29 junio 2009

PLAN DE NEGOCIOS

PLAN DE NEGOCIOS

"TRABAJOS DE CONTABILIDAD"

¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIOS?
Plan de negocios
En términos sencillos, el plan de negocios es una manera de evaluar la factibilidad y/o planear una empresa, realizando los estudios y consideraciones necesarias para formular y describir el concepto de negocio, su propuesta de valor (el aporte que el servicio o producto le brinda al cliente), el modelo de negocio (diagrama de proceso), las diferentes áreas estratégicas involucradas, sus ventajas competitivas sobre otros negocios similares, las fuentes de ingresos y las formas de financiación; todo esto dirigido hacia unos objetivos bien definidos y fundamentado sobre la base de que el negocio es sostenible a nivel económico en las condiciones de mercado existentes.

* "El plan de negocio es un documento escrito que define con claridad los objetivos de un negocio y describe los métodos que se van a emplear para alcanzar los objetivos”.

* "Sirve como el mapa con el que se guía su compañía".

* "Si lo quisiéramos definir en breves palabras, el plan de negocios podría describirse como la brújula del empresario, en la medida en que proporciona los elementos de evaluación indispensables para una respuesta acertada y racional a los desafíos del mercado"

FUNCIONES DE UN PLAN DE NEGOCIOS

1. Comprensión del entorno circundante de la empresa: Define el mercado, la competencia, las estrategias y el posicionamiento competitivo.

2. Definición de la visión empresarial y de los objetivos perseguidos.

3. Cuantificación de los objetivos y el análisis de las desviaciones como procedimiento de control del desempeño de la empresa.

4. Acceso a las fuentes de financiación.

5. Análisis de la factibilidad financiera y del atractivo económico de una inversión, ya se trate de la ampliación de una actividad existente o del nacimiento de una nueva iniciativa.

6. Planificación de las estrategias y determinación del plan operativo en todas sus áreas.

7. Definición de la composición organizacional de la empresa eficiente, además de coherente con los objetivos, y definición de las tareas y responsabilidades del personal involucrado.

OBJETIVOS DE UN PLAN DE NEGOCIOS

1. Gracias a su función interna de análisis y revisión de todas las áreas inherentes a la empresa, ayuda al empresario a tener una plena comprensión del negocio.

2. Las proyecciones económico-financieras, una vez evaluada la fiabilidad de las predicciones sobre la base de los estimativos, permiten valorar la capacidad del proyecto de recompensar adecuadamente el capital requerido en la financiación e inversión.

3. Un completo análisis de la situación en curso de la empresa y la definición de la naturaleza de la actividad ejercida permiten dirigir al empresario hacia la selección del canal y del tipo de financiación más adecuado.

JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE NEGOCIOS

* Las empresas modernas exitosas tienen una organización orientada al cliente y/o consumidor de bienes y servicios. Es preciso conocer el papel que cumple cada área en la consecución de los objetivos generales.

* "La planificación de negocios tiene como finalidad facilitar -y por tanto, tratar de hacer viable- el logro de los objetivos y metas más importantes de una empresa o corporación: ello adquiere especial relevancia en un mundo turbulento, incierto y competitivo”. Víctor Dezerega

* El Plan de Negocios para una empresa o idea nueva se debe realizar con base en el concepto de Ciclo o Cadena de Valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada