NIA 1
Introducción
- La auditoría consiste en el examen independiente de los estados financieros o de la información financiera afín de una entidad, tenga o no ésta fines de lucro, y sin importar su dimensión o forma legal, siempre que dicho examen se practique con el fin de expresar una opinión sobre los estados o información mencionados.
- Esta Norma describe en forma general el objetivo y los principios básicos que rigen las responsabilidades del auditor independiente, y que éste debe cumplir cada vez que lleve a cabo una auditoría de estados financieros o información afín.
- Otras Normas Internacionales de Auditoría describen en detalle los principios básicos que aquí se establecen, a fin de sentar las pautas que deben enmarcar a los procedimientos de auditoría y a las prácticas de dictamen. Para cumplir con los principios básicos es obligatorio aplicar los procedimientos de auditoría y las prácticas de dictamen que sean apropiados a las circunstancias particulares de cada caso.
Objetivo de Auditoría
- El objetivo de la auditoría de estados financieros elaborados de conformidad con principios y prácticas contables reconocidos es el de permitir que el auditor indepen¬diente exprese una opinión sobre dichos estados financieros.
- La opinión del auditor independiente ayuda a conferir credibilidad a los estados financieros. El usuario, sin embargo, no deberá suponer que la opinión del auditor constituye una garantía sobre la futura viabilidad de la entidad, ni una calificación sobre la eficiencia o eficacia con que ha conducido la gerencia las operaciones de la entidad.
Responsabilidad Respecto a los Estados Financieros
- Si bien el auditor independiente es responsable de formar y expresar su opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad respecto a dichos estados es de la gerencia de la entidad.
- La responsabilidad de la gerencia incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas contables y la salvaguarda de los activos de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la gerencia de sus responsabilidades.
Alcance de Auditoría
- El alcance de una auditoría de estados financieros es normalmente determinado por los requerimientos de las Nías, instituciones profesionales, legislación y regulaciones correspondientes y, cuando es pertinente, por los términos del compromiso de auditoría y los requerimientos del dictamen.
- La auditoría debe ser organizada para cubrir adecuadamente todos los aspectos de la entidad en la medida en que tengan implicancia para la información financiera por examinar. El auditor debe determinar si la información contenida en los registros contables sustentatorios y otras fuentes de datos es o no confiable y suficiente como para constituir la base de elaboración de los estados financieros.
- El auditor debe compenetrarse en forma suficiente de los sistemas de contabilidad y de control interno a fin de planear la auditoria y hacer un enfoque eficaz del trabajo.
- La comprensión de los sistemas de contabilidad y control interno, junto con las evaluaciones de los riesgos inherentes y de control, y otras consideraciones, permiten que el auditor pueda:
• Identificar los tipos de distorsión material en potencia que podrían presentarse en los estados financieros.
• Tomar en consideración aquellos factores que tengan que ver con el riesgo de
distorsión material.
• Diseñar procedimientos sustantivos apropiados.
- El criterio está presente en el trabajo del auditor; por ejemplo, al decidir el alcance de los procedimientos de auditoría y al evaluar la razonabilidad de los criterios y estimaciones empleados por la gerencia para elaborar los estados financieros. Además, mucha de la evidencia disponible para el auditor es de naturaleza persuasiva más bien que concluyente. Debido a los factores mencionados, la posibilidad de obtener certeza absoluta en auditoría se da raras veces.
- Para formar su opinión sobre los estados financieros, el auditor emplea procedimientos diseñados para obtener una razonable certidumbre de que dichos estados financieros ofrecen una presentación cierta y razonable, o de que están razonablemente presentados, de conformidad con las pertinentes normas locales o Normas Internacionales de Contabilidad, en todos sus aspectos materiales. Debido a la naturaleza de las pruebas y a otras limitaciones inherentes a la auditoría, así como a las limitaciones propias de cualquier sistema de control interno, existe el riesgo inevitable de que, incluso distorsiones de carácter material puedan quedar sin descubrir.
- El auditor determina si la información pertinente ha sido apropiadamente comunicada:
• Comparando los estados financieros con los registros contables sustentatorios y otros datos fuente a fin de comprobar si resumen apropiadamente o no las operaciones hechos registrados en ellos.
• Tomando en consideración las afirmaciones que la gerencia ha hecho al elaborar los estados financieros; por consiguiente, el auditor evalúa la selección y consistente aplicación de los principios de contabilidad, la forma en que se ha clasificado la información, y la conformidad de las revelaciones.
- Las limitaciones en el alcance de una auditoría de estados financieros que menoscaben las posibilidades del auditor de expresar una opinión sin salvedad deben quedar señaladas en el dictamen, y de igual modo debe expresarse en él la opinión con salvedad o la abstención de opinión que resulte pertinente.
Ética
- Al llevar a cabo una auditoría de conformidad con las NIAs, el auditor debe cumplir con el Código de Etica del Profesional Contable emitido por la Federación Internacional de Contadores.
* Integridad, objetividad e independencia:
El Código de Ética del Profesional Contable establece que el auditor debe ser recto, honesto y veraz al llevar a cabo su trabajo profesional. Debe ser imparcial y no permitir que el prejuicio, la predisposición o la influencia de terceros afecten su objetividad. Debe mantener una actitud independiente y ser y parecer libre de todo interés que pudiera verse, cualquiera que fuere su verdadera razón, como incompatible con su; integridad, objetividad e independencia. El auditor debe ser independiente en los hechos y en la apariencia.
* Confidencialidad:
El auditor debe, como lo señala el párrafo 16 del Código de Ética del Profesional Contable, "respetar la confidencialidad de la información que ha obtenido en el o transcurso de su trabajo profesional y no debe utilizar ni divulgar tal información sin la apropiada y específica autorización, a menos que exista el deber legal o profesional de revelarla".
* Competencia profesional y debido cuidado, y normas técnicas:
- El párrafo 16 del Código de Etica del Profesional Contable establece que el hecho de que el auditor se comprometa a prestar sus servicios profesionales implica que posee el nivel de competencia necesario para llevar a cabo dichos servicios profesionales y que su conocimiento, habilidad y experiencia se aplicarán con el debido cuidado y diligencia.
- El auditor debe, por tanto, abstenerse de llevar a cabo servicios que no sean de su competencia, a menos que obtenga asesoría y asistencia para asegurarse de que sus servicios serán realizados satisfactoriamente. El auditor debe llevar a cabo su trabajo profesional con el debido cuidado, competencia y diligencia y tiene el deber de mantener sus conocimientos y habilidad profesionales al nivel que se requiera para garantizar que su cliente o su empleador recibirán los beneficios de un servicio profesional competente que se base en una permanente actualización y desarrollo respecto a la práctica profesional, legislación y técnicas pertinentes.
- El párrafo 16 del Código de Etica del Profesional Contable también establece que el auditor debe llevar a cabo un trabajo profesional acorde con las normas técnicas y profesionales que sean pertinentes. El auditor tiene el deber de cumplir, con el cuidado y eficiencia debidos, las instrucciones de su cliente o empleador mientras guarden compatibilidad con los requerimientos de integridad, objetividad e independencia.
Planeamiento
- El auditor debe planear su trabajo de modo que le permita conducir, de manera eficiente y oportuna, una auditoría que sea eficaz. El planeamiento debe basarse en el conoci¬miento del giro o actividad que desarrolla el cliente. El auditor debe obtener evidencia de auditoría suficiente y competente, mediante la aplicación de pruebas de control y procedimientos sustantivos, que le permitan llegar a conclusiones razonables en las cuales basar su opinión sobre la información financiera.
El planeamiento debe hacerse para, entre otras cosas:
• Obtener suficiente conocimiento del giro o actividad del cliente y suficiente comprensión de los sistemas de contabilidad y control interno del mismo.
• Evaluar el nivel de riesgo de auditoría, lo cual incluye el riesgo que representa la propensión a que ocurran distorsiones materiales (riesgo inherente), el riesgo de que el sistema de control interno del cliente no provenga o no detecte tales distorsiones materiales (riesgo de control), y el riesgo de que quede sin detectar por el auditor alguna de las distorsiones materiales (riesgo de detección).
• Determinar y programar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que se van a aplicar.
• Considerar el supuesto de empresa en marcha en relación con la capacidad de la entidad de continuar en operación por el futuro previsible, el cual generalmente se estima en un año a partir de la fecha del balance.
- El auditor debe obtener una suficiente comprensión de los sistemas de contabilidad control interno a fin de planificar la auditoría y lograr un eficaz enfoque del trabajo. Después de obtener tal comprensión, el auditor debe considerar la evaluación del riesgo de control para determinar el apropiado riesgo de detección que puede aceptar respecto a las afirmaciones de los estados financieros por examinar y determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos sustantivos por aplicar sobre tales afirmaciones.
- Ahí donde el auditor evalúe el riesgo de control asignándole un bajo nivel, los procedimientos sustantivos podrán normalmente ser de una amplitud menor que la que de otro modo, se requeriría, pudiendo también ser diferentes en cuanto a su naturaleza y oportunidad.
- Los planes deben continuar desarrollándose y revisándose cuando sea necesario en el transcurso de la auditoría.
Trabajo Realizado por Terceros
- Cuando el auditor delega trabajo a sus asistentes, él continúa siendo responsable de la formación y expresión de su opinión sobre los estados financieros u otra información financiera, y debe dirigir, supervisar y revisar cuidadosamente el trabajo delegado a los mencionados asistentes.
- Cuando el auditor utiliza el trabajo realizado por otro auditor o por un experto, debe obtener la razonable certidumbre de que dicho trabajo es adecuado para los fines de su auditoría.
Documentación
- El auditor debe documentar todo aquello que sea importante para poder evidenciar que si la auditoría se ha llevado a cabo de conformidad con los principios básicos de las NIAs.
Evidencia de Auditoría
- Las pruebas de control se emplean para obtener evidencia de la eficacia del diseño de los sistemas de contabilidad y control interno y asimismo de la eficacia de la operatividad de las políticas y procedimientos aplicados.
- Los procedimientos sustantivos se diseñan para obtener evidencia de la integridad, exactitud y validez de los datos producidos por el sistema contable. Hay dos tipos de ellos:
• Pruebas de detalle de transacciones y saldo.
• Análisis de ratios y tendencias significativos, que incluyen la consiguiente investi¬gación de las fluctuaciones y partidas inusuales desacostumbradas.
Conclusiones y Dictamen de Auditoría
- El auditor debe revisar y evaluar las conclusiones que extraiga de la evidencia de auditoría obtenida y que le servirán de base para poder expresar su opinión sobre la información financiera.
Esta revisión y evaluación implican que debe considerar:
• Si los estados financieros han sido o no elaborados utilizando políticas contables
aceptables que se han aplicado en forma consistente.
• Si la información financiera cumple o no con las regulaciones y requerimientos legales relativos a la elaboración de estados financieros.
• Si la visión que ofrece la información financiera en su conjunto es o no concordante con el conocimiento que el auditor posee del giro o actividad de la entidad.
• Si hay o no una adecuada revelación de todo aquello que sea de naturaleza material en relación con la apropiada presentación de la información financiera.
- El dictamen del auditor debe contener una clara expresión de opinión escrita acerca de la información financiera. Una opinión sin salvedad indica la satisfacción del auditor con respecto a todos los aspectos materiales.
- Cuando se exprese una opinión con salvedad, una opinión adversa o una abstención de opinión, el dictamen debe establecer de manera clara y explicativa todas las razones habidas para dicha opinión.
Conceptos de Auditoría...para ustedes si tienen dudas sobe un tema...no duden en escribirme, gracias
ResponderEliminarHola,le agradeceria muchísimo si me pudiese decir en que NIA exactamente se encuentra la regulación sobre la independencia del auditor... he estado mirando la ISA 700-701 pero no lo tengo muy claro, además he visto referencias a la NIA (ISA) 1
ResponderEliminarGRACIAS