16 junio 2009

LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO

LAS NORMAS DE CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN

Constituyen lineamientos, criterios, métodos y disposiciones para la aplicación y regulación del control interno a las principales áreas de las entidades del Estado, con el propósito de servir de guías generales que posibilite promover una cultura adecuada en la administración de los recursos. públicos.
Estas normas se fundamentan en principios y prácticas de aceptación general, y en concordancia con el marco legal.

OBJETIVOS

-Servir de marco de referencia en materia de control interno para prácticas y procedimientos operativos (Administrativas y Financieras).
-Orienta a la formulación de normas específicas para el funcionamiento de los procesos de gestión e información gerencial.

COMPONENTES

AMBIENTE DE CONTROL

Constituye el entorno organizacional favorable al ejercicio de prácticas, valores, conductas y reglas apropiadas para el funcionamiento del control interno y una gestión honesta.

CONTENIDO

-Filosofía de la Dirección
-Integridad y Valores Éticos
-Administración Estratégica
-Estructura Organizacional
-Administración de Recursos Humanos
-Competencia Profesional
-Asignación de Autoridad y Responsabilidades.
-El Órgano de Auditoria

Filosofía de la Dirección

Comprende la conducta y actitudes que debe caracterizar a la gestión de la entidad con respecto al control interno.
Refleja una actitud de apoyo permanente hacia el control interno y el logro de los objetivos, actuando con independencia, competencia y liderazgo.
El titular debe evaluar y supervisar en forma permanente el funcionamiento del control interno.

Integridad y Valores Éticos

Esta orientado a direccionar la importancia de los principios y valores éticos como aspectos relevantes para el ambiente de control de las entidades, debido a que regulan la conducta de los individuos, desde la perspectiva que sus acciones deben ir mas allá del cumplimiento de las disposiciones normativas, posibilitando así mantener una actitud de apoyo permanente hacia el control interno.

Administración Estratégica

Las entidades del Estado requieren la formulación sistemática y positivamente correlacionada con los planes estratégicos y objetivos para su administración y control efectivo, de los que se derivan la programación de actividades y sus metas, así como su expresión cuantificada en unidades monetarias del presupuesto a ejecutar en un periodo determinado

Estructura Organizacional

La estructura organizativa debe estar precedida de un análisis que permita elegirla que mejor contribuya al logro d e los objetivos estratégicos y los planes operativos

Para ello debe analizarse entre otros:

- La eficacia de los procesos operativos
- La velocidad de respuesta frente a cambios internos y externos
- Calidad y naturaleza de los productos y servicios brindados.
- Satisfacción de los usuarios por los servicios

Administración de Recursos Humanos

Evalúa la calidad del personal, así como el nivel de desempeño, cualidades personales, técnicas y los niveles de capacitación adquiridos que posibiliten garantizar el desarrollo de los recursos humanos y por consiguiente asegure la transparencia, eficacia y vocación de servicio a la comunidad, en el contexto que un sistema de control interno radica fundamentalmente en el factor humano.

Competencia Profesional

Este componente incluye el conocimiento, capacidades y habilidades necesarias que permita asegurar el accionar ético, ordenado, eficiente y eficaz del personal, que coadyuve al desarrollo, implantación y mantenimiento de un adecuado control interno, posibilitando así el logro de metas y objetivos previstos por la entidad.

Asignación de Autoridad y Responsabilidad

Orienta su accionar con la finalidad que los organismos públicos establezcan límites para la delegación de autoridad hacia los niveles operativos de los procesos y actividades propias en la medida que ello favorezca al cumplimiento de los objetivos.

LA EVALUACIÓN DE RIESGOS

Consiste en el proceso de desarrollar y documentar una estrategia para identificar y valorar los riesgos que puedan impactar en una entidad impidiendo el logro de objetivos. En tal sentido, se deben desarrollar planes, métodos de respuesta y monitoreo de cambios.

El riesgo es la posibilidad de que un evento ocurra y afecte de manera adversa el logro de los objetivos de la entidad. El riesgo combina la posibilidad de que ocurra un evento negativo y el daño que ocasionaría ( impacto ).

Contenido

Planeamiento de la gestión de riesgos
Identificación de los riesgos
Valoración de los riesgos
Respuesta al riesgo

LAS ACTIVIDADES DE CONTROL GERENCIAL

Comprende las políticas y procedimientos establecidos que permita asegurar que se están llevando a cabo las acciones necesarias en relación a las funciones asignadas al personal, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales.

CONTENIDO

-Procedimientos de Autorización y Aprobación
-Segregación de Funciones
-Evaluación del Costo-Beneficio
-Controles sobre el acceso a los Recursos o Archivos
-Verificaciones y Conciliaciones
-Evaluación del Desempeño
-Rendición de Cuentas
-Revisión de Procesos, Actividades y Tareas
-Controles para Tecnologías de la Información y Comunicación ( TIC )

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN Y MONITOREO

El Sistema de Control Interno debe ser objeto de supervisión para valorar la eficacia y calidad de su funcionamiento en el tiempo y permitir su retroalimentación. Para ello la supervisión identificada como el proceso de seguimiento, comprende un conjunto de actividades que se encuentran incorporadas a los procesos y operaciones de la entidad.
Tales actividades se llevan a cabo mediante la prevención y monitoreo, el seguimiento de resultados y los compromisos de mejoramiento.

CONTENIDO

-Prevención y Monitoreo
-Monitoreo oportuno del Control Interno

SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Comprende los métodos, procesos, medios y acciones que con enfoque sistemático y regular, aseguren el flujo de información con calidad y oportunidad.
La información que reporten las diversas instancias, servirá para dotar de confiabilidad, transparencia y eficiencia a los procesos de gestión y control interno de la entidad.

CONTENIDOS

-Funciones y Características de la Información
-Información y Responsabilidad
-Calidad y Suficiencia de la Información
-Sistemas de Información
-Flexibilidad al Cambio
-Archivo Institucional
-Comunicación Interna
-Comunicación Externa
-Canales de Comunicación.

EL SEGUIMIENTO DE RESULTADOS

Consiste en la revisión y verificación actualizada sobre la atención y logros de las medidas de control interno implantadas, incluyendo dentro de ellas la implementación de recomendaciones derivadas de los informes de auditoria.

CONTENIDO

-Seguimiento é Implantación de Medidas Correctivas
-Reporte de Deficiencias

LOS COMPROMISOS DE MEJORAMIENTO

Consiste en el compromiso que deben asumir las entidades públicas para efectuar auto evaluaciones de sus sistemas operativos que posibilite la mejora de los controles internos, é informar sobre cualquier desviación, deficiencia que pudiera presentarse.

CONTENIDO

-Autoevaluación
-Evaluaciones Independientes.

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