07 octubre 2010

Valor del Dinero en el Tiempo

Valor del dinero

Valor del Dinero en el Tiempo

El dinero juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas. Se trabaja entre otras razones por dinero, se compra con dinero y se vende con dinero. Es más, se dice que casi todo se puede comprar con el dinero. La aparición del dinero solucionó los inconvenientes que tenía el trueque para poder realizar los intercambios de bienes y servicios en la sociedad.

En esta lección se pretende estudiar en qué consiste exactamente el dinero y por qué cambia su valor, ¿por qué no podemos comprar lo mismo con 100 nuevos soles de hoy que con 100 soles de hace 20 años? Los tipos de interés y la inflación son los que motivan la variación de valor del dinero con el paso del tiempo.

El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índice porcentual.

El dinero a sido el medio de intercambio por bienes y servicios durante mucho tiempo, pero el desarrollo y la inflación de países han afectado al dinero de valuándolo y algunas monedas extinguiéndolas, por eso un dólar hoy no vale lo mismo que un dólar

Otro Concepto:
Este concepto surge para estudiar de qué manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.

Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o personadebe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.

De allí que, hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de interésanualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro.

El primer (VP), se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en prestamos al principio de un periodo determinado, y el segundo (VF), se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo.

Tasa de interés

CONCEPTO

El INTERÉS ( I ), es el beneficio monetario obtenido por el uso de un capital propio o el coste por el uso del capital ajeno durante determinado período de tiempo y al cual se aplica una determinada tasa . Se expresa en términos monetarios

La TASA DE INTERÉS ( i ), es la expresión del interés como una fracción proporcional del capital inicial. Se expresa en porcentaje generalmente a término anual.

CLASIFICACIÓN DE LAS TASAS DE INTERÉS

De acuerdo a la nomenclatura bancaria

Tasa activa: es aquella que se aplica a las operaciones de colocación de fondos vía prestamos (descuentos, créditos ordinarios, créditos hipotecarios, etc.)

Tasa pasiva: es aquella que el banco paga a los depositantes o ahorristas por la captación de depósitos ( ahorros, cuentas corrientes, depósitos a plazo, etc.)
De acuerdo al momento en que se cobran los intereses:

Tasa vencida (i) : es aquella tasa que se aplica al vencimiento del plazo de la operación pactada , es un cálculo racional pues presupone el paso del tiempo como requisito para el cobro de intereses

Tasa adelantada (d) : es aquella que se descuenta del capital antes del transcurso del tiempo . Determina en cuanto disminuye un valor nominal de un título valor (valor actual)

De acuerdo al cumplimiento de la obligación:

Tasa compensatoria : es la contraprestación por el uso del dinero, es la tasa corriente tanto para operaciones de crédito como de captación de fondos.

Tasa moratoria : es aquella que se aplica al incurrir el prestatario en atraso en el pago de sus obligaciones.

Considerando el valor del dinero en el tiempo

Tasa efectiva ( i ) : es aquella que efectivamente se paga o cobra en una transacción financiera. No considera el efecto de la inflación

Tasa real ( r ) : es aquella que considera el efecto del la inflación (IPC) pues éste fenómeno económico afecta la capacidad adquisitiva del dinero .

Su expresión es:

Según el efecto de la capitalización

Tasa nominal ( j ) : Se aplica a operaciones de interés simple y es susceptible de proporcionalizarse ( dividirse o multiplicarse ) j / m veces al año.

Tasa efectiva ( i ) : Es aquella que se obtiene a partir de una tasa nominal y considera el efecto de la capitalización (m).

Para consulta y ejercicios prácticos, no duden en enviarme un correo electrónico.

5 comentarios:

  1. Hola, esta entrada esta muy interesante pero aún no me queda muy en claro la diferencia entre tasa nominal y tasa efectiva, si puedas poner ejemplos practicos te lo agradecería mucho.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Si hubiera tenido que pagar 300.000euros en el año 2007 y el pago lo hago ahora en el 2012, ¿en cuanto se ha transformado el dinero?
    ¿Cuanto tendría que pagar hoy?

    ResponderEliminar
  3. Buenos días :

    ¿Que formula debo usar para calcular el valor del dinero en el tiempo? ¿Cuanto vale hoy la cantidad de 300.000euros en el 2007?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira para aplicar una formula y determinar el valor debes establecer primero que interes te estan cobrando por este dinero, o si por el contrario el dinero es tuyo y lo vas a recuperar, debes establecer una tasa de interes que podrias tener en cuenta, esta la puedes establecer de acuerdo a la tasa de interes interbancaria que se maneje en el pais donde te encuentras, o puedes establecerla de acuerdo a la inversion que tu harias con este dinero y cuanta utilidad te podria haber dado en este tiempo, de esta forma establecerias una tasa interna de retorno la cual aplicarias a tu dinero...

      Eliminar
  4. hola quisiera obtener mas teoria sobre este tema, pero no encuentro mucho en internet , alguien conoce una pagina donde haya este tema: funcion del valor del dinero en el tiempo de las finanzas.

    es urgente!! tengo una exposicion!!

    gracias

    ResponderEliminar