16 agosto 2011

Financiamiento Interno

Financiamiento Interno

Financiamiento

Es la acción de suministrar recursos, que el gobierno Regional y Local emplean para cubrir un déficit presupuestario o para asignar recuersos financieros provenientes de un superávit presupuestario.

El financiamiento se compone del financiamiento externo e interno y de los recursos provenientes de las privatizaciones o conseciones.

Estructura del Financiamiento

Estructura de Financiamiento
Financiamiento Interno

Es un importe de los empréstitos que se obtengan en efectivo o en especie de acreedores nacionales y que son además, motivo de autorización, sin importar el tipo de moneda en que se documenten.

Es cuando una empresa tiene la necesidad de adquirir inyección de capitales para cubrir la necesidad de la empresa (Ingreso de nuevos socios, venta de acciones, valores, fusión de empresas etc.)

Financiamiento Interno es también el aporte de los socios, ya sea en efectivo, mercadería y bienes.

Como esta compuesto el Financiamiento Interno

Desembolsos: Monto sujeto a una obligación específica de reembolso. Los desembolsos incluyen préstamos, créditos comerciales, bonos, etc., y otros acuerdos que originan obligaciones específicas de reembolso durante un período determinado.

Amortizaciones: Reembolso del principal de los desembolsos recibidos de acuerdo al calendario de vencimientos del contrato, mediante cuotas periódicas generalmente iguales.

Deuda Flotante: Es aquella deuda de corto plazo derivada de obligaciones no crediticias vencidas que han sido devengadas y no pagadas en el periodo que fueron presupuestadas.

Atrasos: Montos del capital o de los intereses adeudados pero aún no pagados en la fecha de corte.

Variaciones de Depósitos: Indica las variaciones del nivel de todos los depósitos de los Gobiernos Regionales y Locales como resultado de todas sus transacciones.

Otros: Cubre el financiamiento interno restante, que no corresponden a ninguna de las categorías antes examinadas

Diferencia entre Financiamiento Interno y Financiamiento Externo

Cuando se analizan decisiones de estructura de capital, es importante distinguir entre fuentes de fondos internas y externas. El Financiamiento Interno surge de las operaciones de la empresa. Incluye fuentes como utilidades retenidas, salarios devengados o cuentas por pagar. Por Ej. Si la empresa obtiene utilidades y las reinvierte en planta y equipos nuevos, esto es Financiamiento Interno. El Financiamiento Externo ocurre siempre que los administradores de la compañía tienen que obtener fondos de prestamistas o inversionistas externos. Por Ej. Si una compañía emite bonos o acciones para financiar la compra de planta y nuevos equipos, esto es Financiamiento Externo.

Por lo común, el tiempo de administración es esfuerzo requerido para tomar estas decisiones de Financiamiento Interno y el grado de escrutinio de los gastos planeados son menores que en el Financiamiento Externo. Por lo consiguiente, el Financiamiento Interno sujete los planes de la compañía más directamente a la disciplina de mercados de capitales que el Financiamiento Interno.

Ejemplos

Financiamiento Interno de Proveedores

En primer aspecto que debe aclararse es que se entiende por pago al contado, ya que no siempre quiere decir lo mismo, dependiendo del producto, mercado, sector.

La expresión contado: en sentido estricto, supone pagar contra la entrega de la mercadería, pero ¿es posible documentar con una factura ese hecho? en muchos casos la entrega de los productos o servicios, que va posteriormente acompañado en el proceso de facturación que genera una factura, atendiéndose el pago contra la presentación de la factura (cuando la empresa financia internamente que posteriormente con sus proveedores).

Uno de los ejemplos y explicaciones explicitas de financiamiento interno es la incorporación de nuevos socios así como se muestra en lo siguiente concepto y explicación:

Posibilidades de Nuevo Capital a través del Ingreso de Nuevos Socios

Como fuente de financiamiento, la emisión de nuevo capital social común y consecuentemente la incorporación de recursos frescos a la empresa es muy importante, ya que se logran los siguientes elementos financieros:

Se solidifica la estructura financiera de la empresa, pues se incorporan nuevos recursos cuya contra partida es el capital social.

Se reduce el nivel de apalancamiento, pues los nuevos recursos no provienen de pasivos, sino del capital social.

Se reduce el costo financiero (intereses a cargo) al no contratar nuevos pasivos.

Se reduce la carga financiera al no impactar al flujo de efectivo de la empresa con amortizaciones periódicas de capital e intereses tal y como se generaría con un pasivo.

Los nuevos accionistas pueden ser incorporados a la administración de la empresa, lo que ejercería presiones para profesionalizar y hacer más eficiente su administración, además de tener nuevas "fuentes" de ideas y tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario