23 abril 2009

“La quiebra fraudulenta mas grande de la historia”

EMPRESA ENRON

Antecedentes

-Nació por la fusión de HNG e Internorth.
-Crecimiento meteórico por la desregulación del gas .
-Productos “commodities”.
-Construye su propia planta de gas en Reino Unido cuando se privatiza la industria eléctrica.
-Creación de almacén virtual de gas.-Se fusiono con otras empresas creando grandes holdings.
-Empieza a competir en mercados liberados de Europa.
-Importantes conexiones politicas con la administración Bush, Clinton y Bush (h).

Actores principales de esta historia

De la empresa:

Kenneth L. Lay, presidente y director ejecutivo de Enron; Jeffrey Skilling, antiguo presidente y director ejecutivo de Enron; renunció en agosto de 2001 por lo que se dice fueron rezones personales

Mark Frevert, Vicepresidente de Enron.

Lawrence 'Greg' Whalley, presidente y director ejecutivo de operaciones de Enron.

Jeffrey McMahon, director ejecutivo de finanzas de Enron.

Andrew Fastow, antiguo director ejecutivo de finanzas de Enron, despedido en octubre.

Robert Bennett, abogado representante de Enron en Washington, que también representó al Presidente Bill Clinton en el caso Paula Jones.

David Duncan: el auditor jefe de la firma Arthur Andersen, responsable de la veracidad de los registros contables y por los cuales esa empresa cobró 27 millones de dólares en el ultimo ejercicio.

Investigadores

Carl Levin, senador demócrata de Michigan, presidente del Subcomité Permanente del Senado sobre Investigaciones, dijo 'Hay algo muy podrido en el Estado de Enron.

Joe Lieberman, senador demócrata de Connecticut, presidente del Comité del Senado sobre Asuntos Gubernamentales.

Harvey Pitt, presidente de la Comisión de Valores y Cambio [SEC en inglés].

Funcionarios del Gobierno

George W. Bush, Presidente

Dick Cheney, Vice-Presidente, se reunió con el director ejecutivo de Enron Kenneth Lay en abril durante media hora y discutió temas relacionados con la política energética.

Karl Rove, consejero superior de Bush, tenía acciones de Enron al principio del período de Bush, pero las vendió en conformidad con las reglas éticas federales.

Lawrence Lindsey, consejero económico de la Casa Blanca, formó parte del Consejo Consultivo de Enron.

Robert Zoellick , representante comercial de EE.UU., formó parte del Consejo Consultivo de Enron Corporation.

Thomas White , Secretario de la Marina, ejecutivo de Enron durante 10 años.

Causas del derrumbe
•Bruta exageracion de los beneficios
•Transacciones extremadamentes complicadas, basadas en hipoteticos sucesos futuros
•Incompetencia y criminalidad dentro de la cupula directiva
•Irregularidades en la informacion contable
•Destruccion de documentacion
•Encubrimiento del gobierno
•Fraude financiero a los accionistas
•Asociacion ílicita

Responsables Diciembre 2000:
Kenneth Lay resigna como presidente ejecutivo pero mantiene la presidencia del directorio a favor de Jeffrey Skilling.

28 Diciembre 2000:
Las acciones alcanzan la cotización record de $84.87 – convirtiendo a Enron en la séptima empresa más valiosa de Estados Unidos.

14 Agosto 2001:
Jeffrey Skilling resigna después de seis meses; Lay retoma las responsabilidades ejecutivas máximas de la compañía.

15 Agosto 2001:
El empleado de Enron, Sherron Watkins envía una carta a Kenneth Lay previniéndole de irregularidades contables que podrían poner en peligro a la compañía.

Octubre 2001:
La firma Arthur Andersen comienza a destruir documentos relacionados a las auditorias realizadas a Enron.

23 Octubre 2001:
En una conferencia, Lay trata de dar confianza a los inversores y defiende el trabajo de Fastow.
24 Octubre 2001:
Enron echa a Fastow

15 Enero 2002:
Arthur Andersen echa al ejecutivo David Duncan que estuvo a cargo de auditar a Enron y coloca en su lugar a otros tres empleados.

16 Enero:
Las acciones de Enron son dadas de baja en la Bolsa de Nueva York.

23 Enero:
Renuncia Kenneth Lay.

25 Enero:
Clifford Baxter, el anterior Vice Presidente del directorio de Enron y Jefe Estratégico se suicida. Dejó abruptamente la firma en Mayo del 2001, después de haber chocado con Jeff Skilling por las practicas contables de la firma.

Responsables: Principales investigados

Los principales investigados son:

· Kenneth Lay: El Presidente Ejecutivo de Enron desde 1986 que renunció el 23 de Enero de éste año.
· Andrew Fastow: El responsable de las finanzas y supuesto autor material de las practicas contables fraudulentas
· David Duncan: El auditor jefe de la firma Arthur Andersen, responsable de la veracidad de los registros contables y por los cuales esa empresa cobró 27 millones de dólares en el ultimo ejercicio.

Relaciones con el gobierno

No hay evidencia alguna sobre la posible comisión de delitos por parte del presidente y sus colaboradores más directos”. Pero las relaciones entre Bush y Enron, cuyo colapso ha llevado a la ruina y a la pérdida de las pensiones de jubilación a miles de trabajadores, son peligrosamente intensas.

Enron fue la principal fuente de financiación de la carrera política del ex presidente, con unas donaciones estimadas en 623.000 dólares (685.300 euros) entre 1993 y noviembre de 2001; el presidente de Enron, Kenneth Lay, es amigo personal de Bush desde la época en que éste era gobernador de Tejas; y las propuestas de Enron constituyeron la base del plan energético elaborado hace un año por el vicepresidente Dick Cheney, bajo la supervisión directa de Bush.

Actuación de la auditora

-Arthur Andersen: Una de las cinco consultoras más grandes del mundo.

Andersen destruyó y ocultó información relevante Utilizó el sistema de “contabilidad agresiva” para manipular información.
La consultora Andersen ayudo a Enron a jugar en la bolsa con los ahorros para el retiro de sus empleados. Los 20.000 empleados y 4500 jubilados de Enron han perdido billones de dólares.
Responsabilidad de los operadores de bolsa

El uso de “stock options” crea dos tipos de incentivos perversos:

- Primero, dado que si las acciones suben, el directivo gana y si bajan, no pierde nada, éste tiene la tentación de embarcarse en proyectos excesivamente arriesgados que pueden ganar mucho...pero también pueden perderlo todo. Segundo, cuando hay pérdidas, tiene incentivos a encubrirlas durante unos meses para que no bajen las acciones mientras él ejecuta sus opciones y aumenta sus arcas. Es decir, las “stock options” explican, a la vez, el riesgo excesivo y los intentos de camuflar pérdidas. Los Bancos de Inversión, encargados de guiar las decisiones de los inversionistas en base a al análisis de sus unidades de research, prácticamente omitieron recomendaciones adversas a las acciones de ENRON.

Responsabilidad del directorio

-El directorio de Enron ignoró la evidencia de que el gigante energético tenía problemas financieros -Muchas de las cosas que estaban mal en Enron eran conocidas por los directores
-Los altos ejecutivos no protegieron a los accionistas y contribuyeron a la quiebra de la empresa -El Senado señaló que el directorio ignoró más de una decena de advertencias que hubieran ayudado a cambiar el rumbo de la compañía.
-Duncan se declaró culpable de obstruir la investigación sobre el colapso de Enron -Un tribunal de Estados Unidos falló en contra de Arthur Andersen por obstrucción de la justicia
CONCEPTOS DE FINANZAS QUE SE VEN EN EL CASO

*Costos de agencia
*Venta en corto
*Asimetrías de información
*Señalamiento *Financiación
*Función Financiera
*Mergers & Acquisitions

¿Qué nos enseña el caso?

-Las opciones de compra de acciones promueven un clima corrosivo que tienta a los ejecutivos, y no sólo a los de Enron, a jugar con los informes de los beneficios. Las opciones de compra de acciones se corrompen por el descuido, la codicia y el abuso. A medida que un mayor número de ejecutivos posee más intereses en las opciones, la tarea de mantener el alza en el precio de las acciones se separa de la de mejorar el negocio y la rentabilidad Para influir sobre el precio de las acciones, los ejecutivos pueden emitir proyecciones de beneficios optimistas. Pueden retrasar ciertos gastos, como por ejemplo de investigaciones y de desarrollo. Pueden emitir opciones de recompra. Y por supuesto, puedan explotar las reglas contables.

Como no pudo evitarse antes

-Porque no hubo intención de evitarlo. Los directivos de enron actuaron de mala fe ante los accionistas desde un primer momento. La única manera que podría haber existido, seria el haber dado a conocer las perdidas y la información confidencial que se destruyo y ocultó oportunamente. De esta manera, se hubiera estabilizado el precio de la acción, provocando perdidas pero teniendo la opción de reformular la estrategia Tal vez la recomendación más obvia y directa para evitar que casos como ENRON vuelvan a aparecer es incidir en mejorar la transparencia de las empresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada