03 julio 2009

DISTORSIONES EN LOS MERCADOS

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el proceso de globalización exige por parte de los agentes económicos (empresarios, trabajadores, funcionarios públicos y consumidores) un entendimiento del funcionamiento de los mercados en los cuales dicho proceso se basa. Como consecuencia, el objetivo central del presente trabajo es presentar de manera simple, los llamados fracasos o distorsiones de los mercados que inducen a que estos no funcionen adecuadamente y se presentan los efectos que estas distorsiones originan sobre el mercado.

Para que existan beneficios de la globalización, se requiere entre otras condiciones que los mercados domésticos e internacionales funcionen “adecuadamente”. Si estos no funcionan “adecuadamente” o existen los llamados fracasos o distorsiones del mercado entonces los beneficios de los agentes en los países serían desiguales entre estos y al interior de cada país. En adición, el ingreso mundial podría ser menor. Como consecuencia de la existencia de estas distorsiones, los gobiernos de los países desarrollados y en desarrollo (estos últimos como parte de sus procesos de Reformas Estructurales) han creado instituciones que tienen como objetivos supervisar, administrar, regular o controlar a aquellos mercados distorsionados para reducir o eliminar los efectos perjudiciales de dichas distorsiones.

DISTORSIONES EN LOS MERCADOS

1. DISTORSIÓN: acción de desequilibrar, presentar o interpretar hechos, intenciones, etc., deformándolos de modo intencionado.

2. MERCADO: es el conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y/o deseo, dinero para satisfacerlo y voluntad para hacerlo, los cuales constituyen la demanda, y vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores mediante procesos de intercambio, los cuales constituyen la oferta. Ambos, la oferta y la demanda son las principales fuerzas que mueven el mercado.

2.1. OFERTA Y DEMANDA

- OFERTA: es la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas, en un determinado momento.

- DEMANDA: es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes se mantienen constantes (cláusula de ceteris paribus).



El sistema de mercado es uno, en el cual la toma de decisiones se realiza de una manera descentralizada, debido al hecho que esencialmente comprende la coordinación espontánea de millones de participantes.

Un sistema de mercado es solamente de organización social para la producción y distribución de bienes y servicios. Podríamos describir otras formas de organización social en la cual existiese una dictadura, lo que se conoce a veces como una forma extrema de economía planificada. En dicho sistema, los flujos de bienes y recursos no se encontrarían dirigidos por el sistema de precios, sino que serían orientados por la persona que estuviese a cargo.

En realidad, en la mayoría de los países se utiliza una combinación de los sistemas de mercado y de economía planificada. Esto puede observarse en el bien conocido diagrama del flujo circular del ingreso, que se presenta. En este sistema económico simplificado actúan los individuos, las empresas y “el gobierno”. Las actividades, es decir, los flujos de bienes y recursos en el sector, de mercado privado de la economía (o sea, sin incluir en él la actividad del gobierno), dependen del intercambio voluntario. Los flujos de bienes y recursos hacia el gobierno dependen del resultado neto de la actividad política dentro del marco de referencia institucional existente en materia de leyes hechos precedentes, tradición y costumbre.

3. IMPUESTOS Y SUBSIDIOS

En el caso de ciertos impuestos, tal como el impuesto a las ventas, estos se constituyen efectivamente en una adición a los costos de producción debido a que deberán pagarse durante el proceso de producción y mercadeo del bien. Dichos impuestos reducen, por lo tanto, la oferta (no la cantidad ofrecida). Considérese la oferta de mercado OO en el siguiente esquema. Si un impuesto a las ventas, que no existía con anterioridad es ahora gravado sobre el bien, la curva de oferta de mercado se desplazará hacia adentro y a la izquierda O”O”. Un subsidio (un impuesto negativo) hará justamente lo contrario, desplazando la curva de la oferta hacia la derecha de O’O’, en el esquema.

Precio (Dólares por pizza de calidad constante)



Un desplazamiento de la curva de oferta
Si el precio cambia, nos veremos a lo largo de una curva de oferta determinada. Sin embargo, si, por, ejemplo, el costo de producción de pizzas disminuyera la curva de oferta se desplazaría de O O a O’ O’, de tal manera que a cualquier nivel de precios, los productores estarían dispuestos a ofrecer mayores cantidades. Si el costo de producción se llegase a incrementar, la curva de oferta de mercado se desplazaría a O” O”.

4. DISTORSIONES EN LOS MERCADOS

Se originan generalmente en el comercio.

4.1. Definición: existe distorsión de mercado cuando los precios son más elevados o más bajos que los normales y cuando las cantidades producidas, compradas y vendidas son también superiores o inferiores a los volúmenes normales, es decir, aquellos niveles que serán determinados por un mercado competitivo.

Así mismo, conocemos las distorsiones en los mercados que provocan las posiciones de dominio que atentan contra la competencia, tal como los casos de los mercados monopólicos, oligopolios, los monopsonios y los carteles y otros casos de desequilibrios como el del mercado laboral bilateral.

4.2. Clases de distorsión de mercado:

Se clasifican en tres grupos:

Distorsiones Tecnológicas

- Externalidades
- Bienes Públicos
- Monopolios Naturales

Distorsiones Internas a las Empresas y de Comportamiento Estratégico

- Carteles, Colusiones
- Discriminación de Mercados
- Competencia Imperfecta

Distorsiones Internas al Mercado

- Mercados Incompletos
- Abusos de Posición de Dominio
- Imperfecta Información
- Presencia de Incertidumbre

4.2.1.1. DISTORSIONES TECNOLÓGICAS: Estas se originan de forma externa al control de los agentes económicos que participan en el mercado (productores, consumidores, distribuidores o comerciantes).

A) EXTERNALIDADES: existe cuando las preferencias de uno o más individuos o las funciones de producción de una o más firmas dependen no sólo de las canasta de bienes e insumos que ellos consumen o utilizan respectivamente sino que dependen además: de los bienes, niveles de producción y/o insumos consumidos, producidos o utilizados por otros consumidores y firmas. Esto es, de los efectos y consecuencias "externas" a la transacción de uno o más agentes que afectan a otro o al resto de agentes no incluido en la transacción inicial. Así, bajo este tipo de distorsión, los precios del mercado no incluyen los efectos o consecuencias de las externalidades generadas.

Existen dos tipos de externalidades:

- Externalidad positiva: se produce cuando las acciones de un agente aumentan el bienestar de otros agentes de la economía.

Ejemplo: Si una empresa prepara a sus empleados invirtiendo en formación, esto genera una externalidad positiva: esta formación beneficia al trabajador y a la empresa mientras el trabajador permanezca en la misma, pero cuando cambie de trabajo esta mayor formación beneficia a la sociedad en su conjunto al disponer de una mano de obra más cualificada.

- Externalidad negativa: se produce cuando las acciones de un agente reducen el bienestar de otros agentes de la economía.

Por ejemplo, la actividad de una discoteca no sólo afecta al propietario y a sus clientes, sino que puede generar ruido, problemas de aparcamiento, etc., que también afecta, negativamente, al vecindario.

B) BIENES PÚBLICOS: Un bien público puro (bienes de consumo o insumos para la producción) es aquél que satisface dos propiedades: son bienes que no tienen rivalidad y no son excluyentes. La primera propiedad también denominada de consumo conjunto, significa que el bien público puede ser consumido en las mismas cantidades por más de un consumidor simultáneamente.
Por ejemplo, el bien defensa, las leyes, radio, televisión, información, conocimientos. La segunda propiedad significa la imposibilidad o los altos costos que se generarían del hecho que sólo un agente pueda consumir el bien, en cierto sentido los derechos de propiedad son iguales para todos o sería imposible o costoso establecer dichos derechos de propiedad a consumidores particulares.

C) MONOPOLIO NATURAL: un monopolio natural ocurre cuando las economías de escala son de tal magnitud que una única empresa es capaz de satisfacer toda la demanda de forma más eficiente que un grupo de empresas en competencia.

La mayoría de los ejemplos de monopolios naturales están en los servicios públicos. Por ejemplo la telefonía fija, la transmisión y distribución eléctrica, la distribución de agua potable y recolección de aguas servidas, y las carreteras.

4.2.1.2. DISTORSIONES INTERNAS A LAS EMPRESAS Y DE COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO

A). COMPETENCIA IMPERFECTA: La competencia imperfecta es la situación de mercado en la que, a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos manipulan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios.

1) MONOPOLIO

Es cuando encontramos un único oferente en la industria y este posee la capacidad de modificar unilateralmente el precio de venta del bien o servicio ofrecido. Para que un monopolio sea eficaz no tiene que existir ningún tipo de producto sustituto o alternativo para el bien o servicio que oferta el monopolista, y no debe existir la más mínima amenaza de entrada de otro competidor en ese mercado.
En un monopolio el vendedor posee el poder para modificar los precios de venta de los bienes o servicios que brinda. Para poder efectuarse lo antes mencionado debe existir los siguientes supuestos:

• Existencia de un solo productor.
• Existencia de barreras en la entrada al mercado.
• Existencia de muchos demandantes no organizados.

2) OLIGOPOLIO

El oligopolio es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía.
Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciales) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno , los detergentes o algunos electrodomésticos.

Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio.

Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.

3) DUOPOLIO

Este es el mercado en el cual solo dos productores participan del segmento de mercado específico, y en donde los productores generan bienes idénticos a costos idénticos, asumiendo que los costos son constantes y que los dos productores conocen exactamente cuál es la demanda a la cual van a estar enfocados sus productos para los consumidores finales.
En este mercado, cada duopolista selecciona su propia tasa de producción, asume que la producción del otro duopolista permanece constante.
El duopolio es el mercado en el cual la participación se limita a solo dos firmas, las cuales se encargarán de satisfacer la demanda de productos de los consumidores finales.

EJEMPLO: claro y movistar

4) MONOPSONIO

Es una situación de fallo de mercado que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor, en lugar de varios. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor obtener los productos a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo.

Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).

5) OLIGOPSONIO

Es una situación que surge en mercado donde no existen varios compradores, sino un número pequeño en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores (en la mayoría de los casos en los intermediarios), pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran.

Los ejemplos de oligopsonios son más frecuentes que los de monopsonio puro. Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Para los fabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrán controlar las cantidades y precios de las sillas para automóviles, puesto que son los únicos compradores en el país de ese producto.

C) CARTELES, COLUSIONES

Se denomina cártel o cartel a un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector, cuyo fin es reducir o eliminar la competencia en un determinado mercado. Los cárteles suelen estar encaminados a desarrollar un control sobre la producción y la distribución de tal manera que mediante la colusión de las empresas que lo componen, forman una estructura de mercado monopolística obteniendo un poder sobre el mercado en el cual obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores por lo que las consecuencias para éstos son las mismas que con un monopolista. La diferencia radica en que los beneficios totales (que los máximos posibles de conseguir en el mercado) son repartidos entre los productores. Sus principales actividades se centran en fijar los precios, limitar la oferta disponible, dividir el mercado y compartir los beneficios. En la actualidad, el término se suele aplicar a los acuerdos que regulan la competencia en el comercio internacional. Un ejemplo claro es la Organización de Países Exportadores de Petróleo OPEP.4

La característica esencial de un acuerdo de cartel es el propósito de restringir uno de los principales aspectos de la competencia: Precio o producción. Los carteles pueden no tener la capacidad de eliminar todos los aspectos de la competencia.

D) DISCRIMINACIÓN O SEGAMENTACIÓN DE MERCADO

Se da cuando una firma (o grupo de firmas) vende el mismo producto (en características y costos) a diferentes precios a diferentes compradores. Si el producto se distingue por alguna característica (por ejemplo, color; ubicación o distancia geográfica, tamaño, etc.) entonces diferencia de precios para distintos consumidores no constituye casos de discriminación de mercados.

Existen tres tipos o grados de discriminación:

i) discriminación de primer grado, también denominado como discriminación perfecta, cuando el vendedor vende cada unidad de producción a un distinto comprador y a un precio distinto; Uno de los ejemplos de discriminación de primer grado más conocidos es las pensiones en las universidades privadas. En la mayoría de (sino son todas) las universidades, las pensiones del producto "aprendizaje" que ofrecen a los estudiantes varían de acuerdo a la "escala social" del estudiante. Dicha escala usualmente es determinada por el colegio donde proviene cada estudiante o por visitas y entrevistas de trabajadores sociales a la familia del estudiante.

ii) discriminación de segundo grado, cuando el vendedor vende a diferentes precios por el número de unidades compradas independientemente del tipo de comprador.

iii) discriminación de tercer grado o discriminación de mercados, cuando el vendedor distingue a grupos de compradores vendiendo a cada grupo las cantidades y precio donde los beneficios extraordinarios son máximos.

- DUMPING: es la práctica de comercio en el que una empresa fija un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. Sólo puede producirse si se dan dos condiciones: la industria debe ser competencia imperfecta a fin de que las empresas puedan fijar los precios, y los mercados deben estar segmentados, por lo que los residentes nacionales no puede comprar fácilmente bienes dedicados a la exportación

Tipos de dumping

• Esporádico
El dumping esporádico es una discriminación ocasional de precios provocada por la existencia de excedentes en la producción de un mercado doméstico, por lo que el productor, para no desequilibrar su mercado interno, y a su vez evitar los costos financieros implícitos, desvía estos excedentes al mercado internacional a precio por debajo de coste. Sería comparable a las ventas por liquidación. Este tipo de dumping aumenta el bienestar potencial del país importador.

• Predatorio
Es clasificado como práctica desleal de competencia y como la forma más dañina de dumping. Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia. Posteriormente aumenta el nuevo precio para obtener ganancias monopólicas. Es decir, el dumper logra una pérdida inicialmente, ya que espera alcanzar una ganancia a largo plazo.

• Persistente
Está basado en políticas maximizadoras de ganancias por un monopolista que se percata de que el mercado nacional y extranjero están desconectados debido a costos de transporte, barreras, aranceles entre otros.

4.2.13. DISTORSIONES INTERNAS AL MERCADO

A) ABUSO DE POSICIÓN DE DOMINIO

Una conducta Predatoria, denominada también Práctica de Exclusión o Anticompetitiva ocurre cuando una firma o un conjunto de firmas intentan evitar la entrada de nuevas firmas al mercado o inducen a otras firmas a salir del mercado.

La primera estrategia tiene como objetivo proteger la posición de dominio de la(s) firma(s) dominante(s) en el mercado y la segunda a expandir el dominio de dicha(s) firma(s) en el mercado. Cuando estas estrategias y prácticas ocurren Abusos de Posición de Dominio (APD) de las firmas dominantes en el mercado.

- Precios predatorios: es la conducta de las firmas dominantes de imponer un precio de mercado tal que elimine la competencia de las otras firmas en el mercado: las establecidas no dominantes y las firmas entrantes (dominantes o no dominantes).

La conducta de precios predatorios es factible si se cumplen tres condiciones: la primera, si el valor presente de los beneficios de las firmas dominantes son positivos. Dicho de otra manera, cuando los beneficios futuros de un mayor poder en el mercado más que compensen los beneficios negativos de corto plazo; la segunda si es que no existe otra estrategia viable que le brinde a las firmas dominantes mayores beneficios; la tercera es que efectivamente las firmas competidoras salgan del mercado o que las potenciales entrantes no ingresen al mercado. Alternativamente, la viabilidad de la conducta predatoria en precios depende de los beneficios de las firmas dominantes en otros mercados donde éstas sirven los cuales puedan compensar las pérdidas del mercado donde se establecen los precios predatorios.

- Otras Formas de Conductas Predatorias

Los modelos o formas más comunes de predación son:

i) A través de innovación de productos. En estos casos existen dos acciones que toman las firmas predadoras. La primera es la introducción de nuevos productos, y la segunda es la imposición de precios que son menores que aquellos que los consumidores están deseosos de pagar por el nuevo producto pero que son mayores a los costos de producción marginales de estos nuevos productos. Los efectos sobre la asignación de recursos y la eficiencia de los mercados en este caso son ambiguos.

ii) A través de aumentar los costos de producción de las firmas rivales. Esto puede lograrse a través de contratos exclusivos de las firmas predatorias y dominantes con los oferentes de alguno de los insumos eliminando la oferta de estos insumos a las firmas rivales. Alternativamente, tomando acciones directas de las firmas predatorias para aumentar los precios de los insumos.

B) MERCADOS INCOMPLETOS: Cuando los mercados no suministran un bien o un servicio, aun cuando el coste de suministrarlo sea inferior a lo que los consumidores están dispuestos a pagar, existe un fallo de mercado.

- FALLO DE MERCADO: es el término usado para describir la situación que se produce cuando el suministro que hace un mercado de un bien o servicio no es eficiente, bien porque el mercado suministre más cantidad de lo que sería eficiente o también se puede producir el fallo porque el equilibrio del mercado proporcione menos cantidad de un determinado bien de lo que sería eficiente.

Para los economistas, el término se aplica cuando la ineficiencia es particularmente dramática, o cuando se sugiere que una institución fuera del mercado (como el gobierno, una institución pública o un colectivo de personas asociadas) podría ser más eficiente y producir mejores resultados que iniciativas privadas de mercado.

El "fallo de mercado" no debe confundirse con una situación de "colapso económico" o con una disfunción en las reglas de mercado. Sólo debemos usar el término "fallo de mercado" para referirnos a una situación en la que el mercado falla a la hora de lograr eficiencia, en sentido económico.

Muchos fallos de mercado son situaciones en que las fuerzas del mercado no ayudan a garantizar el interés general y existe otra forma de organizar la producción o la asignación de bienes de modo que todo el mundo esté más satisfecho que si se deja la organización a los procedimientos del mercado. A veces los fallos de mercado son situaciones consideradas por algunos de tipo extraeconómico: como por ejemplo la sostenibilidad ecológica o los desequilibrios sociales que comprometen la continuidad de un determinado sistema económico. Actualmente es común el enfoque de presentar ciertos resultados económicos a modo de teoremas que capturan las características básicas de esas situaciones y las relaciones que guardan entre ellas.

- CAUSAS DE LOS MERCADOS INCOMPLETO: De acuerdo con todos los resultados las dos principales razones por las que ocurren son:

• Cálculo inadecuado de los costos y beneficios en forma de precios y por tanto se introducen distorsiones en las decisiones microeconómicas de los agentes económicos.
• Estructuras de mercado inadecuadas o con desempeño no-óptimo.

C) IMPERFECTA INFORMACIÓN

Se da en la situación en la que un comprador y un vendedor tienen información diferente sobre una misma transacción, llevando a una situación de discriminación de precios, perjudicial para el consumidor ya que puede estar pagando más por el mismo producto que los demás. Esta información asimétrica conduce a la economía de mercado a un resultado macroeconómico socialmente ineficiente. Se puede dar por varios motivos:

• Que exista una fuerte relación entre la calidad y el precio de los bienes, el crédito y la tasa de interés, la productividad del trabajo y la tasa de salario real.

• Que los incentivos y el proceso de screening influyen en las decisiones económicas.

• Que el papel de factores distintos del mecanismo de precios determina la asignación de los recursos productivos, particularmente capital y trabajo y, en general

• Que la determinación de la escasez y de la información relevante es ajena a los precios, salarios y tasas de interés porque depende de los contratos, la reputación y la ausencia de suficientes mercados de futuros.

D) PRESENCIA DE INCERTIDUMBRE: es cuando a una persona le da miedo algo y teme que le vaya a pasar algo. La incertidumbre se detecta en una persona cuando ésta no quiere hacer algo porque le da temor equivocarse o que le pase algo. Algunos de sus elementos son el miedo, el temor, la desconfianza, etc.
Sus elementos secundarios son:

• Actores: Tienen una problemática, que desconocen totalmente, y no saben qué hacer.

• Expertos: Toman la decisión cuando se les presenta el problema porque ya tienen experiencia en estos temas.

La incertidumbre es un factor natural en los mercados y a lo largo de la historia se ha tenido que aprender a convivir con ella.

9 comentarios:

  1. y luego me dicen que voy a acabar quemando el ordenador de tanto usarlo pero como no con articulos como este es muy completo e interesante y no sabia que existian la mitad de cosas que has explicado simplemente chapo

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  2. Buena onda el trabajo,me re sirvio :D

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  3. interesante informacion

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  4. Muchas gracias, buscaba por todas partes lo de las distorsiones de mercado y no encontraba nada. Esta muy bien explicado y los ejemplos lo refuerzan. De nuevo, gracias!

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  5. gracias me sirvió de mucho :c

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  6. Joya de publicacion! 10 años casi tiene

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  7. Buena información, gracias me sirvió mucho y con los ejemplos aún más ➕

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  8. Exelente artículo, me aclaro muchas dudas sobre el tema

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