INICIO EJERCICIOS RESUELTOS TRABAJOS GRATIS EJEMPLOS
Trabajos de contabilidad, apuntes gratuitos de contabilidad, tareas y manuales gratis para un contador o estudiantes, conceptos explicados, contabilidad gerencial, activos fijos, balance general, arrendamiento financiero, estado de ganancias y pérdidas, estados financieros, devengado, gerencia estratégica, auditoría contable.

06 enero 2011

Planta procesadora de caramelos

Publicidad

Poyectos de Inversión

"Trabajos de Contabilidad"

Planta procesadora de caramelos

1. INTRODUCCIÓN.

La tecnología usada en el procesamiento de alimentos se ha convertido en una de las ramas más importantes de la tecnología moderna. En las décadas pasadas, científicos, técnicos e ingenieros realizaron una investigación en la suministración de ingredientes, materiales de empaque, maquinaria y equipo para mejorar el procesamiento industrial de los alimentos. El resultado de esta investigación enseñó que el procesamiento de alimentos implica no sólo la calidad de las materias primas, el proceso de manufactura, el cambio químico en el proceso de conservación, la función enzimática y microbial, el empaque y las preferencias del consumidor, sino también la maquinaria y equipo utilizada en su procesamiento. A fin de mejorar las técnicas del procesamiento de alimentos, el empresario deberá poner más énfasis en el desarrollo de nuevas técnicas en administración. Según las nuevas tendencias sobre comercialización, el procesamiento automático es el método más práctico de procesamiento de alimentos, no sólo porque se incrementa la eficiencia del producto, sino también porque es más higiénico.

La producción de caramelos ha tenido un rápido incremento en años recientes en muchos países al rededor del mundo. Algunos de los factores que contribuyen al desarrollo de esta industria son: la mejora del método de manufactura y el desarrollo de mejores equipos de procesamiento, más y mejores ingredientes así como un mejor conocimiento en el uso de ellos, programas de publicidad y mercadeo de gran alcance, mantenimiento de la composición de los productos, calidad nutricional, productos agradables, mejora en los métodos de empaque y distribución a los consumidores.

Aunque el caramelo no es una necesidad básica, sin embargo, cada día más y más consumidores disfrutan de ellos como un bocadillo diario. La importancia económica de la industria de los caramelos se estableció en su producción y su comercialización. Los productos estándares de los caramelos han sido modificados, la tendencia ha sido modificada a un gran énfasis en la calidad. Dado que los estándares de vida al rededor del mundo continúan en alza, la demanda de los caramelos también continuarán creciendo. Por lo tanto, una inversión en este tipo de planta de producción podría proporcionarnos un negocio rentable.


2. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCESAMIENTO.

2.1 DIAGRAMA DE FLUJO.

Diagrama de flujo

2.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO.

1. La cantidad deseada de azúcar y glucosa son pesadas y luego disueltas en un recipiente.

2. Esta disolución es llevada por una bomba alimentadora a la cocina donde va a ser cocinada.

3. Esta mixtura cocinada es colocada en una mesa enfriadora de forma circular.

4. Un trabajador agrega colorante, ácido orgánico, y especias dentro de la mixtura en la mesa enfriadora circular.

5. La mixtura es llevada hacia los rodillos de hornada donde se le dará la forma de bastones.

6. Luego es enviado a través de un rodillo de estirado donde es alargado al tamaño especificado.

7. En este punto es trasladado a la máquina estampadora para formar el tipo específico de caramelo.

8. Luego pasará a través de un transportador donde va a ser enfriado por un período específico de tiempo.

9. El producto final es llevado a una máquina envolvedora automática la cual envolverá los caramelos individualmente.

10. Los caramelos envueltos son llevados hacia una balanza automática donde son pesados. Luego un trabajador los colocará en una bolsa conforme vayan saliendo de la balanza.

11. Finalmente, el caramelo es sellado y almacenado hasta su comercialización.

3. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA.

3.1 CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN.

Capacidad de salida por diseño: 2,000 Kgs / 16 hrs.

Tamaño del caramelo: 19.5 mm. diámetro

Peso del caramelo: aprox. 7.5 gramos por pieza.

Forma del caramelo: forma de balón.

Tasa de rendimiento: 92.95%

3.2 MATERIAS PRIMAS.

Azúcar.

Glucosa.

Ácido orgánico.

Colorantes.

Especias.

¡P contenido de agua en el azúcar:

sólido 100%

agua 0%

¡P contenido de agua en la glucosa:

sólido 85%

agua 15%

3.3 MANO DE OBRA REQUERIDA.

PROCESO N¢X DE PERSONAS

Disolución. 1

Cocina. 1

Amasado (incluye el enfriamiento y

calentamiento en la mesa de operaciones) 2-3

Rodillo de hornada 1

Rodillo de estirado

Transportador de elevación 2

Transportador de enfriamiento

Envoltura o envasado 3

Pesado. 1

Sellado 3

TOTAL 14-15

3.4 MAQUINARIA Y EQUIPO.

ITEMS N¢X DE MÁQUINAS

Recipiente para disolver. 1

Bomba alimentadora. 1

Cocina a vacío. 1

Mesa de trabajo. 1

Mesa de enfriamiento. 1

Rodillo de hornada. 1

Rodillo de estirado. 1

Caja de control. 1

Maquina estampadora. 1

Dado de vacío. 1

Transportador de elevación. 1

Transportador de enfriamiento. 1

Máquina envolvedora. 1

Balanza automática. 1

Selladora. 1

3.5 GASTOS GENERALES DE LA PLANTA.

Potencia: 38 Kw.
Vapor: 600 Kgs / hora
Combustible: 43 Litros / hora
Agua: 100 KL / día

3.6 LOCALIZACIÓN DE LA PLANTA.

Para seleccionar la localización de la planta debería tomarse en consideración las siguientes condiciones:
1. Disponibilidad de insumos.
2. Baja tasa de servicio.
3. Ubicado cerca de una área industrial.

ELABORACIÓN DE CARAMELOS

Primero se necesita agua, azúcar y glucosa. Los ingredientes básicos de los caramelos son siempre los mismos. En el caso de los caramelos blandos, se añade un poco de leche, a los ositos de goma se les añade algo de gelatina o almidón. La receta base contiene todavía entre un 20 y un 30% de agua que se evapora más o menos durante el proceso de cocción. Después de la cocción, la masa es solamente dulce, pegajosa y no tiene color.

DESPUÉS VIENEN EL COLOR Y EL SABOR

Sólo en este momento se plantea la cuestión: ¿Qué color y qué gusto debe tener el caramelo? Y según lo que se desea, se añaden a la mezcla aromas, hierbas o colores.

ALTA TECNOLOGÍA PARA DULCES

Al inicio de una instalación totalmente automática para la producción de dulces está una unidad de báscula que crea la mezcla adecuada de agua, azúcar y glucosa. Los ingredientes básicos se cuecen en calderas de acero fino a unas temperaturas que llegan hasta 142 ºC. En este momento se decide, qué consistencia deberá tener la golosina después. Cuanto más alta sea la temperatura de la cocción, tanta más agua se evapora en la máquina y tanto más duro será el caramelo. Los ositos de goma contienen hasta un 30% de agua, los caramelos masticables contienen todavía un siete por ciento y los caramelos duros ya sólo contienen un uno por ciento de agua.

LA MEZCLA ES LO QUE CUENTA

A menudo, con la misma máquina se pueden fabricar muchos distintos tipos de caramelo. En un mezclador en línea, una especie de batidora gigante, en el próximo paso, la mezcla recibe su sabor y su color. A los caramelos para la garganta se añaden por ejemplo agradables extractos de hierbas. Pero no importa si se quiere un caramelo dulce o ácido, de menta o de fresa. La masa base adopta cualquier sabor y se puede conformar cómo se quiera.

CONFORMACIÓN

Para hacer que un caramelo cobre la forma que se desee existen dos técnicas básicas. O bien se vacía la masa caliente de los caramelos en moldes, después se enfrían y se embalan, o bien la masa base aromatizada se puede enfriar en un primer momento y entonces una máquina de estampado conforma la masa plástica de caramelo.

DURO POR FUERA Y BLANDO POR DENTRO

Para las máquinas que fabrican caramelo es un reto especial que los caramelos deban tener una costra dura, pero el núcleo debe ser blando. Para ello se dispone de máquinas de rellenado. El arte consiste en poder introducir la mayor cantidad posible de relleno en el caramelo.

UNA ENVOLTURA LLAMATIVA TIENE GRAN EFECTO

Existen maquinarias especiales que en fracciones de segundos sellan uno a uno caramelos para la tos o los envuelven en sus papelitos. Con las máquinas para formar, llenar y sellar bolsas, su puede ayuda a aumentar la parte de embalajes compatibles con el medio ambiente, también en el área de los dulces. En las bolsas continuas no es imprescindible que los caramelos o los ositos de goma se embalen individualmente. Esto ahorra material de embalaje y favorece al medio ambiente.

0 comentarios on "Planta procesadora de caramelos"

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t