13 mayo 2009

COSTOS E INGRESOS CONTABLES

DEFINICIÓN:

Puede definirse como un sacrificio o privación de recursos para un propósito en particular. Los costos frecuentemente se miden por las unidades monetarias que debe pagarse por bienes y servicios, son registrados en principio de manera elemental, sirven mayormente para la ayuda a las toma de decisiones, tales como subordinados, dependencia de la organización expansión o eliminación de productos o territorios.
Sacrificio económico que demanda o demandaría:

a. La adquisición o producción de
- un bien (materia prima)
- un servicio (un asesoramiento impositivo)
- un conjunto de bienes y servicios

b. El desarrollo de una actividad
- la transformación de materias primas de los disponibles para la venta
- la comercialización de dichos bienes
- la administración del ente
- la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías
- la financiación de otras actividades con fondos de terceros;
- la cancelación de un pasivo

Consumidos: gastos incurridos para obtener ingresos
No consumidos: activos – con posibilidad futura de producir ingresos.
Si el sacrificio económico no tiene posibilidad presente o futura de producir ingresos es una pérdida.

TIPOS DE COSTOS:

1. Costos Históricos y Costos Corriente
Dados:

a. Un elemento cuyo costo se desea medir (sea: un bien, un servicio o una actividad); y
b. Un momento al cual se desea practicar la medición (sea: el cierre de un período contable o la fecha en que se vendieron determinados bienes), son:

- Costos Históricos: Son los realmente incurridos en momentos no posteriores al de la medición. - Son Costos de ayer o del pasado.
- Costos Corrientes: Son los costos en los que se incurriría en el momento de la medición.
- Son costos de reposición (recompra- reproducción – refabricación).
- Son medidas de valor.
- Costos Históricos Ajustados por Inflación
- Son costos realmente incurridos reexpresados en moneda de poder adquisitivo del momento de la medición.
- No son iguales a los costos corrientes (para su obtención se considera las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios y no específicamente las variaciones de precios de los bienes - servicios que son objeto de la medición).
- Es una medición anterior expresada en moneda del momento de la medición.
- Un costo histórico no ajustado por inflación es un criterio inadecuado para medir desde el punto de vista contable.

MEDICIÓN DE LOS COSTOS:

Debe basarse en normas que respeten:

• El concepto contable de costo y
• Los requisitos de la información contable

Costo de los bienes:

• Debe medirse considerando todos los sacrificios económicos necesarios para ponerlo en condiciones de cumplir con el objetivo para el que fue adquirido o producido.
• sea considerando todas las erogaciones incurridas e indispensables para lograr que los bienes estén en condiciones de ser vendidos o explotados económicamente (de permitir la obtención de utilidades en forma directa o indirecta, por su venta o por su uso).

En una compra de bienes – en general – el costo surge de la acumulación de los siguientes valores:

- Precio de compra de contado
- Sacrificios económicos en concepto de :
- Derechos Aduaneros
- Comisiones pagaderas a agentes intermediarios
- Traslado y seguros sobre traslado
- Cargas y descargas
- Recepción
- Control de calidad
- Instalación
- Otras cuestiones consideradas necesarias e indispensables para poner el bien comprado en condiciones de ser vendido o utilizado.

BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS MEDIANTE TRANSACCIONES

* Compras al contado
Cuando un bien o servicio se compra y se paga al contado, la determinación del costo facturado por el proveedor es sencilla, pues la contraprestación es la entrega de dinero . Si el desembolso se efectuase en una moneda distinta a la usada para llevar la contabilidad, debería convertírselo usando el tipo de cambio de la fecha de la transacción aplicable a la compra de dicha moneda.

El costo de los bienes comprados incluye:

a. su precio
b. los impuesto no recuperables
c. los costos vinculados con su traslado y desembarco (fletes, seguros, honorarios de despachantes de aduana, recepción , etc).
d. las erogaciones demandadas por la función de compras.
Habrá además en el caso de la adquisición de dos o más bienes – que detectar la existencia de costos comunes (fletes- seguros), para una adecuada distribución de los mismos.

Compras Financiadas

Coexisten:

a. una operación comercial (la adquisición del bien o servicio)
b. una operación financiera, destinada a considerar el hecho de que el comprador no posea el dinero para pagar la compra al contado o que teniéndolo prefiera darle otro destino.

Ante un caso así, lo razonable es segregar:

a. el costo del bien o servicio, determinado de la misma manera que en una operación al contado;
b. el costo financiero, que:

1. es la diferencia entre el costo del bien o servicio y la suma a pagar al proveedor;
2. deberá ser posteriormente imputado a los diversos períodos cubiertos por la financiación.

Trueques

Un trueque implica el canje de bienes o servicios, pudiendo ocurrir que algunas de las partes reconozca a la otra un derecho de cobrarle dinero para compensar las diferencias e valor de los elementos canjeados.

El costo de los bienes o servicios recibidos en trueque puede medirse (en términos de los sacrificios efectuados) considerando:

a. el valor neto de realización (VNR) de los bienes o servicios entregado (el neto que se habría obtenido si se los hubiera vendido), que es una medición estimada del ingreso que se habría obtenido por su salida;
b. el efectivo que debería haberse entregado (recibido) para liquidar la transacción en su fecha (si hubiere financiación deberían excluirse los correspondientes intereses explícitos o implícitos).

COSTO DE UNA ACTIVIDADES

El costo de una actividad es la suma de los costos de los insumos necesarios para su ejecución.

Insumos a considerar:

- Los insumos a considerar deberían ser los efectivamente utilizados en las actividades.
- Como señala la RRT 17
- El costo de los bienes producidos no debe incluir la porción de los costos ocasionados por:

a. improductividades físicas o ineficientes en el uso de los factores en general
b. la ociosidad producida por la falta de aprovechamiento de los factores fijos originada en la no utilización de la capacidad de planta a su "nivel de actividad normal".

Costeo de los Insumos

- Los costos demandados por una actividad deberían medirse sobre la base de los costos corrientes de sus insumos. Si se computasen sus costos históricos no se obtendrían mediciones de los momentos en que las actividades se ejecutan sino meras sumas algebraicas de mediciones de momentos anteriores, pudiendo ocurrir que ello impida el logro del requisito de aproximación a la realidad.

CONTABILIDAD DE COSTOS PARA INFORMES FINANCIEROS

- Independientemente del tipo de sistema de contabilidad de costos utilizado los costos resultantes se usan en los estados financieros de una empresa. Esta sección analiza de que manera los requerimientos de los informes financieros influyen sobre el diseño de los sistemas de contabilidad de costos.
- Los costos se presentan en el estado de ganancias y perdidas como costo de ventas y, en el balance general o estado de situación financiera, como montos de inventarios.

INGRESOS ORDINARIOS

Objetivo

Los ingresos son definidos, en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de Estados Financieros, como incrementos en los beneficios económicos, producidos a lo largo del periodo contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de los pasivos, que dan como resultado aumentos del patrimonio neto y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios de la entidad. El concepto de ingreso comprende tanto los ingresos ordinarios en sí como las ganancias. Los ingresos ordinarios propiamente dichos surgen en el curso de las actividades ordinarias de la entidad y adoptan una gran variedad de nombres, tales como ventas, comisiones, intereses, dividendos y regalías. El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de los ingresos ordinarios que surgen de ciertos tipos de transacciones y otros eventos.
La principal preocupación en la contabilización de ingresos ordinarios es determinar cuándo deben ser reconocidos.
El ingreso es reconocido cuando es probable que los beneficios económicos futuros fluyan a la entidad y estos beneficios puedan ser medidos con fiabilidad. Esta Norma identifica las circunstancias en las cuales se cumplen estos criterios para que los ingresos ordinarios sean reconocidos. También provee guías prácticas para la aplicación de estos criterios.

INGRESOS FINANCIEROS

Los ingresos financieros se originan por inversiones en acciones, títulos de renta fija, préstamos concedidos por la empresa, etc.

Según el origen de estos ingresos el plan general de contabilidad ha establecido diversas cuentas donde contabilizarlos.

Entre ellas señalamos:

• Ingresos de participaciones en capital.- (para aquellos ingresos procedentes de acciones).
• Ingresos de valores de renta fija.
• Ingresos de créditos.- (intereses de prestamos concedidos por la compañía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario