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26 junio 2009

PAPELES DE TRABAJO

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PAPELES DE TRABAJO AUDITORIA

DEFINICIÓN

- Documentos elaborados por el auditor en los que se registra la información obtenida, como resultado de la pruebas realizadas durante el desarrollo del examen y sirven como sustento del informe.

- Comprende tanto los documentos recolectados como las cédulas preparadas por el auditor durante la ejecución de la auditoria. En ellos se registra los datos e información obtenida, los resultados de sus pruebas y la labor realizada, al analizar, comparar, chequear y verificar cifras de los registros contables con documentos para validar transacciones y saldos.

OBJETIVOS

- Proporcionar evidencia del trabajo realizado y de las conclusiones obtenidas.
Ayudar a los miembros del equipo de auditoria para adoptar una estructura ordenada y uniforme en su tarea.

- Facilitar la revisión y supervisión del trabajo de auditoria.

- Documentar la información que puede ser utilizada en exámenes futuros.

- Registrar información útil para la preparación de declaraciones impositivas e informes especiales.

IMPORTANCIA

- Proporciona el sustento para el informe de auditoria.

- Permite la revisión de la calidad del trabajo de auditoria.

- Constituye el vínculo entre el trabajo de planeamiento, ejecución e informe de auditoria, por lo que debe contener la evidencia necesaria para fundamentar los hallazgos, observaciones, conclusiones y recomendaciones.

CLASES

* GENERALES

Aquellos que por su naturaleza tienen relación con la auditoria en general y no se encuentran vinculados directamente con una cuenta o rubro de los EE.FF.

Ejemplos:- Escritura de Constitución Social
Estatutos
Actas de Directorio

* ESPECIFICOS

Aquellos que se relacionan directamente con alguna cuenta o rubro de los EE.FF.

Se sub. clasifican en:

CEDULAS SUMARIAS O MATRICES

- Es la cédula principal que presenta de manera global los montos que son objeto de examen y a partir del cual se generan cédulas auxiliares.

- Son aquellas que además de relacionarse directamente con una cuenta o rubro de los EE.FF. detallan partidas o subcuentas que las conforman, es decir, el auditor tomando como base el Balance de Comprobación y saldos de los EE.FF.,descompone analíticamente cada uno de los saldos de sus componentes para su revisión.

Ejemplo:

- Caja y Bancos
- Clientes
- Mercaderías

CEDULAS AUXILIARES

- Aquellas que se derivan de las Cédulas Sumarias y contienen los análisis de cada una de las subcuentas o partidas que conforman la Sumaria. En dichas cédulas se consigna las técnicas y procedimientos de auditoria aplicables, asi como la extensión y periodos examinados.

Ejemplos: Caja, Bancos Cuentas Corrientes

ARCHIVOS DE P.T.

ARCHIVOS PERMANENTES


Conformados por el conjunto de documentos que contienen copias y extractos de información de interés y de utilización necesaria para el examen.

Están conformados por:

- Estatutos
- Escritura de Constitución
- Memoria anual

ARCHIVO CORRIENTE

Se incluyen los P.T. y evidencias que sustentan el resultado de la auditoria.

Esta conformado por:

- Borrador del informe
- Plan y programa de auditoria
- Correspondencia
- Comunicación de hallazgos de auditoria.

MARCAS DE AUDITORIA

- Son símbolos elaborados para identificar y explicar los procedimientos de auditoria ejecutados.

- Toda cédula de trabajo debe servir a un propósito, por lo tanto, debe contar con marcas del trabajo realizado.

CLASES

* CON SIGNIFICADO UNIFORME


Aquellos que se emplean frecuentemente en la auditoria

* CON LEYENDA O CRITERIO DEL AUDITOR

Aquellos que se emplean describiendo su significado en cada cédula.

REQUISITOS

- Se escriben exclusivamente con lápiz o lapicero rojo.

- El Supervisor de Auditoria debe utilizar color distinto para distinguir sus anotaciones.

- Se incluyen en la última cédula de cada rubro, indicando al lado derecho, la leyenda y marca a utilizar.

REFERENCIACIÓN DE P.T.

Referenciación de P.T. Generales

- Se puede utilizar números para referenciar P.T., es decir para aquellos que no se relacionan directamente con las cuentas o rubros de los EE.FF.

Ejemplo:

1.- Informe de Auditoria
2.- Plan y Programa de Auditoria
P.1.- Descripción de la Empresa
P.2.- Escritura de Constitución

Referenciación de P.T. Específicos

- Se puede utilizar letras, es decir tanto para las Cédula Matriz o Sumaria, asi como para las Auxiliares.

- Las Cédulas Sumarias, se referencian con letras mayúsculas simples o dobles.

Ejemplo:

A.- Caja y Bancos
B.- Clientes
AA.- Caja y Bancos
BB.- Clientes

Las Cédulas Auxiliares:

Que son derivadas de las Sumarias, serán referenciadas con letras simples o dobles, seguidas de números, es decir, combinadas.

Ejemplo:

A-1.- Caja
A-2.- Fondo Fijo
A-2.1.- Dinero en efectivo
A-2.2.- Relación de Vales

Contenido de los P.T.

Cada cédula debe incluir el encabezamiento:


- Nombre y siglas de la empresa auditada
- Tipo de examen a realizar
- Periodo sujeto a examen
- Título de la cédula de trabajo

Cuerpo de la Cédula

- Constituye la parte principal de la cédula, dado que el propósito que busca en su análisis o examen decide sobre la clase de información que requiere para la aplicación de sus procedimientos de auditoria. Es aquí donde se planifica la estructura de la cédula

Trabajo Realizado

- Se requiere que en las cédulas de trabajo preparados por el auditor se consigne un resumen del trabajo realizado y de los resultados obtenidos. Asimismo indicará las técnicas y procedimientos aplicados.

Al respecto, de acuerdo a la naturaleza de la cédula, se consignará:

- Fuente de donde se ha tomado la información para la cédula
- Alcance de la muestra o base de selección
- Procedimiento específico aplicado: inspección, comparación, cifras de EE.FF. rastreo de operaciones, chequeo de comprobantes, con cifras de registros contables, etc.
- Referencias cruzadas con otras cédulas
- Referencia al procedimiento de auditoria contemplado en el programa de auditoria.
- En cédula aparte se deberá explicar las marcas de auditoria utilizadas.

Observaciones

- Después del trabajo realizado, en la misma cédula de ser posible o por separado se revelará las observaciones detectadas como resultado de la revisión efectuada.

Recomendaciones

- Se anotan las sugerencias prácticas y factibles que formula el auditor que permita subsanar las deficiencias detectadas.

- Recuadro para Índice de Referenciación
Se anotará el índice de referenciación de acuerdo a la estructura adoptada por el equipo de auditoria.

- Recuadro para la Fecha e Iniciales del Auditor.

2 comentarios on "PAPELES DE TRABAJO"

Anónimo dijo...

Amigo no se si seras especialista en la rama de Auditoria pero tu contenido es muy bueno, buena pagina sigue asi..

Estugeofísica on 27 de junio de 2009, 23:23 dijo...

Muy buena tu página web, me ha resuelto muchas dudas, échale un vistazo a la mia

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