12 mayo 2009

Los Presupuestos como herramientas de Planificación y Control

Presupuesto (en general)

Es una expresión cuantitativa de un plan de acción que propone la administración para el futuro.

FUNCIÓN PRINCIPAL DE LOS PRESUPUESTOS

- Planeacion,
- Evaluación de desempeño
- Coordinación de actividades
- Ejecución de planes, comunicación
- Motivación
- Definición de autorizaciones para la acción

Relación entre presupuesto y estrategia
- Primero, el presupuesto permite evaluar la viabilidad de una estrategia.

- Segundo, la evaluación del presupuesto contra la información real, permite obtener una retroalimentación de los efectos de los planes estratégicos.

ESTRATEGIA:

Se refiere a la forma de posicionar a una organización de manera tal que ésta pueda conseguir la ventaja competitiva, en base a sus capacidades y las oportunidades de mercado. Con el objetivo de crear valor para los accionistas y otros interesados, brindando valor al cliente.

Implicancia de la estrategia

- Cuales son los objetivos organizacionales
- Definir los mercados para sus productos
- Que forma de organización y estructura de financiamiento sirven mejor a la organización.
- Riesgos operacionales de la estrategia y planes de contingencia

PRESUPUESTO Y PLANIFICACION
Planificación:

Es un proceso de adopción de decisiones, sobre eventos futuros, que se supone que los encargados de cada centro de responsabilidad tendrán que elegir, dentro de un grupo de cursos de acción alternativos, optando por aquellos mas adecuados que permitan el logro de objetivos prefijados.

Presupuesto:

Corresponde a la cuantificación de los ingresos y gastos futuros, que son medidos con el objeto de establecer metas respecto de ellos (ingresos, costos, activos, deuda).
Tomando como base las operaciones futuras y desempeño que se espera lograr, a fin de lograr los objetivos fijados por la empresa.

Objetivos de la Presupuestación

- Posibilita la coordinación de las actividades
- Cuantifica los objetivos para cada división operativa
- Motiva a los responsables de cada centro de responsabilidad con el presupuesto.
- Permite controlar el grado de consecución de los objetivos y planes pre establecidos
- Clasificación de los presupuestos

a) En base a las funciones que involucra y periodicidad

- Presupuesto operativo
- Presupuesto financiero

b) En base a la dimensión organizativa (función, zona, producto, cliente)

- Presupuesto de producción
- Presupuesto de Adm.
(para una estructura funcional)

c) En base a la técnica empleada para fijas las estimaciones

- Presupuestos incrementales
- Presupuesto por programas
- Presupuesto base cero

PRESUPUESTO MAESTRO

Ciclo presupuestal

I.- Planeación del desempeño de la organización.
II.- Generar un marco de referencia, contra el cual comparar los resultados reales
III.- Evaluación de las variaciones, investigación y toma de medidas correctivas si es necesario.
IV.- Planeación para el periodo siguiente

* Presupuesto maestro

- Presupuesto operativo
- Presupuesto financiero

Presupuesto por áreas de responsabilidad

Aspectos generales

- Para alcanzar las metas del presupuesto maestro la empresa necesita coordinar los esfuerzos de todos los miembros de la organización.
Esto significa asignar responsabilidades en la planificación y control de los recursos

Estructura organizacional

- Corresponde al establecimiento de líneas de responsabilidad dentro de la organización ya sea por funciones, zona geográfica, productos, marcas etc.

Centro de responsabilidad

- Corresponde a aquella parte, segmento o sub- unidad, cuyo gerente es responsable de un grupo de actividades especificas.

Centros de Responsabilidad

I.- Centro de Costos
Gerente responsable solo de los costos
II.- Centro de Ingresos
Gerente responsable solo de los ingresos
III.- Centro de Beneficios
Gerente responsable de ingresos y costos
IV.- Centro de Inversión
Gerente responsable de ingresos, costos e inversión

CONCLUSIONES

Ventajas del presupuesto:

I.- Fuerzan a la organización a planificar.

II.- Proporcionan criterios para la evaluación de desempeño.

III.- Fomenta la comunicación y coordinación dentro de la empresa

Bibliografía

- Contabilidad de costos, un enfoque gerencial
Charles Horngren, capitulo VI, 10 Edición
- Contabilidad de gestión avanzada
Álvarez López y otros, capitulo IV
- Pensamiento estratégico, una perspectiva para ejecutivos
Cornelis A. de Kluyver, capitulo I

No hay comentarios:

Publicar un comentario