta cuando una contraparte no tiene la autoridad legal o regulatoria para realizar una transacción.

6) Riesgo Transaccional: Asociado con la transacción individual denominada en moneda extranjera: importaciones, exportaciones, capital extranjero y préstamos.

7) Riesgo Económico: Asociado con la pérdida de ventaja competitiva debido a movimientos de tipo de cambio.

8) Riesgo de tasa de Interés: Es producido por la falta de correspondencia en el monto y el vencimiento de activos, pasivos y rubros fuera del balance. Generalmente cuando se obtiene créditos a tasas variables. En ciertos mercados la demanda de dinero puede afectar las tasas de interés pudiendo llegar por efecto de cambios en la economía internacional a niveles como los de la crisis de adeuda.

9) Riesgo de Cambio: Originado en las fluctuaciones del valor de las monedas. Las economías de los países en vías de desarrollo como el nuestro no están libres de que crezca la brecha comercial o de balanza de pagos. La consecuencia normal es la devaluación del tipo de cambio, que afectará elevando el valor de los créditos otorgados en dólares, pudiendo resultar impagables por los deudores si su actividad económica genera ingresos en moneda nacional.

Para protegerse de este riesgo, es necesario seleccionar la cartera de prestatarios colocando créditos en moneda extranjera solo a quienes operan en esta moneda, y asumir una regla de entre lo captado y lo colocado (a un monto captado igual monto colocado en moneda extranjera).

1.3.Pasos para la identificación de un riesgo

Identificación del riesgo.- Determinar cuáles son las exposiciones más importantes al riesgo en la unidad de análisis (familia, empresa o entidad).

Evaluación de riesgo.- Es la cuantificación de los costos asociados a riesgos que ya han sido identificados.

Selección de métodos de la administración de riesgos.- Depende de la postura que se quiera tomar: evitación del riesgo (no exponerse a un riesgo determinado); prevención y control de pérdidas (medidas tendientes a disminuir la probabilidad o gravedad de pérdida); retención del riesgo (absorber el riesgo y cubrir las pérdidas con los propios recursos) y finalmente, la transferencia del riesgo (que consiste en trasladar el riesgo a otros, ya sea vendiendo el activo riesgoso o comprando una póliza de seguros).

Implementación.- Poner en práctica la decisión tomada.

Repaso.- Las decisiones se deben de evaluar y revisar

2.Como reducir el riesgo

Conocer qué es un riesgo financiero y cómo puede disminuirse, es la base para iniciar el camino en operaciones financieras que pueden generar grandes ganancias, pero también pérdidas muy graves.

El riesgo siempre implica un costo financiero para el inversionista ya que se basa en un principio de incertidumbre sobre el destino final del capital. Cuando al invertir arriesgamos todo nuestro patrimonio en operaciones condicionadas a la volatilidad de los mercados financieros, existe una amplia posibilidad de fracasar. Para disminuir el riesgo en nuestras inversiones, además de diversificar, siempre es recomendable acudir con un experto.

Por lo tanto la primera y más común manera empleada para minimizar el riesgo propio, “proteger” nuestros activos mediante la contratación de seguros; estas operaciones disminuyen el riesgo de pérdida que pueden ocasionar factores externos a la empresa tales como desastres, incendios, robos, etc., permitiéndonos contar con un valor de reposición, es lo que se denomina y conoce comúnmente como salvaguarda del activo, por lo tanto debemos considerar que para cubrir y reducir riesgos, es trasladarlos de alguna manera a otro ente (por ejemplo en el caso de seguros se traslada a la compañía aseguradora), pero estas operaciones para que realmente sirvan a la empresa deben estar acompañadas con lineamientos estratégicos que proporcionen una ventaja competitiva en relación a su actuación en el mercado.

La segunda manera lo constituyen las operaciones de cobertura (Forward), en las operaciones de cobertura se asume un riesgo para compensar otro, este tipo de negociación está representada por los contratos a plazo, futuros y permutas financieras; en todos ellos su valor esta determinado por el valor de otro activo. Por último se cuentan las permutas financieras (Swap), las cuales son operaciones de intercambio de cantidades de dinero en fechas futuras a tipos diferentes de interés, la empresa asume deuda a interés fijo y obtiene rentabilidad a interés variable, de esta manera diversifica su riesgo; por ejemplo por este sistema, se puede asumir deuda a interés fijo y prestar a interés variable, con lo cual se reduciría el riesgo inherente al préstamo.

Otras maneras de minimizar el riesgo es evaluar la rentabilidad del negocio y de los recursos propios, así como los resultados obtenidos independientemente por cada unidad operativa. Esto permite diversificar el riesgo reservando capital de respaldo con base a estas consideraciones.

Para entender más claramente este asunto del riesgo y como afecta el devenir financiero en nuestra empresa vamos a plantear un simple caso:

“Establecer una cobertura y gestionar el riesgo: el caso de la empresa Alquileres Maqui Sistema”. Maqui Sistema es una compañía que compra maquinaria para construcción y la alquila a empresas que estén realizando obras inmobiliarias de amplia cobertura y de periodos largos de ejecución, la finalidad de su negocio es recuperar el valor del equipo y en caso se presente la ocasión revenderlo al arrendatario al mejor precio de recuperación posible, como vemos es un típica operación de leasing.

3.Contratos a futuro

3.1.Definición:

• Un contrato a futuro es aquel acuerdo de compraventa aplazada sobre un activo, donde se encuentran estandarizados las cantidades, calidad (en caso de materias primas o bienes no fungibles) y vencimientos (en el caso de determinados activos financieros) del activo objeto del contrato, siendo negociado este dentro de un mercado organizado.

• Un contrato de futuros, es un acuerdo entre dos partes por el cual los contratantes se comprometen a entregar un determinado producto (subyacente) especificado en cantidad y calidad, en una fecha futura previamente fijada (vencimiento) y a un precio pactado.

En resumen, un buen sistema de negociación es aquél que permite que la publicación y difusión de precios y el envío y ejecución de órdenes se realice de manera eficiente y poco costosa. A la vez debe permitir que la oferta y la demanda compitan eficazmente para garantizar los mejores precios posibles a quienes acudan al mercado en busca de contrapartida.

En los mercados de Futuros se da la existencia de una Cámara de Compensación, cuyo objeto consiste en eliminar el riesgo derivado del posible incumplimiento de lo pactado por alguna de las partes.

3.2.Cámara de compensación

La Cámara de compensación consigue el objetivo de eliminar el riesgo de incumplimiento, interponiéndose entre las partes contratantes y garantizando el buen fin de todas y cada una de las operaciones. Para llevar este principio a la práctica, la Cámara se subroga jurídicamente como comprador ante el vendedor y como vendedor ante el comprador, siendo ésta la que se compromete a hacer entrega del activo al comprador y de realizar el pago al vendedor en la fecha de vencimiento.

Para salvaguardarse de la posibilidad de incumplimiento, la Cámara de Compensación dispone de dos mecanismos:

• Deposito en garantía

Los depósitos en garantía son unas cantidades de dinero o activos financieros que todos los participantes en un mercado de futuros han de depositar en el momento en que abren una posición. Este depósito se cancela al vencimiento del contrato o al cerrar la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada.

• Liquidaciones diarias

La liquidación diaria de pérdidas y ganancias consiste en un procedimiento por el que, al final de cada sesión de negociación, la Cámara procede a cargar o abonar las pérdidas y ganancias realizadas durante el día a los participantes en el mercado.

Al final de cada sesión de negociación, se determina un precio de cierre para cada uno de los contratos negociados. En función de la evolución diaria de dichos precios, una de las partes contratantes obtendrá un beneficio y, consecuentemente, su contrapartida realizará una pérdida. La Cámara requerirá a la parte que haya realizado una pérdida para que la ingrese en su cuenta de depósito y abonará el correspondiente beneficio a la contraria.

3.3.Uso de los contratos a futuro

Con independencia de que un contrato de futuros se puede comprar con la intención de mantener el compromiso hasta la fecha de su vencimiento, también puede ser utilizado como instrumento de cobertura en operaciones de tipo especulativo, ya que no es necesario mantener la posición abierta hasta la fecha de vencimiento; en cualquier momento se puede cerrar la posición con una operación de signo contrario a la inicialmente efectuada: cuando se tiene una posición compradora, puede cerrarse la misma sin esperar a la fecha de vencimiento simplemente vendiendo el número de contratos compradores que se posean; de forma inversa, alguien con una posición vendedora puede cerrarla anticipadamente acudiendo al mercado y comprando el número de contratos de futuros precisos para compensar su posición.

Comprar un futuro consiste en un contrato estandarizado que supone para el comprador la obligación de comprar el activo subyacente a un precio fijado hoy, llamado precio del futuro, en la fecha de vencimiento del contrato. Si una vez llegado el vencimiento el precio futuro es menor que el precio de liquidación, habrá beneficio; en caso contrario habrá pérdidas.

Vender un contrato de futuro consiste en un contrato estandarizado que supone para el vendedor la obligación de vender el activo subyacente al precio del futuro en la fecha del vencimiento. Si una vez llegado el vencimiento el precio futuro es mayor que el precio de liquidación, habrá beneficio; en caso de que ocurra lo contrario obtendremos pérdidas.

4.Contratos a plazos

4.1.Definición:

• También conocido como contrato anticipado, es un contrato de dos partes a comprar o vender algo, comprometiéndose a pagar en una fecha futuro, a un precio fijado en el momento de la contratación (hoy). Por otra parte, el vendedor se compromete a entregar el activo en esa fecha a cambio del pago a precio acordado, estos contratos pueden celebrarse por cualquier suma y vencimiento, según las necesidades del cliente, además son contratos no estandarizados y realizados en privado donde el comprador y vendedor establecen sus precios.

Tales contratos a diferencia de los contratos a futuro se negocian en privado en el mercado extrabursátil de forma informal.

Este contrato obliga a sus participantes a comprar / vender un determinado activo (subyacente) en una fecha específica futura a un cierto precio. Se construye partiendo de cierto subyacente a su precio actual y costo de financiamiento.
Los contratos a plazo (forward) son parecidos a los contratos de futuros en lo que ambos son acuerdos de compra o venta de un activo en un momento determinado en el futuro por un precio determinado.

No obstante, a diferencia de los contratos a futuros, éstos no son negociados en un mercado. Son acuerdos privados entre dos instituciones financieras o entre una institución financiera y una de sus clientes corporativos, es decir, los forwards no tienen que ajustarse a los estándares de un determinado mercado, ya que se consideran como instrumentos extra bursátiles.
En estas operaciones el comprador (quien asume la parte larga), se compromete a adquirir la mercancía en cuestión a un precio y tiempo que se pactan al inicio. Por otra parte, el vendedor (quien asume la parte corta), está dispuesto a entregar la mercadería.

4.2.Los contratos forward se dividen en tres modalidades:

1. No generan utilidades.
2. Generan utilidades o rendimientos fijos.
3. Generan utilidades que se reinvierten.

Fundamentalmente este tipo de contratos son utilizados para operaciones sobre divisas siendo este el de la tercera modalidad, ya que esta representada su utilidad por las tasas de interés de las divisas a las cuales se hace referencia.

Para que exista una operación forward de divisas es necesario que tanto el comprador como el vendedor estén dispuestos a realizar la negociación, y se requiere de un parámetro de referencia en cuanto a tipo de cambio actual y costos financieros de los dos países implicados durante el periodo en el cual se desea realizar la operación.

El precio del forward depende de los costos de cada institución financiera, el sobreprecio en relación al riesgo de la contraparte, la situación de mercado y las utilidades.

Al término del plazo, se pueden dar dos tipos de entrega:

a) Intercambian la mercadería por el valor previamente acordado.

b) “Intercambio a favor o en contra en efectivo del diferencial que existe entre el precio al cual se pactó la operación en un inicio y el precio final que presenta la mercadería en el mercado al cual se hace referencia.
El principal riesgo que presenta el contrato forward es que ambas partes cumplan con sus obligaciones.

Actualmente, la mayoría de estas transacciones están respaldadas por el producto depositado en bodegas o almacenes especiales o con base en cosechas o producciones futuras. De esta forma se regulan el abasto y comercialización de varios productores en el mundo.

• Un ejemplo de la primera modalidad (la que no genera utilidades), es la del petróleo, ya que el almacenamiento de este producto es muy costoso debido a la necesidad de contar con instalaciones especiales que cuenten con medidas de prevención contra incendios y contaminación. Además, el petróleo es relativamente barato por unidad de volumen (a diferencia del oro), por lo que el costo de almacenamiento por unidad de valor de petróleo almacenado es importante.

• La segunda modalidad (la que genera utilidades o dividendos), son los casos de forwards sobre bonos o acciones.

5.SWAP

5.1.Definición:

El swap "es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado". Aún así existen casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, índices accionarios o bursátiles, etc.
Por lo tanto el contrato denominado swap, es un instrumento con amplias posibilidades de uso y no es tan específico como suele utilizarse, simplemente es desinformación o que en algunos mercados bursátiles poco desarrollados, no lo ofertan mucho.

• Se trata de una permuta financiera y consiste básicamente en un acuerdo entre dos partes para intercambiar diversas cantidades de dinero en diferentes fechas del futuro. Estas cantidades se determinan mediante una fórmula que debe ser igual a la diferencia entre los flujos de caja generados por dos operaciones financieras diferentes.

5.2.Cómo Se Originan los mercados de swaps

Un tipo de cambio (extranjero) es el número de unidades de una moneda que se puede comprar a cambio de una unidad de otra moneda. Estos tipos de cambio llegaron a ser extremadamente volátiles a principios de la década de los años setenta. El incremento drástico en la volatilidad del tipo de cambio creó un ambiente ideal para la proliferación de un documento parecido al swap que pudiese ser utilizado por multinacionales para cubrir operaciones de divisas a largo plazo.

Los swaps eran una extensión natural de los préstamos llamados paralelos, o back-to back, que tuvieron su origen en el Reino Unido como medios para evitar la rigidez del cambio de divisas, que buscaba, a su vez, prevenir una salida de capital británico. Durante los años setenta, el gobierno británico gravó con impuestos las transacciones en divisas, incluyendo a su propia moneda. La intención era encarecer la salida de capital, creyendo que esto alentaría la inversión doméstica haciendo que la inversión en el exterior fuese menos atractiva.

El préstamo paralelo llegó a ser un vehículo ampliamente aceptado por medio del cual podía evitar estos impuestos. El préstamo back-to-back era una modificación sencilla del préstamo paralelo, y el swap de divisas fue una extensión del préstamo back-to-back.

El tipo de préstamo anterior involucra a dos corporaciones domiciliadas en dos diferentes países. Una firma acuerda solicitar fondos en su mercado doméstico y los presta a la otra firma. La segunda firma, a cambio, solicita fondos en mercado doméstico y los presta a la primera. Mediante este sencillo acuerdo, cada firma está en posibilidad de tener acceso a mercados de capital en un país diferente al suyo sin algún intercambio en los mercados de divisas. Los préstamos paralelos funcionan de manera similar, pero involucran a cuatro firmas.

Los flujos de efectivo de los swaps iniciares de divisas eran idénticos a aquellos asociados con los préstamos back-to-back. Por esta razón, los swaps iniciares de divisas a menudo fueron llamados intercambio de préstamos. Sin embargo, y contrario a lo que sucede con los acuerdos que caracterizan los préstamos back-to-back y paralelos, los swaps involucran un acuerdo sencillo.

Dicho acuerdo especifica todos los flujos de efectivo y estipula que la primera contraparte puede quedar relevada de sus obligaciones de la segunda, si ésta no cumple con sus obligaciones con la primera. Por lo tanto, los swaps proporcionan la solución al problema de los derechos de establecimiento.

Es importante hacer notar que relevar a una contraparte de sus obligaciones después del incumplimiento de la otra contraparte no significa, y de ninguna manera previene, que la contraparte que no cumplió con sus obligaciones esté en libertad de hacer cargos por daños a la contraparte incumplida.

El otro problema asociado con los préstamos paralelos y back-to-back se solucionó a través de la intervención de corredores de swaps y de generadores de mercado que vieron el potencial de esta nueva técnica de financiamiento.

El primer swap de divisas se cree que fue suscrito en Londres en 1979. Sin embargo, el verdadero swap inicial de divisas, el que llegó al incipiente mercado de swaps de divisas, involucró al Banco Mundial y a IBM como contrapartes. El contrato permitió al Banco Mundial obtener francos suizos y marcos alemanes para financiar sus operaciones en Suiza y Alemania del oeste, sin necesidad de tener que ir directamente a estos mercados de capital.

Aunque los swaps se originaron a partir de un esfuerzo por controlar el intercambio de divisas, no fue sino mucho tiempo después que se reconocieron los beneficios de reducción de costos de y de manejo de riesgos que significaban tales instrumentos. A partir de este momento, el mercado creció rápidamente.

5.3.En que consiste el swap

Los swap consisten en una transacción financiera en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un período determinado y siguiendo unas reglas pactadas.

5.4.En que se utilizan los Swap

Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito.

Estos instrumentos son OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador), es decir, hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación.

5.5.Para que sirve el Swap

Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible.

5.6.Cuál es su Finalidad

• Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.

• Reducir el riesgo del crédito.

• Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.

• Disminuir los riesgos de liquidez.

5.7.En qué se Fundamentan

Los swap se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.

5.8.Cómo se Realizan las Transacciones

Por teléfono o Internet y se cierra el trato cuando se llega a un acuerdo sobre la tasa de cupón, la base para la tasa flotante, la base de días, fecha de inicio, fecha de vencimiento, fechas de rotación, ley aplicable y documentación.
La transacción se confirma inmediatamente mediante fax seguido de una confirmación escrita.

5.9.Como se clasifica el swap

•Swaps sobre tasas de interés:

Este tipo de contrato es el más habitual en los mercados financieros.
"Un swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal".

Los contratos swaps de tipos de interés son permutas de carácter financiero en las que se intercambian obligaciones de pago, correspondientes a préstamos de carácter diferente, referidas a un determinado valor nocional en una misma moneda.

Normalmente se intercambian intereses fijos por variables, aunque también se pueden intercambiar intereses a tipo variable sobre dos bases de referencia distintas.
Es decir un swap no es un préstamo, ya que es exclusivamente un intercambio de flujos de tasas de interés y nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades de principal no se intercambian.

• Swaps de divisas:

Es una variante del swap de tipo de interés, en que el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés variable son de dos monedas distintas. La forma tradicional del swap de tipo de cambio, generalmente denota una combinación de una compra (venta) en el mercado al contado "spot" y una venta (compra) compensatoria para la misma parte en el mercado a plazo "forward", pero este puede a veces referirse a transacciones compensatorias a diferentes vencimientos o combinaciones de ambos.

Un swap de divisas es un acuerdo entre dos agentes económicos para intercambiar, durante un período de tiempo acordado, dos flujos de intereses nominados en diferente moneda y generalmente, al vencimiento del acuerdo, el principal de la operación, a un tipo de cambio determinado al inicio de la misma, normalmente el de contado para dicho día.

Dicho intercambio de principales es el que, precisamente, nos permite cubrirnos de la evolución desfavorable de los tipos de cambio.

Respecto a las clases más simples de swaps de divisas existentes, variarán en función de los tipos intercambiados, distinguiéndose entre:

• Swap de divisas fijo contra variable.
• Swap de divisas variable contra variable.
• Swap de divisas fijo contra fijo.

Entre las ventajas de los contratos swaps, cabe destacar la no existencia de riesgo por el principal del contrato, ya que su posible incumplimiento sólo afecta al diferencial de tipos o precios; o el cambio en la estructura de endeudamiento que proporcionan los swaps de tipos de interés.

En cuanto a sus inconvenientes, hay que resaltar lo elevado de sus principales nocionales, los altos costes de intermediación e implementación y, por último, la dificultad en deshacer la operación antes de su vencimiento, al no encontrarse una contraparte que asuma las condiciones específicas del contrato en cuestión.

• Swaps de materias primas ("Commodity Swaps)
A través de materias primas, ya que los mercados mundiales de materias primas son muchas veces de alta volatilidad.

Por ejemplo, los precios internacionales del petróleo en unos cuantos días pueden bajar hasta un 30%.

Por esta razón las empresas productoras de materias primas son en general empresas de alto riesgo, tanto para préstamos como para inversiones.
Por lo tanto, este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento.

El funcionamiento de un swap de materias primas, es muy similar al de un swap de tasa de interés, por ejemplo: un swap a tres años sobre petróleo; esta transacción es un intercambio de dinero basado en el precio del petróleo (A no entrega a B petróleo en ningún momento), por lo tanto el swap se encarga de compensar cualquier diferencia existente entre el precio variable de mercado y el precio fijo establecido mediante el swap. Es decir, si el precio del petróleo baja por debajo del precio establecido, B paga a A la diferencia, y si sube, A paga a B la diferencia.

• Swaps de índices bursátiles

Estos permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento bursátil, se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital.

A través de este mecanismo, se consigue la misma rentabilidad de haber invertido en acciones y se financia a su vez, pero siempre conservando su capital, y esto le permite invertirlo en otros activos.

• Swaps sobre tipo de cambio

En este tipo de contrato (o permuta financiera) "una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa".
Esta es una variante del swap de tasa de interés, "en el que el nominal sobre el que se paga la tasa de interés fija y el nominal sobre el que se paga la tasa de interés variable son en dos monedas distintas".

A diferencia del swap anterior (swap sobre tasa de interés) en este, las cantidades de principal se intercambian al principio y final de la vida del swap.
Este a su vez puede utilizarse para transformar un préstamo en una divisa en un préstamo en otra divisa. Ya que se puede afirmar que un swap es una posición larga en una obligación combinada con una posición corta en otra obligación. Un swap puede ser considerado como una cartera de contratos a plazo.

• Swaps crediticios

Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito).

Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito.

Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible.

Existen dos opciones de swaps: el swap de incumplimiento (default swap) y el swap de retorno total (total return swap).

"En un contrato de swap de incumplimiento, un vendedor de riesgo crediticio paga a otra parte por el derecho de recibir un pago en el caso de que se produjera el cambio acordado entre ellos en el estatus crediticio del crédito de referencia, usualmente un título corporativo. Los swaps de retorno total, por el contrario, permiten que el vendedor del riesgo crediticio retenga el activo y reciba un retorno que fluctúa a medida que se modifica el riesgo crediticio. El vendedor paga unas tasas total de retorno sobre un activo de referencia, en general un título que incluye cualquier consideración de precio, a cambio de pagos periódicos a tasa flotante más cualquier reducción de precios".

Cuando se inventaron este tipo de swaps, usualmente eran utilizados sólo por los bancos, para proteger los créditos bancarios.

En la actualidad se han vuelto instrumentos de cobertura muy popular ya que permiten retener el activo y a su vez segmentar y distribuir el riesgo.

Esto permite que "un banco pueda liberar líneas de crédito y continuar prestando dinero a sus clientes, aun cuando exceda sus límites de exposición para dicha empresa o industria, mediante la descarga del riesgo crediticio (en todo o en parte) a través de un swap de retorno total o de incumplimiento.

Además, puede concentrarse en préstamos a los sectores donde posee mayor presencia o experiencia, sin preocuparse por la concentración de riesgo excesiva. Los bancos más pequeños, cuyos márgenes se ven reducidos por el alto costo del dinero, podrían obtener un retorno mayor y una exposición a créditos mejores utilizando derivados crediticios y no préstamos directos".

5.10.Que tipo de riesgos presentan

• Riesgo diferencial: Si se cubre un swap con un bono, y se presenta un cambio en el diferencial del swap con respecto al bono se puede ocasionar una pérdida o una utilidad en la rentabilidad del swap.

• Riesgo de base: Cuando se cubre un swap con un contrato a futuro y existe una diferencia entre la tasa de referencia y la tasa implícita en el contrato a futuro, originando una pérdida o una utilidad.

• Riesgo de crédito: Probabilidad de que la contraparte no cumpla con sus obligaciones.

• Riesgo de reinversión: Es derivado del riesgo de crédito, cuando hay cambios en las fachas de pago, es necesario reinvertir en cada fecha de rotación.

• Riesgo de tipo de cambio o cambiario: Si se produce una fluctuación positiva de la(s) moneda(s) que se va(n) a liquidar cuando se realice la transacción (compra o venta), es decir, si al final de la operación comercial tienen que pagar más de su propia moneda (o cualquier otra) para adquirir la misma cantidad de la divisa que se acordó en el contrato. Lo que afecta el costo final de las transacciones.

5.11.Como ha evolucionado el swap en e Perú

El mercado de derivados financieros en el Perú está cobrando cada vez mayor relevancia debido a que éstos permiten eliminar o disminuir los riesgos asociados a fluctuaciones de tasas de interés, tipo de cambio, etc.

En Perú, el mercado más desarrollado es el de forwards de monedas, que alcanzó en mayo de 2006 un saldo de US$ 787 millones y US$ 2 233 millones en compras y ventas, respectivamente, lo que representa un crecimiento de 79% y 128%, respectivamente, con relación a mayo del 2005.

Cabe recordar que, en un Forward de Monedas, dos contrapartes se comprometen a intercambiar, en una fecha futura, un monto determinado en distintas monedas a un tipo de cambio específico.

Adicionalmente, en el Perú se negocian otros tres derivados financieros:

• Swap de Monedas: dos contrapartes se comprometen a intercambiar intereses y amortizaciones sobre montos nominales pactados en dos monedas. Por ejemplo, una empresa con ingresos en soles y deudas en dólares puede cambiar su deuda a soles pactando un Swap en el que paga soles y recibe dólares.

• Swap de Tasas de Interés: dos contrapartes se comprometen a intercambiar una tasa de interés fija por una variable. Por ejemplo, una empresa puede fijar la tasa variable de su deuda pactando un Swap en el que paga tasa fija y recibe tasa variable.

• Forward de Tasas de Interés: similar a un Swap pero con un solo intercambio

Ejemplos

Caso 1: Contratos a futuros

Supongamos que Ud. y yo vivimos en un pueblo rural de Illinois. Yo crío ganado. Ud. cultiva maíz a 15 millas de mi rancho. En cada otoño, cuando haya terminado de levantar su cosecha, Ud. empaca toda su producción y me la envía; yo se la compro para alimentar a mis novillos. Para llegar a un acuerdo justo, convenimos que yo le pagaré el precio contado por maíz que se negocia en el Chicago Board of Trade en el día que Ud. me deje la mercadería.

El maíz es importante para ambos. Este es su principal plantación; este es el costo principal para alimentar mi ganado. Yo espero precios bajos de maíz. Durante todo el verano Ud. esta rezando porque algo positivo –como una inesperada compra de los Rusos, por ejemplo- levante los precios del maíz.

Un día de primavera Ud. viene a visitarme y me sugiere lo siguiente, Vamos a acordar el precio del maíz ahora para el próximo otoño, me dice. Vamos a acordar un precio que nos permita a ambos realizar una razonable ganancia. Así de esta manera, ninguno de los dos tenemos porque preocuparnos de el precio del maíz en Septiembre.

Estaremos en la condición de planificar mejor. Podremos seguir adelante con nuestros negocios, con la seguridad de lo que pagaremos y recibiremos por el maíz.

Estuve de acuerdo, y acordamos un precio de $2.50 por bushel (antigua medida agrícola sólo utilizada en los E.U.; 36.74 bushels = 1 tonelada métrica). Este acuerdo es llamado un contrato por adelantado -un contrato porque es un acuerdo entre un comprador (yo) y un vendedor(Ud.); adelantado porque la real transacción la vamos a realizar más adelante, o en el futuro.

Es una buena idea, pero... siempre tiene sus fallas. Supongamos que los Rusos sí anuncian una sorpresiva compra de maíz, y los precios suben hasta $3.00. Ud. ahora estaría buscando la manera de dejar el contrato a un lado. De la misma manera, yo no estaría muy dispuesto de soportar nuestro acuerdo si una cosecha abundante, cause que los precios bajen hasta los $2.00 por bushel de maíz.

Ahora, hay otras razones por las cuales nuestro contrato por adelanto podría no llegar a realizarse. Una tormenta de granizo podría destruir por completo su cosecha de maíz. Yo podría vender mi rancho con todo el ganado incluido, y el nuevo dueño no responsabilizarse por el acuerdo. Cualquiera de los dos podría declararse en bancarrota....

El Mercado de Futuros fue inventado para resolver estos problemas con los contratos por adelantado, mientras retiene todos los demás beneficios. Un contrato de Futuros es lo mismo que un contrato por adelantado con unas cuantas condiciones añadidas.

Caso 2: Contratos a futuros

En agricultura se utilizaban (y aún se siguen utilizando) para que tanto el agricultor como el comprador del producto, se asegurasen un precio para el día de la cosecha. Para garantizar el acuerdo el comprador entregara un dinero a cuenta (la garantía).

Si el precio del producto (por ejemplo trigo) está más caro del precio pactado en la fecha de entrega fijada, el comprador resultará beneficiado porque pagará el trigo por debajo del precio de mercado en ese momento. Pero si el precio del trigo en el mercado, es más bajo el día de la entrega, el beneficiado será el vendedor porque habrá vendido el trigo por encima del precio de mercado.

Caso 3: SWAP

Sobre un nominal de USD 100 MM: "Al principio del swap se anota el valor inicial del índice en cuestión por ejemplo, el valor del S&P 500 al principio del periodo podría ser 410,00. Cada trimestre A paga a B LIBOR a tres meses en dólares sobre USD 100 MM. A su vez B paga a A cada trimestre una cantidad de dinero igual a los dividendos que A habría recibido de haber invertido USD 100 MM en las acciones que componen el S&P 500, estando el índice a su valor inicial de 410,00 en el momento de la inversión.

Además de lo anterior, si el índice S&P 500 está por encima de su valor inicial al final del primer trimestre, B pagará a A la diferencia sobre una cantidad de acciones correspondientes a la inversión inicial de USD 100 MM con el índice a 410,00, y si está por debajo A pagará a B la diferencia. Este proceso se repite cada trimestre, tomando siempre el cierre del trimestre anterior como diferencia pero manteniendo el número de acciones definido al principio de la transacción siempre fija".

Conclusiones

1.Los derivados utilizados como instrumentos de cobertura pueden ser vistos como seguros que la empresa toma para cubrirse contra los riesgos de mercado.

2.Debido a que al momento de cerrar los contratos no hay intercambio tangible, los riesgos pueden ser difíciles de identificar.

3.El éxito del negocio depende del correcto manejo de los riesgos.

4.Algunos de los instrumentos derivados más conocidos internacionalmente son los forward, los contratos a futuro, las permutas financieras o swaps y las opciones; estos tienen como gran virtud el ofrecer un amplio potencial de apalancamiento por cuanto, en comparación con el mercado de contado, permiten con igual capital realizar un número mayor de operaciones. Lo anterior es posible gracias a que la operación derivativa puede realizarse mediante un deposito equivalente a un porcentaje de la operación total, denominada margen y en el sistema de OPCF garantía, de manera que no es necesario colocar el monto total de la inversión realizada.

Los contratos swaps son instrumentos menos utilizados, los más comunes en su uso y número de operaciones por los empresarios modernos, suelen ser los futuros y las opciones.

Los swaps son herramientas de tipo todavía más especifico (a diferencia de los futuros y opciones que suelen ser sobre otros activos financieros), los swaps se utilizan para cubrir el riesgo de crédito, este tipo de contrato es más utilizado por instituciones financieras (bancos, aseguradoras, cajas de ahorro, etc.) de todos los tamaños.

Un contrato de swap obliga a las dos partes a intercambiar flujos de efectivo especificados a intervalos especificados. En un swap de tasas de interés, los flujos de efectivo se determinan por medio de dos tasas de interés diferentes.

La eficiencia de la utilización de un swap cualquiera que sea su uso, dependerá de conocimiento del mercado global de capitales y la eficiencia del mercado en la que estamos participando. El elegir un buen agente o corredor también es de suma importancia, ya que será el responsable de que el rendimiento de nuestro capital sea positivo.

Por lo que el swap es un instrumento que puede ser de gran ayuda dentro de planes contingentes en la empresa, para proteger de sucesos inesperados, solo si sabemos emplear éstos instrumentos, sacaremos provecho de ellos.

Ya que a diferencia de los forwards, que son contratos que terminan en una fecha en particular, los swaps podrán emplearse para coberturas calendarizadas, que pueden proteger a un negocio de ciertos fenómenos cíclicos de la misma macroeconomía.

Debido a que la mayoría de las coberturas se diseñan para compensar el riesgo asociado con una volatilidad en el precio a la que están expuestos un productor, un consumidor o un inversionista. Mediante su entrada en un swap o en alguna otra forma de instrumento derivado, una parte puede cubrir el riesgo asociada a las fluctuaciones en un precio bajo el supuesto de que la cantidad es conocida.

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. LLevar a cabo una adecuada gestión financiera es esencial para el prospero futuro empresarial.

    ResponderEliminar