27 abril 2009

COMENTARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL PERÚ

TÍTULO I
DE LA PERSONA Y DE LA SOCIEDAD

CAPÍTULO I
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA


ARTÍCULO I:

El Estado y la sociedad que nos rodea debe de respetar nuestra valor natural como seres humanos que somos y actuar con protección y defensa de acuerdo a las normas constituidas. Por nuestra parte debemos de demostrar nuestro comportamiento moderado y adecuado en cualquier situación.
Recalcando que por ser una república democrática nosotros podemos elegir libremente a nuestro representante dentro de la ley atraves del voto popular, dando a conocer que nosotros gozamos de libertad democrática.
Por lo tanto el gobierno no se puede dividir por el mismo hecho de ser democráticos y nuestra elección a un solo representante, debido a que todos somos dueños del Perú porque lo que hace a un país es la ciudadanía.


ARTÍCULO II:

Nos da a entender los derechos que amparan a la persona:

1) Toda persona tiene derecho a la vida porque desde que nacemos tenemos dignidad y podemos vivir con nuestra propia identidad actuando libremente con un comportamiento digno.
2) La ley debe ser igual para todo tipo de personas sin considerar su raza, religión, sexo, nombre, condición económica, etc.
3) Nosotro como personas podemos dar nuestra opinión libremente considerando que no se perjudique la moral del país y ni cause desorden en el orden público.
4) Podemos dar a conocer nuestro pensamiento, información, expresión, y opinión de manera verbal o escrita por medio de las comunicaciones necesarias sin previo aviso. Siempre que no se afecte al país, porque de lo contrario es un pena grave que sera realizado por el Código Penal.
5) Gozamos de pedir y recibir información de caracter público con cualquier costo dependiendo del pedido que se efectue; considerando que esa información no afecte a la intimidad de cualquier otra persona. Con respecto al secreto bancario y la reserva tributaria se levanta cuando hay una información por medio a pedido del Juez del Fical de la Nación o de una comisión investigadora del Congreso.
6) No podemos sacar información de las computadoras sin previo aviso para perjudicar a otra persona.
7) Nadie puede juzgarnos por algún error cometido de algún medio de comunicación social, por tal motivo son rectificados dichos errores gratuitamente, inmediatamente y sin responsabilidad de le ley.
8) Tenemos libertad de elaborar cualquier creación, por ello tenemos propiedad de dichas creaciones, sin que nadie pueda quitar su originabilidad.
9) Nadie puede entrar a cualquier domicilio a investigar sin previo aviso, siempre y cuando sea con mandato judicial . En excepción por sanidad o de grave riesgo efectuado por la ley.
10) El secreto de información es la defensa de los periodistas cuando exista una información ajena asiendo prevalecer sus derechos.
En caso de la revisión de los libros, comprobantes y documentos contables de cualquier empresa estan sujetas a fiscalización de sus documentos sin sacar información salvo por mandato judicial.
11) Como personas que somos tenemos la facultad de elegir el lugar donde queremos vivir, debido a que es un derecho de elección libre. Salvo por la aplicación de la ley.
12) Derecho a realizar fiestas o reuniones sin un previo aviso. Excepto cuando son realizados en las plazas, están prohibidas cuando existan otras actividades.
13) Derecho a alguna asociación o fundación sin la obtención de beneficios de dinero, considerando las leyes establecidas.
14) Podemos contratar a cualquier persona en alguna entidad basandonos conforme a la ley de orden público.
15) Todos tenemos la facultad de elegir cualquier trabajo digno que se nos presente considerando la leyes establecidas.
16) Cada persona tiene derecho a tener propiedades y sobre todo a obtener herencias por parte de sus familiares.
17) Toda persona tiene el derecho de participar en forma individual o en conjunto por medio de la elecciones o al cambio de las autoridades de su nación.
18) Debemos de respetar las opiniones de nuestro prójimo con respecto a su pensamiento político, filosófico, religión,etc. Incluyendo que nadie pueda ofender nuestra vida profesional.
19) Cada persona tiene derecho a concervar su identidad y a que nuestras autoridades lo respeten y lo reconoscan. Recalcando que las autoridades nos escuchen siempre y cuando esté una persona que interprete todo lo que digamos para ser entendido.
20) Como persona estamos aptos para hacer pedidos de información o de cualquier tipo a nuestras autoridades o también a cualquier entidad pública, ya sea en conjunto o individualmente de manera escrita; excepto los de las fuerzas armadas que lo tienen que elaborar de manera individual para llevar un control o verificar como se está realizando su trabajo considerando la transparencia.
21) Nadie puede quitar su nacionalidad de una persona apesar que este en nuestro país y de inponerle el cambio de su pasaporte.
22) Nosotros como personas que somos podemos vivir con libertad, con tranquilidad, con paz,etc. Sin tener la necesidad de ejercer un trabajo.
23) Tenemos el derecho de defendernos con todo lo que nos acusan seamos culpables o no. Considerando las leyes.
24) Tenemos el derecho de ser libres por lo tanto contamos con protegernos persoanalmente considerando los siguientes items:
a) Como personas que somos debemos de actuar como la ley lo establece.
b) No pueden explotarnos en algún trabajo que realizamos sin que la ley mande.
c) No existe pena de carcel cuando nos endeudamos, excepto cuando existen hijos fuera del hogar.
d) A ninguna persona le pueden encarcelar sin antes ser comprobado su culpabilidad.
e) Cada persona es inocente mientras que un juez no de sentencia de su culpabilidad.
f) Toda persona debe ser detenido por medio de un papel judicial, y su caso debe ser colocado en el juzgado para obtener respuesta. Excepto en los casos de trafico de drogas, espionaje y terrorismo.
g) Ninguna persona puede ser incomunicado con sus familiares y amigos, excepto cuando se trata de una investigación de algun delito cometido por parte de la misma persona.
h) Toda persona tiene derecho a no ser maltratada en forma psicológica, física y moral. Porque de lo contrario se puede pedir un examen médico de la persona afectada.

1 comentario:

  1. ¿ LOS GUIAS DE TURISMO CONTRA EL DESARROLLO DEL SECTOR Y DEL PAIS ?

    En los estudios realizados por el Estado Peruano y por entidades extranjeras como Monitor Company y otros, los niveles de satisfacción de los turistas han sido bastante alentadores en el país, hablamos de tener un producto que camina a ser considerado como maduro y que puede llegar a satisfacer las más exigentes necesidades. Esta aproximación a la madurez, se debe a que los hoteles, agencias, el transporte están en constante mejora, pero quienes mejor calificación han logrado y han sido reconocidos son los Guías de Turismo, fluctuando su nivel de satisfacción entre 92 y 96% en los diferentes años.

    La elaboración de una ley general de turismo “consensuada” (lo menciono entre comillas por que consensuar no es llevarlo pueblo por pueblo hacer conocer a las personas de su elaboración y luego presentarlo como si todos hubieran opinado sobre el tema, es mas como si esa OPINION hubiera sido considerada) en estos momentos ha generado un innecesario conflicto por que dentro del proyecto se ha establecido derogar los artículos 6º y 7º de la Ley del Guía (ley 28529) que establece que solo los Licenciados en Turismo y los Guías Oficiales, serán los encargados de realizar el Guiado, como lo reconoce la Ley del Colegio Médico, del Colegio de Abogados, de Arquitectos, etc.

    Tal ves sea el mal entendido de lo que significa ser Guía de Turismo, la propuesta de derogar estos artículos y de pensar que cualquiera que conozca de “algo” pueda hacerlo igual o mejor que los Guías esta actividad, para no entrar en detalles les pido solo ponerse a pensar en el -por qué- los Guías tienen el mejor nivel de satisfacción.

    En estos días y por las protestas que se originaron en el Cusco, muchos empresarios, una Congresista y funcionarios de Estado han salido a la palestra para opinar sobre los Guías. Creo necesario un espacio para descargar lo que se ha dicho:

    “son solamente los cusqueños, los siempre problemáticos los que hacen esta lucha”

    Tal ves solo sea que nos dimos cuenta antes que las otras regiones del tema, creo que la respuesta se esta dando, desde Arequipa, Puno, Ancash, Trujillo, Ayacucho, Ica quienes se sumaron a las protestas y seguramente mas regiones estarán respondiendo en los próximos días, para confirmar que profesionales en turismo Dignos NO solamente existen en el Cusco, sino también en todo el Perú. Lo que pasa es que; el Cusco - sin pecar de soberbia - por ser el destino Turístico más importante del país, es donde se concentran el mayor numero de profesionales, de agencias, de hoteles y que más bien debería ser considerado como el derrotero para cualquier tema de la actividad turística. Y por cierto debería ser sede de un MINISTERIO de turismo que no considera la ley; aunque nos engañan en el proyecto diciendo que: el turismo se considera como actividad prioritaria para el país. Con esto tampoco quiero desmerecer otras regiones, otros profesionales y otros empresarios del resto del país, pero sinceremos el tema.

    “los Guías tienen miedo de competir y de salir de su mediocridad”, “no son dueños de esa actividad”: Vice Ministro.

    Los mediocres Vice-ministro, no tienen un nivel tan elevado de satisfacción de sus clientes, no se entrometen a otros campos por que no tienen cabida en los de ellos, no fungen de funcionarios cuando no los son, menos aun no atan ni desatan en los lugares donde trabajan.

    La competitividad más que la competencia siempre ha sido muy buena por que eleva la calidad de los productos y mejora a las personas, pero esta se debe dar entre personas de igual profesión o de similar jerarquía, no digamos que el portero del edificio de la calle corpac, es más capaz, tiene más carisma y es mucho mas competente que alguien que se encuentra sentado en el piso 15, o que el cirujano X es más capaz que el abogado Y.

    Es mas, en economía aprendí que todos tenemos nuestro “costo de oportunidad” y ello deberían saberlo tanto la Ministra como el Viceministro: esta teoría del costo de oportunidad simplemente significa que si Yo decidí ser medico, me prepararé y me esforzaré por ser un buen medico, si decidí ser arquitecto: idem, si decidí ser lustrabotas lo seré y lo seré bien y con mucha dignidad.

    Nadie es dueño de nada Vice-ministro, los abogados no son dueños del derecho, los médicos no son dueños de la medicina, pero si son los UNICOS calificados para ejercer esa profesión, por que no me lo imagino a usted operando o defendiendo a alguna persona. Dios nos libre.

    “Guías quieren monopolizar, Guías intransigentes, Guías proxenetas, la certificación de competencias laborales, los Guías especializados, los Guías dañan la imagen del Perú, los guías invitados a participar en reglamentación de la ley, ley moderna, que no haya discriminación a comuneros, etc”: Ministra

    Antes de tratar los temas en mención tengo una pequeña duda que aclarar.

    Se que el poder legislativo es muy independiente de lo que es el poder ejecutivo; pero no se por que varita mágica, la Ministra se siente propietaria del congreso de la república. Ojalá en algún momento tenga una respuesta

    “Guías quieren monopolizar” “certificación de competencias laborales”.-

    No sé, si la Sra. Ministra quiere monopolizar el ministerio, aunque todos los actores del Turismo incluidos CANATUR, APAVIT, AHORA, APTAE, etc. Sienten que no tenemos una Ministra del sector, que la actual solo se encarga de ver los temas de comercio exterior y se lo hacen saber de diferentes formas, y sin embargo la Ministra no se da por aludida, pero bueno ahora ella arremete contra los profesionales del turismo. Tendríamos que preguntarnos entonces: ¿un medico monopoliza las curaciones?, ¿un abogado monopoliza la defensa?, ¿un ingeniero monopoliza las construcciones?, la verdad es que no entiendo este tema o es que finalmente el Estado nos ha ESTAFADO haciéndonos creer que estudiando y accediendo a una profesión íbamos a desempeñar esa labor? Es que acaso ahora también Yo que conozco un poquito de Derecho podre defender a otras personas? y cuando alguna vez asistí a un turistas por los cursos de urgencias médicas que realice, ahora podré solicitar mi carnet de Médico para ejercer la medicina? o cuando demuestre con mis conocimientos de arqueología solicitaré mi derecho a realizar prospecciones y excavaciones en el patrimonio, so pretexto de una “certificación de competencias laborales”? NO Ministra… así no es, no engañe a las poblaciones comunales ofreciéndoles algo que no les corresponde, no les otorgue un derecho que nunca lo imaginaron, es más que yo sepa ninguno de ellos se lo ha pedido o se ha quejado de que no se le permite informar o contar su vivencia ante los turistas, por que los Guías llevamos Turistas a las comunidades y los hacemos participar ante ellos.

    “Guías intransigentes”.- La intransigencia que yo sepa es sinónimo de obcecación, de testarudez y de intolerancia. Desde el año 2000 el amado y hoy condenado, presidente de la ministra y de la congresista Chacón el señor Fujimori, intento liberalizar esta misma profesión y ahora línea continúa, fue cuando se impuso la dignidad de peruanos quienes supieron defender su profesión y aún en la etapa más dura de la dictadura se hizo frente a una situación adversa. Hasta hoy Sra. Ministra, muchos han sido los pedidos de los profesionales por conversar con Usted, pero como esta ocupada con los temas de comercio exterior, cierto que no puede atender los temas que desconoce, o tal ves su “alta” envestidura no le permita hablar con simples profesionales, entonces dejemos que los Guías sigan siendo intransigentes al defender su dignidad, es que hay que saber lo que es eso para entender.

    “Guías proxenetas”.- lo hubiera esperado de un orate, de un toxicómano o tal ves hasta de una amante despechada, pero de una Sra. Ministra? Creo que es demasiado. Al referirse de que: “en Puno le contaron que los Guías…”. La verdad es que si yo fuera Guía de Puno ya habría demandado penalmente a la ministra por difamación, o es que las palabras de los ministros tienen impunidad en el país? Acaso ellos pueden agraviar la dignidad de las personas sin ser juzgadas? En mi calidad de persona no me permitiría agraviar de esa manera a ciudadanos sin conocerlos. Creo que los Señores Congresistas de Puno bien tienen allí una muy buena razón para interpelar una Ministra.

    “Los Guías especializados”.- Cuando se ignora o se desconoce de algo es así. Los guías “especializados” en el Perú ya no existen Sra. Ministra.

    Primero por que el reglamento 014-80 (reglamento de Guías de Turismo del año 1980) sí reconocía la existencia de los mismos, pero el mismo reglamento les otorgaba una credencial anual renovable a la presentación de certificados de estar en proceso de profesionalización.

    Segundo por que la MAYORIA de aquellos Guías prácticos ahora son profesionales; tanto en supuestas especialidades como en idiomas no comunes. NO retroceda hasta la década de los ’80 con su ley “moderna”

    “Los Guías dañan la imagen del Perú”.- Me pregunto que haría la Ministra si de un momento a otro le dijeran que su esfuerzo de 5 o 6 años en la Universidad, que los estudios posteriores y demás esfuerzos que hizo (si es que los hizo) ya no sirven? Que por una certificación de competencias laborales cualquiera puede hacer su trabajo? Cual seria su reacción? Mejor no lo imagino. Pero de lo que estoy seguro es que mientras tenga vida defenderé con dignidad el esfuerzo de mis padres, la inversión del estado y los sacrificios que hice por tener una profesión. Y que no permitiré semejante atropello, que obedece a apetitos de algunos mercaderes del turismo, al lobbie que hacen algunas “autoridades” con ONGs, que ofrecieron capacitar campesinos y ahora quieren saltar esa responsabilidad para quedarse con el dinero que serviría para ello.

    Quien daña mas la imagen del país: el Guía de Turismo que siempre tuvo la mejor calificación en los niveles de satisfacción? O las personas que sin conocer de turismo se ponen a dirigir esta actividad generando problemas inexistentes hasta antes de su llegada? puesto que este era ya un tema resuelto.

    “Los guías invitados a participar en reglamentación de la ley”.- Sra. Ministra existe una ley 28529 que desde el 2005 espera ser reglamentada por su despacho, para ello los Guías han participado en un sinnúmero de reuniones y hasta ahora ustedes no han tenido la capacidad de darle un reglamento, entonces no menosprecie nuestra inteligencia diciendo que nos invita a participar de la reglamentación de la nueva ley.

    “los apoyamos, pero no los apoyamos; encarecen el producto; nos obligan a ser dependientes de ellos; somos quienes invertimos” APAVIT.

    A través de un comunicado los asociados a Apavit, han dado a conocer su punto de vista sobre el tema, y la verdad es que nunca leí nada más incongruente, por que por un lado menciona: “apoyamos la profesionalización” y por otro digan que: “las especialidades de la biología, el misticismo, de la antropología, observación de aves, los comuneros, etc”. Más adelante mencionan también que no están de acuerdo que quienes hayan egresado como guías pero que no cumplan, no sean considerados como tales.

    Dicen también que los obligamos a ser dependientes de los Guías, será tal ves por que los hospitales son dependientes de los médicos, las farmacias de los químicos farmacéuticos, los estudios contables de los contadores, etc. Mas bien lo que hasta ahora no entiendo, es como para abrir una agencia de viajes el estado no obliga a que sea un profesional en turismo el que se haga responsable, como lo es para abrir una clínica con un medico, una farmacia con un farmacéutico, un estudio jurídico con un abogado, etc.

    Son los que invierten, arriesgan y apuestan por el turismo.- La inversión de riesgo en una agencia de viajes y turismo déjenme comentarles que es una de las mas mínimas, sino simplemente lean el reglamento de agencias. En lo que estoy completamente de acuerdo es, en lo de las apuestas. Ellos si apuestan en turismo.

    Los Guías encarecen el producto.- como no les agradaría tener un TC (extranjero mejor) que lleve el grupo y sea el mismo que guie en todo el Perú, así no pagan a un Guía y se abaratan los costos, pero claro en el extranjero los precios serían los mismos, así obtienen mayores ganancias sin importarles la calidad de los servicios. Pero no se dan cuenta que ya muchos de esos TCs traen grupos y no toman los servicios de agencias Peruanas, asi que sigan nomas haciéndose el jaraquiri. Quienes encarecen el producto para información de Apavit, son: Perurail, Consettur, los Hoteles transnacionales a quienes ustedes veneran y de quienes no dicen nada. Dentro de la estructura de costos de un tour en grupo a Machupicchu por ejemplo, el guía significa menos del 5% de lo que paga cada pasajero. Los grupos especializados o con necesidades especiales, precisamente saben eso, que si desean algún servicio especial hay que pagar por ello.

    Es lamentable que en el Perú en vez de propender a la tecnificación del estado como lo mencionaba, se pretenda caminar hacia atrás y que se traicione a lo mejor calificado en turismo.

    Atentamente:
    Miguel Angel Oróz B.
    Pass Decano COLITUR

    ResponderEliminar