26 junio 2009

PAPELES DE TRABAJO

PAPELES DE TRABAJO AUDITORIA

DEFINICIÓN

- Documentos elaborados por el auditor en los que se registra la información obtenida, como resultado de la pruebas realizadas durante el desarrollo del examen y sirven como sustento del informe.

- Comprende tanto los documentos recolectados como las cédulas preparadas por el auditor durante la ejecución de la auditoria. En ellos se registra los datos e información obtenida, los resultados de sus pruebas y la labor realizada, al analizar, comparar, chequear y verificar cifras de los registros contables con documentos para validar transacciones y saldos.

OBJETIVOS

- Proporcionar evidencia del trabajo realizado y de las conclusiones obtenidas.
Ayudar a los miembros del equipo de auditoria para adoptar una estructura ordenada y uniforme en su tarea.

- Facilitar la revisión y supervisión del trabajo de auditoria.

- Documentar la información que puede ser utilizada en exámenes futuros.

- Registrar información útil para la preparación de declaraciones impositivas e informes especiales.

IMPORTANCIA

- Proporciona el sustento para el informe de auditoria.

- Permite la revisión de la calidad del trabajo de auditoria.

- Constituye el vínculo entre el trabajo de planeamiento, ejecución e informe de auditoria, por lo que debe contener la evidencia necesaria para fundamentar los hallazgos, observaciones, conclusiones y recomendaciones.

CLASES

* GENERALES

Aquellos que por su naturaleza tienen relación con la auditoria en general y no se encuentran vinculados directamente con una cuenta o rubro de los EE.FF.

Ejemplos:- Escritura de Constitución Social
Estatutos
Actas de Directorio

* ESPECIFICOS

Aquellos que se relacionan directamente con alguna cuenta o rubro de los EE.FF.

Se sub. clasifican en:

CEDULAS SUMARIAS O MATRICES

- Es la cédula principal que presenta de manera global los montos que son objeto de examen y a partir del cual se generan cédulas auxiliares.

- Son aquellas que además de relacionarse directamente con una cuenta o rubro de los EE.FF. detallan partidas o subcuentas que las conforman, es decir, el auditor tomando como base el Balance de Comprobación y saldos de los EE.FF.,descompone analíticamente cada uno de los saldos de sus componentes para su revisión.

Ejemplo:

- Caja y Bancos
- Clientes
- Mercaderías

CEDULAS AUXILIARES

- Aquellas que se derivan de las Cédulas Sumarias y contienen los análisis de cada una de las subcuentas o partidas que conforman la Sumaria. En dichas cédulas se consigna las técnicas y procedimientos de auditoria aplicables, asi como la extensión y periodos examinados.

Ejemplos: Caja, Bancos Cuentas Corrientes

ARCHIVOS DE P.T.

ARCHIVOS PERMANENTES


Conformados por el conjunto de documentos que contienen copias y extractos de información de interés y de utilización necesaria para el examen.

Están conformados por:

- Estatutos
- Escritura de Constitución
- Memoria anual

ARCHIVO CORRIENTE

Se incluyen los P.T. y evidencias que sustentan el resultado de la auditoria.

Esta conformado por:

- Borrador del informe
- Plan y programa de auditoria
- Correspondencia
- Comunicación de hallazgos de auditoria.

MARCAS DE AUDITORIA

- Son símbolos elaborados para identificar y explicar los procedimientos de auditoria ejecutados.

- Toda cédula de trabajo debe servir a un propósito, por lo tanto, debe contar con marcas del trabajo realizado.

CLASES

* CON SIGNIFICADO UNIFORME


Aquellos que se emplean frecuentemente en la auditoria

* CON LEYENDA O CRITERIO DEL AUDITOR

Aquellos que se emplean describiendo su significado en cada cédula.

REQUISITOS

- Se escriben exclusivamente con lápiz o lapicero rojo.

- El Supervisor de Auditoria debe utilizar color distinto para distinguir sus anotaciones.

- Se incluyen en la última cédula de cada rubro, indicando al lado derecho, la leyenda y marca a utilizar.

REFERENCIACIÓN DE P.T.

Referenciación de P.T. Generales

- Se puede utilizar números para referenciar P.T., es decir para aquellos que no se relacionan directamente con las cuentas o rubros de los EE.FF.

Ejemplo:

1.- Informe de Auditoria
2.- Plan y Programa de Auditoria
P.1.- Descripción de la Empresa
P.2.- Escritura de Constitución

Referenciación de P.T. Específicos

- Se puede utilizar letras, es decir tanto para las Cédula Matriz o Sumaria, asi como para las Auxiliares.

- Las Cédulas Sumarias, se referencian con letras mayúsculas simples o dobles.

Ejemplo:

A.- Caja y Bancos
B.- Clientes
AA.- Caja y Bancos
BB.- Clientes

Las Cédulas Auxiliares:

Que son derivadas de las Sumarias, serán referenciadas con letras simples o dobles, seguidas de números, es decir, combinadas.

Ejemplo:

A-1.- Caja
A-2.- Fondo Fijo
A-2.1.- Dinero en efectivo
A-2.2.- Relación de Vales

Contenido de los P.T.

Cada cédula debe incluir el encabezamiento:


- Nombre y siglas de la empresa auditada
- Tipo de examen a realizar
- Periodo sujeto a examen
- Título de la cédula de trabajo

Cuerpo de la Cédula

- Constituye la parte principal de la cédula, dado que el propósito que busca en su análisis o examen decide sobre la clase de información que requiere para la aplicación de sus procedimientos de auditoria. Es aquí donde se planifica la estructura de la cédula

Trabajo Realizado

- Se requiere que en las cédulas de trabajo preparados por el auditor se consigne un resumen del trabajo realizado y de los resultados obtenidos. Asimismo indicará las técnicas y procedimientos aplicados.

Al respecto, de acuerdo a la naturaleza de la cédula, se consignará:

- Fuente de donde se ha tomado la información para la cédula
- Alcance de la muestra o base de selección
- Procedimiento específico aplicado: inspección, comparación, cifras de EE.FF. rastreo de operaciones, chequeo de comprobantes, con cifras de registros contables, etc.
- Referencias cruzadas con otras cédulas
- Referencia al procedimiento de auditoria contemplado en el programa de auditoria.
- En cédula aparte se deberá explicar las marcas de auditoria utilizadas.

Observaciones

- Después del trabajo realizado, en la misma cédula de ser posible o por separado se revelará las observaciones detectadas como resultado de la revisión efectuada.

Recomendaciones

- Se anotan las sugerencias prácticas y factibles que formula el auditor que permita subsanar las deficiencias detectadas.

- Recuadro para Índice de Referenciación
Se anotará el índice de referenciación de acuerdo a la estructura adoptada por el equipo de auditoria.

- Recuadro para la Fecha e Iniciales del Auditor.

3 comentarios:

  1. Amigo no se si seras especialista en la rama de Auditoria pero tu contenido es muy bueno, buena pagina sigue asi..

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  2. Muy buena tu página web, me ha resuelto muchas dudas, échale un vistazo a la mia

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  3. Excelente!!! Tal vez tiene un ejemplo de una cedula sumaria y auxiliar d ela cuenta beneficos sociales.

    Gracias

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