22 octubre 2010

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Arrendamiento financiero1.-DEFINICION:

El leasing es un sistema de financiamiento mediante el cual una empresa arrendadora o cualquier empresa autorizada como tal; compra para su cliente y a su pedido una maquinaria o activo predeterminado, a cambio de un compromiso de pago en cuotas periódicas por parte del cliente o Empresa arrendataria.

Estos pagos se fijan en plazos al cabo de los cuales la empresa arrendadora recupera su inversión con una utilidad adicional. Al concluir el periodo del “leasing”, la arrendataria tiene tres opciones:

1). Adquirir el equipo arrendado por su valor residual, contenido al inicio del contrato.
2). Devolver el equipo arrendado (Usualmente; Maquinarias , Equipos, vehículos)
3). Renovar el contrato por un periodo adicional.

2.- TIPO DE ARRENDAMIENTO:

Arrendamiento de operación u operativo:

Donde el contrato es por un periodo muy corto y puede ser cancelable a opción de arrendatario. El periodo es menor siempre a 5 años, se utilizan casi siempre para computadoras, equipo pesado, automóviles y cajas registradoras. Son generalmente suscritos a por un periodo menor a la duración del activo.

Arrendamiento financiero o de Capital:

Es un tipo de arrendamiento en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo. La propiedad del mismo, en su caso, puede o no ser transferida, teniendo un periodo largo casi igual que la vida útil del equipo. Se utiliza para edificios, terrenos y maquinarias fijas.
Una vez que se haya determinado que la inversión es conveniente, la empresa debe decidirse por el método de financiación, de los que destacamos lo siguiente:

1.- Compra al contado
2.- Compra por medio de un contrato de leasing financiero.
3.- Adquisición a través de un préstamo.

La evaluación del arrendamiento financiero es una alternativa de inversión y financiación.

3.- EL LEASING COMO DECISION DE FINANCIAMIENTO

La secuencia de pasos conducentes a una decisión de leasing es el siguiente:

1. Una empresa decide adquirir un determinado activo; esta decisión esta basada en un proceso normal de presupuesto de capital.

2. Una vez que ha decidido adquirir un activo, la siguiente cuestión es como financiar dicha adquisición. Cuando la empresa no tiene exceso de fondos, los activos nuevos deben ser financiados de alguna manera.

3. Los fondos necesarios para la adquisición del activo serán obtenidos a través de un préstamo, o mediante una ampliación de capital o un contrato de leasing.

El arrendamiento financiero es considerado como una fuente de financiación que proporciona el arrendador al arrendatario.

El arrendatario obtiene el servicio de un determinado activo durante un periodo específico y, a cambio, este se compromete a efectuar un pago periódico fijo. “Es la obligación financiera fija del arrendatario con el arrendador, lo que nos obliga a considerar un arrendamiento específicamente financiero, como una forma de financiación. La otra forma con la que el arrendatario podría obtener los servicios de un activo seria por medio de la compra de este y dicha compra requerirá financiación.

4.- QUÉ TIPO DE OPERACIONES DE LEASING EXISTEN?

Leasing Directo: nos convertimos en la tesorería de su negocio adquiriendo directamente de los proveedores locales designados por usted los bienes de capital que necesita para su inversión, optimizando la administración de los recursos.

Leasing de Importación: el cual puede realizarse mediante una carta de crédito o cobranza directa. Nos encargamos de todo el proceso de adquisición de bienes de su proveedor en el exterior, financiamos el valor CIF del bien y todos los gastos incurridos hasta la nacionalización.

Lease back: modalidad mediante la cual su negocio puede recuperar la inversión realizada así con recursos propios, como el crédito fiscal acumulado por IGV y mejorar la estructura de sus pasivos, permitiéndole optimizar la liquidez de su negocio. Es importante indicar que esta modalidad no goza del beneficio tributario de depreciación acelerada.

5.- CARACTERÍSTICAS DEL LEASING

A quiénes está dirigido?

Principalmente para personas jurídicas y naturales que puedan utilizar el IGV de las cuotas como crédito fiscal.

Características :

El leasing tiene características especiales que le permiten ser un instrumento útil a las empresas para realizar su planeamiento tributario. Así, cuando realice una operación de leasing, el cliente podrá registrar como gasto la depreciación del activo más los intereses financieros. Asimismo, podrá acelerar la depreciación de los bienes en forma lineal hasta en el plazo del contrato.
El leaseback o retroarrendamiento financiero, en el que el proveedor y el cliente es la misma persona, permite ordenar la estructura financiera de las empresas devolviendo el capital de trabajo inmovilizado por inversiones de largo plazo realizadas con recursos de corto plazo.

6.- MARCO LEGAL

- DL Nro. 299. Ley que define y regula el arrendamiento financiero.
- Ley Nro. 27394. Ley que modifica el artículo 18° del DL 299, en el que considera a los bienes objeto de arrendamiento financiero como activo fijo del cliente (arrendatario).
-DL Nro. 915. Ley que precisa los alcances de la Ley Nro. 27394
- NIC 17

7.- VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL LEASING

7.1 Ventajas del Leasing

La existencia de una determinada ventaja y la vigencia de la misma dependerán, de muchas ocasiones, de factores cambiantes como la legislación vigente en un momento determinado o la situación coyuntural entre otras consideraciones.

Entre las ventajas que podemos destacar son:

Amortización acelerada y ahorro de impuestos

La depreciación acelerada sobre valor razonable o el valor presente de las cuotas del leasing, los intereses son considerados como conceptos deducibles en la cuenta de resultados de la contabilidad de arrendamiento.

Es por esta razón que se le considera como un eficiente instrumento financiero para hacer frente al riesgo de obsolescencia o envejecimiento prematuro de los bienes contratados, en este contexto la situación del bien bajo contrato es posible mediante la cláusula de correlación al progreso.

Tesorería sin fluctuación severa.

La operación de leasing no afecta en gran medida los movimientos de tesorería de la empresa arrendataria.

Permite obtener un estado de liquidez mas estable sin las fluctuaciones que acarrean otras formulas de financiación, basándose en el principio “pay as you eran” esto es partir de los beneficios obtenidos del bien se haga el propio bien con lo que existirán desembolso en efectivo favoreciendo la liquidez sin fluctuaciones bruscas.

Financiación integra al cien por ciento del material

El leasing exige desembolsos iniciales pocos significativos y sin grandes formalidades tales como anticipo de una o mas cuotas, gastos de documentación, letras entre otras.

Su ventaja es una comparación con otras formas de financiación (créditos, compra plazos, etc) donde la posibilidad de financiamiento sin adelante ni depósitos facilita un gran capacidad de maniobra mas ágil que las cambiantes expectativas sobre el mercado.

Buen control presupuestario

El leasing permite que la empresa arrendataria un control de presupuesto muy preciso dado que las cuotas de alquiler están preestablecidas conjuntamente con la posibilidad de tener de la misma forma los gastos de reparación y entretenimiento si se les incorpora en ele contrato. De este modo es posible implementar las preediciones presupuestarias de una manera ajustada y periodificada.

Flexibilidad

La flexibilidad del leasing se manifiesta al facilitar la adaptación de los plazos y modalidades de los contratos a las características del arrendatario. Su flexibilidad es tal que ha sido descrito como un método de financiamiento individualizado o personalizado siendo denominado financiación media por lo sencillo y rápido que resulta la tramitación y formalización de la misma, la cuales requieren de una semana a diez días para su realización.

Autonomía financiera del arrendatario

La ampliación del capital para balancear el aumento del inmovilizado por financiamiento del equipo a través de un crédito siendo difícil para las pequeñas y medianas empresas, las cuales prefieren mantener su independencia financiera.

La sociedad arrendadora solo interviene para hacer posible la financiación de un bien de equipo sin ceder el derecho de propiedad del mismo usuario arrendatario. La gestión empresarial de este no se ve afectada en ningún momento por la operación.

Protección contra la inflación

El arrendatario como deudor saldrá favorecido di el contrato no recoge cláusulas de actualización de las cuotas de alquiler. Pagara siempre sus obligaciones, si éste es el caso, valuadas a precios de fecha de contrato, no siendo afectadas por el aumento de la tasa de la inflación.

7.2 Desventajas del Leasing

• Presenta mayor costo de financiamiento, su costo final es más elevado que si el usuario hubiera adquirido el bien al contado con fondos propios o recurrido a otras fuentes de financiamiento. Esto es debido a que las sociedades de leasing obtienen sus recursos de cuentas bancarias. Incluyendo una carga financiera dual: El costo del dinero para la sociedad de leasing y el costo por financiamiento por aplazamientos aplicados por la misma.

• Valor Residual: Dado que el bien es propiedad del arrendador a éste le pertenece, por lo tanto el valor residual que el bien pudiera conservar al final del período básico del Leasing; y en algunos casos ese valor puede ser elevado, o que perjudica al usuario.

• Tasas de interés del Leasing: El interés que suele cobrarse es más elevado que el de un préstamo común.

8. LEASING VERSUS COMPRA VENTA A PLAZOS

La compra venta a plazos o financiada es la transferencia en plenitud de la propiedad. El leasing cumple una doble función que se manifiesta por la transferencia del uso y el goce del bien determinado y el poder de disposición de ese bien, la segunda función es el uso de la opción de compra pactada.

Ese doble carácter que reviste el leasing como acto de administración y de disposición es lo que lo diferencia de la compra y venta.
En el caso de la compra venta el adquiriendo goza de todos los atributos de la propiedad (enajenación, gravámenes, uso incondicional, etc), lo que esta vedado para el cliente tomador durante el transcurso de la etapa de administración.

VENTAJAS DEL LEASING:

Las ventajas que se derivan de la utilización de leasing son las siguientes:

- Se financia al 100% del valor de sus equipos.

- Se realiza descuento tributario (depreciación acelerada sobre la totalidad del importe del leasing)

- No compromete el capital de trabajo de la empresa.

- Preserva la liquidez de la empresa.

- No afecta fuentes tradicionales de crédito.

- No incrementan los activos no monetarios para efectos tributarios, por lo tanto no aumenta el endeudamiento.

- El contrato de arrendamiento, permite a la empresa evitar el riesgo de obsolescencia.
Para las empresas pequeñas, les resulta más ventajoso el arrendamiento que la compra del activo, cuando no disponen de capital ni de hora fuente de financiamiento.

PARA OBTENER LOS CASOS PRACTICOS SOLICITAR VÍA CORREO ELECTRÓNICO:

contabilidad_varios@hotmail.com

7 comentarios:

  1. muchas gracias x la informacion q m mandestae me fue d muchisisma ayuda, justo lo q buscaba muchas gracias!!! atte: nan =)

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por la información, me ha ayudado bastante y mas de lo que esperaba. Sigue así. Éxitos! (:

    ResponderEliminar
  3. Excelente el Material que me envió sobre Arrendamiento Financiero, me ha sido de mucha utilidad.

    Mil gracias por la información.

    Saludos y Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la información que me enviaste, me fue de mucha ayuda ^^!

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, les envie un correo a la direccion contabilidad_varios@hotmail.com
    para ver la posibilidad de conseguir material de casos practicos en la aplicacion de las normas internacionales de contabilidad, para las empresas dedicadas al arrendamiento financiero. les agradezco su valiosa ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información, que se me fue proporcionada de Arrendamiento Financiero, es muy interesante y sobre todo didactica.

    Saludos

    Atte, Liz

    ResponderEliminar