Contabilidad Gerencial
Un sistema de contabilidad es el medio por el cual la GERENCIA conoce, controla y dirige las operaciones de un negocio, siendo en todo momento, la ayuda principal y la herramienta indispensable de la moderna administración.
El objetivo principal de la contabilidad consiste en dar a la GERENCIA, la información relativa no solo a la naturaleza y al valor del activo, del pasivo y del capital, sino también de los efectos que las operaciones causen a estos elementos.
Con la evolución y desarrollo de los negocios y la necesidad de encargar a otras personas la realización de las operaciones y la tarea de registrarlas, la contabilidad también evoluciono con dichos cambios.
- La contabilidad no solo se limito a registrar los acontecimientos importantes, sino a hacerlos con “exactitud”, cuidando no solo que las operaciones se registren, sino dotándoles de sistemas que controlen y eviten las posibles debilidades humanas así como errores.
- Es así como nace la CONTABILIDAD GERENCIAL como base del control interno de las empresas.
TÌPOS DE CONTABILIDAD
- Así como hay muchos tipos de decisiones económicas, hay también muchos tipos de información contable.
- Los términos de Contabilidad Financiera, Contabilidad Tributaria y Contabilidad Gerencial, se utilizan con frecuencia para describir tres tipos de información contable que son ampliamente utilizados en el medio.
1) CONTABILIDAD FINANCIERA
Se refiere a la información que describe los recursos, obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica.
Sus funciones: 1) Registrar, 2) Analizar y clasificar y 3) Resumir las actividades en Estados Financieros y reportes los cuales deberán estar presentados de tal manera que reflejen claramente los resultados de las operaciones y la posición financiera del negocio.
2) CONTABILIDAD TRIBUTARIA
La declaración de impuestos es un campo especializado dentro de la contabilidad.
En gran parte la Declaración de Impuestos están basados en Información Financiera.
El aspecto de mayor desafió de la Contabilidad Tributaria no es la preparación de un declaración de impuestos, sino la PLANEACION de los impuestos, es decir, anticipar los efectos tributarios de las transacciones de los negocios y estructurar estas transacciones de tal forma que minimicen la carga de impuestos.
3) CONTABILIDAD GERENCIAL
Comprende el desarrollo e interpretación de la información contable destinada específicamente a ayudar a la gerencia a manejar el negocio.
Los Gerentes utilizan esta información al fijar las metas generales de la empresa, al evaluar el desempeño de departamentos e individuo, al decidir si introducen una nueva línea de productos y al efectuar prácticamente todo tipo de decisiones gerenciales.
Los Gerentes y empleados de una empresa necesitan constantemente esa información con el fin de manejar y controlar las operaciones diarias de los negocios.
Ejemplo:
- Desean conocer la cantidad de dinero que hay en las cuentas corrientes y en caja.
- Los tipos de mercaderías almacenadas y su plan de ventas.
- Las cantidades que se deben a los proveedores y su cronograma de vencimientos.
* Gran parte de esta información contable de la gerencia es financiera por naturaleza pero ha sido organizada de tal forma que se relaciona directamente con la decisión a la mano.
* A menudo la información contable de gerencia incluye evaluaciones de factores no financieros, como son consideraciones políticas, calidad del producto, satisfacción de clientes, entre otros.
CONCEPTO DE CONTABILIDAD GERENCIAL
- Es el proceso de identificación, medida, acumulación, análisis, preparación interpretación y comunicación de la información acerca de los sucesos económicos que se originan en la empresa.
Este sistema de información será utilizado por los directivos para planear, evaluar y controlar la organización y para asegurar un apropiado uso y control responsable de los recursos.
SISTEMA CONTABLE
Un sistema contable consta:
- Del personal.
- Los procedimientos.
- Los mecanismos y los registros utilizados por una empresa para desarrollar la información contable y para transmitir esta información a quienes toman decisiones.
- El diseño y las capacidades de estos sistemas varían mucho de una empresa a otra.
- En los negocios pequeños el sistema contable puede constar de una maquina registradora, una chequera de cuenta corriente, y un Contador que le prepare sus impuestos.
- En las grandes empresas un sistema incluye: Computadoras, Personal altamente capacitado y calificado, Informes Contables que afectan las operaciones diarias de los departamentos; lo principal es satisfacer las necesidades de información de la empresa en forma eficiente, oportuna, clara, confiable y transparente.
CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD GERENCIAL
Contabilidad Financiera:
- Genera Estados Contables.
- Custodia la información.
- Información histórica.
- Dirigida al entorno.
Contabilidad Gerencial:
- Atención a acontecimientos futuros.
- Distintas partes de la empresa.
- Dirigida a los gestores.
Propósito:
- Financiera: Informes sobre rendimientos pasados.
- Gerencial: Informes sobre decisiones operacionales.
Enfoque temporal:
- Financiera: Histórico.
-Gerencial: Actual y orientado al futuro.
Restricciones:
- Financiera: Regulado: estados y principios generalmente aceptados.
- Gerencial: No regulado: lo determina cada empresa según sus necesidades.
Tipo de información:
- Financiera: Informa sobre el conjunto de la organización.
- Gerencial: Informa sobre decisiones y acciones locales.
nPapel en el proceso de información:
- Financiera: Información ofrecida: el contable tiene la iniciativa para medir.
- Gerencial: Información demandada: el usuario demanda información. Proceso usuario y contable.
LA CONABILIDAD GERENCIAL EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
- El entorno en que se desenvuelven la mayoría de organizaciones empresariales obliga a incrementar la flexibilidad operativa de su organización y adaptarse con rapidez, a los cambios y paradigmas contables con el propósito de logar la mayor eficiencia o performance.
- El Contador Gerencial, tiene que pasar a ser un pilar clave en la correcta medición del desempeño empresarial, en la toma de decisiones de la alta gerencia y en desarrollo de estrategias de la empresa, para que la ayude, no solo a sobrevivir sino a generar ventajas competitivas, en un mundo de negocios globalizado, cada vez mas creciente y hostil.
CONCLUSIONES IMPORTANTES
1) El proceso contable:
- La contabilidad es un sistema de información para el registro, resumen e informe de los efectos financieros de eventos económicos que ayudan a adoptar decisiones.
- La cuenta es la unidad básica de información contable. El efecto de las transacciones se registran en cuentas.
- El proceso contable típico incluye: La ocurrencia de un evento a ser contabilizado. El registro de los efectos de los eventos en las cuentas. El cálculo de saldos de las cuentas. Resumen de los eventos registrados en un periodo y el informe de dicho resumen.
2) Las organizaciones:
- Existen para servir a la sociedad, transformando recursos de una forma en otra mas valiosa para satisfacer las necesidades de la gente.
- Debido a su escasez, la sociedad trata de emplear sus recursos para obtener el mayor beneficio para sus miembros
- Los mercados permiten a las personas a expresar su concepto del valor de los bienes y servicios a través de los productos que adquieren y los precios que pagan.
- El aumento del valor creado por el proceso de transformación se puede medir por el precio total de los bienes y servicios vendidos, menos el costo total de los recursos empleados para producirlos.
3) Decisiones en la organización:
- Los administradores, propietarios y acreedores necesitan información para apreciar la eficacia y eficiencia de una organización, para proteger sus intereses y evaluar el riesgo y utilidades de una inversión.
- El proceso de transformación comprende la conversión de recursos en bienes y servicios. Este proceso se puede dividir en: Actividades financieras, de inversión y actividades operativas.
- Las decisiones financieras se adoptan en una organización para obtener recursos financieros. Las empresas obtienen capital de los dueños ( propietarios, socios, accionistas) y de los acreedores
- Las decisiones de inversión comprenden las opciones de los acreedores acerca de los recursos empleados para producir bienes y servicios.
- Las decisiones operativas incluyen la elección de la manera de transformar los recursos en bienes y servicios. Se decide sobre el diseño y desarrollo de productos, adquisición de materiales, selección y capacitación de personal, del proceso de producción y del mercadeo, distribución y servicio a los productos.
4) Rol de la contabilidad en la adopción de decisiones:
- Es un sistema para la medición e informe del proceso de transformación de recursos en bienes y servicios.
- La información contable es empleada por quienes adoptan decisiones dentro y fuera de organizaciones y por quienes tienen intereses en las actividades de una empresa.
El objetivo principal de la contabilidad consiste en dar a la GERENCIA, la información relativa no solo a la naturaleza y al valor del activo, del pasivo y del capital, sino también de los efectos que las operaciones causen a estos elementos.
Con la evolución y desarrollo de los negocios y la necesidad de encargar a otras personas la realización de las operaciones y la tarea de registrarlas, la contabilidad también evoluciono con dichos cambios.
- La contabilidad no solo se limito a registrar los acontecimientos importantes, sino a hacerlos con “exactitud”, cuidando no solo que las operaciones se registren, sino dotándoles de sistemas que controlen y eviten las posibles debilidades humanas así como errores.
- Es así como nace la CONTABILIDAD GERENCIAL como base del control interno de las empresas.
TÌPOS DE CONTABILIDAD
- Así como hay muchos tipos de decisiones económicas, hay también muchos tipos de información contable.
- Los términos de Contabilidad Financiera, Contabilidad Tributaria y Contabilidad Gerencial, se utilizan con frecuencia para describir tres tipos de información contable que son ampliamente utilizados en el medio.
1) CONTABILIDAD FINANCIERA
Se refiere a la información que describe los recursos, obligaciones y las actividades financieras de una entidad económica.
Sus funciones: 1) Registrar, 2) Analizar y clasificar y 3) Resumir las actividades en Estados Financieros y reportes los cuales deberán estar presentados de tal manera que reflejen claramente los resultados de las operaciones y la posición financiera del negocio.
2) CONTABILIDAD TRIBUTARIA
La declaración de impuestos es un campo especializado dentro de la contabilidad.
En gran parte la Declaración de Impuestos están basados en Información Financiera.
El aspecto de mayor desafió de la Contabilidad Tributaria no es la preparación de un declaración de impuestos, sino la PLANEACION de los impuestos, es decir, anticipar los efectos tributarios de las transacciones de los negocios y estructurar estas transacciones de tal forma que minimicen la carga de impuestos.
3) CONTABILIDAD GERENCIAL
Comprende el desarrollo e interpretación de la información contable destinada específicamente a ayudar a la gerencia a manejar el negocio.
Los Gerentes utilizan esta información al fijar las metas generales de la empresa, al evaluar el desempeño de departamentos e individuo, al decidir si introducen una nueva línea de productos y al efectuar prácticamente todo tipo de decisiones gerenciales.
Los Gerentes y empleados de una empresa necesitan constantemente esa información con el fin de manejar y controlar las operaciones diarias de los negocios.
Ejemplo:
- Desean conocer la cantidad de dinero que hay en las cuentas corrientes y en caja.
- Los tipos de mercaderías almacenadas y su plan de ventas.
- Las cantidades que se deben a los proveedores y su cronograma de vencimientos.
* Gran parte de esta información contable de la gerencia es financiera por naturaleza pero ha sido organizada de tal forma que se relaciona directamente con la decisión a la mano.
* A menudo la información contable de gerencia incluye evaluaciones de factores no financieros, como son consideraciones políticas, calidad del producto, satisfacción de clientes, entre otros.
CONCEPTO DE CONTABILIDAD GERENCIAL
- Es el proceso de identificación, medida, acumulación, análisis, preparación interpretación y comunicación de la información acerca de los sucesos económicos que se originan en la empresa.
Este sistema de información será utilizado por los directivos para planear, evaluar y controlar la organización y para asegurar un apropiado uso y control responsable de los recursos.
SISTEMA CONTABLE
Un sistema contable consta:
- Del personal.
- Los procedimientos.
- Los mecanismos y los registros utilizados por una empresa para desarrollar la información contable y para transmitir esta información a quienes toman decisiones.
- El diseño y las capacidades de estos sistemas varían mucho de una empresa a otra.
- En los negocios pequeños el sistema contable puede constar de una maquina registradora, una chequera de cuenta corriente, y un Contador que le prepare sus impuestos.
- En las grandes empresas un sistema incluye: Computadoras, Personal altamente capacitado y calificado, Informes Contables que afectan las operaciones diarias de los departamentos; lo principal es satisfacer las necesidades de información de la empresa en forma eficiente, oportuna, clara, confiable y transparente.
CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD GERENCIAL
Contabilidad Financiera:
- Genera Estados Contables.
- Custodia la información.
- Información histórica.
- Dirigida al entorno.
Contabilidad Gerencial:
- Atención a acontecimientos futuros.
- Distintas partes de la empresa.
- Dirigida a los gestores.
Propósito:
- Financiera: Informes sobre rendimientos pasados.
- Gerencial: Informes sobre decisiones operacionales.
Enfoque temporal:
- Financiera: Histórico.
-Gerencial: Actual y orientado al futuro.
Restricciones:
- Financiera: Regulado: estados y principios generalmente aceptados.
- Gerencial: No regulado: lo determina cada empresa según sus necesidades.
Tipo de información:
- Financiera: Informa sobre el conjunto de la organización.
- Gerencial: Informa sobre decisiones y acciones locales.
nPapel en el proceso de información:
- Financiera: Información ofrecida: el contable tiene la iniciativa para medir.
- Gerencial: Información demandada: el usuario demanda información. Proceso usuario y contable.
LA CONABILIDAD GERENCIAL EN LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
- El entorno en que se desenvuelven la mayoría de organizaciones empresariales obliga a incrementar la flexibilidad operativa de su organización y adaptarse con rapidez, a los cambios y paradigmas contables con el propósito de logar la mayor eficiencia o performance.
- El Contador Gerencial, tiene que pasar a ser un pilar clave en la correcta medición del desempeño empresarial, en la toma de decisiones de la alta gerencia y en desarrollo de estrategias de la empresa, para que la ayude, no solo a sobrevivir sino a generar ventajas competitivas, en un mundo de negocios globalizado, cada vez mas creciente y hostil.
CONCLUSIONES IMPORTANTES
1) El proceso contable:
- La contabilidad es un sistema de información para el registro, resumen e informe de los efectos financieros de eventos económicos que ayudan a adoptar decisiones.
- La cuenta es la unidad básica de información contable. El efecto de las transacciones se registran en cuentas.
- El proceso contable típico incluye: La ocurrencia de un evento a ser contabilizado. El registro de los efectos de los eventos en las cuentas. El cálculo de saldos de las cuentas. Resumen de los eventos registrados en un periodo y el informe de dicho resumen.
2) Las organizaciones:
- Existen para servir a la sociedad, transformando recursos de una forma en otra mas valiosa para satisfacer las necesidades de la gente.
- Debido a su escasez, la sociedad trata de emplear sus recursos para obtener el mayor beneficio para sus miembros
- Los mercados permiten a las personas a expresar su concepto del valor de los bienes y servicios a través de los productos que adquieren y los precios que pagan.
- El aumento del valor creado por el proceso de transformación se puede medir por el precio total de los bienes y servicios vendidos, menos el costo total de los recursos empleados para producirlos.
3) Decisiones en la organización:
- Los administradores, propietarios y acreedores necesitan información para apreciar la eficacia y eficiencia de una organización, para proteger sus intereses y evaluar el riesgo y utilidades de una inversión.
- El proceso de transformación comprende la conversión de recursos en bienes y servicios. Este proceso se puede dividir en: Actividades financieras, de inversión y actividades operativas.
- Las decisiones financieras se adoptan en una organización para obtener recursos financieros. Las empresas obtienen capital de los dueños ( propietarios, socios, accionistas) y de los acreedores
- Las decisiones de inversión comprenden las opciones de los acreedores acerca de los recursos empleados para producir bienes y servicios.
- Las decisiones operativas incluyen la elección de la manera de transformar los recursos en bienes y servicios. Se decide sobre el diseño y desarrollo de productos, adquisición de materiales, selección y capacitación de personal, del proceso de producción y del mercadeo, distribución y servicio a los productos.
4) Rol de la contabilidad en la adopción de decisiones:
- Es un sistema para la medición e informe del proceso de transformación de recursos en bienes y servicios.
- La información contable es empleada por quienes adoptan decisiones dentro y fuera de organizaciones y por quienes tienen intereses en las actividades de una empresa.
MUY buen dato a esta web!!! gracias las especificaciones
ResponderEliminarMuy interesante aporte. La contabilidad es una de las bases de la empresa moderna y tener conocimiento de la misma es muy importante a la hora de conseguir un buen andar financiero. Llevar a cabo el control eficiente de los ingresos y los gastos es fundamental para generar ahorros y evitar endeudamientos innecesarios.
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