Es la agencia internacional especializada en crear estándares y está integrada por las institutos de estandarización de alrededor de 130 países miembros. Su oficina principal se encuentra en Ginebra, Suiza.
El propósito de ISO es promover el desarrollo de la estandarización y actividades mundiales relativas a facilitar el comercio internacional de bienes y servicios, así como desarrollar la cooperación intelectual, científica y económica. Los resultados del trabajo técnico de ISO son publicados como estándares internacionales.
HISTORIA
Del 14 al 26 de Octubre de 1946 se llevó a cabo en Londres una conferencia en la que participaron delegados de organizaciones nacionales para la regulación y estandarización de 25 países. En esta conferencia se acordó fundar una nueva organización internacional para reemplazar tanto a la ISA (International Federation of the National Standardizing Associations) que había dejado de funcionar en 1942, como al comité coordinador de normas de las Naciones Unidas (UNSCC).
Fue de esta manera que nació la organización ISO, cuya sede en Ginebra entró en operaciones el 23 de Febrero de 1947.
INTRODUCCIÓN
Esta norma internacional proporciona orientación sobre la realización de auditorías de sistemas de gestión de calidad y/o ambiental internas o externas, al igual que sobre la gestión de los programas de auditoría.
Los usuarios previstos de esta norma incluyen auditores, organizaciones que implementan sistemas de gestión de calidad y/o ambiental, y las organizaciones involucradas en certificación o formación de auditores, certificación/registro de sistemas de gestión, acreditación o normalización en el área de evaluación de la conformidad.
OBJETIVO
Proporcionar la orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de programas de auditoría, la realización de auditorías de sistemas de gestión de la calidad y auditorías de sistemas de gestión ambiental.
Así como sobre la competencia de los auditores de sistemas de gestión de la calidad y ambiental en base a la norma del ISO 19011.
ALCANCE
Esta norma suministra orientación sobre los principios de auditoría, la gestión de los programas de auditoría, la realización de auditorías de sistemas de gestión de calidad y de gestión ambiental, así como la competencia de los auditores de sistemas de gestión de calidad y ambiental.
PRINCIPIOS DE AUDITORIA
Conducta ética - Fundamento del profesionalismo.
En auditoría son esenciales la confianza, la integridad, la confidencialidad y la discreción.
Presentación justa - La obligación de informar verazmente y con exactitud.
Los hallazgos, conclusiones y reportes de la auditoría reflejan con veracidad y exactitud las actividades de la auditoría.
Debido cuidado profesional – La aplicación de diligencia y juicio en la auditoría.
Los auditores proceden con el cuidado requerido de acuerdo con la importancia de la tarea que realizan y la confianza depositada en ellos por los clientes de la auditoría y las partes interesadas.
Independencia – La base de la imparcialidad y objetividad de las conclusiones de la auditoría.
Evidencia – La base racional para llegar a conclusiones de auditoría confiables y reproducibles en un proceso de auditoría sistemático.
1. GESTIÓNDE UN PROGRAMA DE AUDITORIA
La gestión de un programa de auditoría incluye la planificación apropiada, suministro de recursos y establecimiento de procedimientos para realizar auditorías dentro del programa.
Algunos ejemplos de programas de auditorías pueden ser:
a) Auditorías de sistemas de gestión por segunda parte, a los proveedores de productos críticos, por realizar en un lapso de 6 meses.
b) Una serie de normas internas que comprendan todo el sistema de calidad de una organización para el año en curso.
1.1 GENERALIDADES
Una organización que necesite realizar auditorías debería implementar y gestionar un programa de auditoría efectivo. El propósito de un programa es planear el tipo y número de auditorías, e identificar y suministrar los recursos necesarios para realizarlas.
1.2 IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE AUDITORIA
La implementación de un programa de auditoría debería incluir:
a) Comunicar el programa de auditoría a las partes pertinentes.
b) Coordinar y programar las auditorías y otras actividades del programa de auditoría.
c) Asegurar la asignación de los equipos auditores.
d) Suministrar los recursos requeridos para los equipos auditores.
1.3 REGISTROS DEL PROGRAMA DE AUDITORÍA
Se deberían mantener registros para demostrar la implementación del programa de auditoría y deberían incluir:
a) Los registros de auditoría individuales, tales como:
- Planes de auditoría.
- Reportes de auditoría.
- Reportes de no conformidades, y
- Reportes de acciones correctivas y preventivas.
b) Los resultados de la revisión del programa.
c) Los registros del personal de auditoría, tales como:
Evaluación del auditor.
Selección del equipo auditor, y Formación.
2 ACTIVIDADES DE AUDITORÍA
2.1 INICIACIÓN DE LA AUDITORÍA
2.1.1 NOMBRAMIENTO DEL LÍDER DEL EQUIPO AUDITOR
Las personas responsables de dirigir el programa de auditoría deberían nombrar el líder del equipo auditor para la auditoría específica.
2.1.2 DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS, ALCANCE Y CRITERIO DE LA AUDITORÍA
Dentro de los objetivos generales de un programa de auditoría, una auditoría debería estar basada en objetivos, alcance y criterios documentados.
2.2 REVISIÓN DE DOCUMENTOS
Antes de las actividades de auditoría en el sitio, la documentación del auditado debería ser revisada para determinar la conformidad del sistema con los criterios de la auditoría. La documentación puede incluir documentos y registros pertinentes del sistema de gestión, y reportes de auditoría anteriores.
2.3 REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LA AUDITORÍA
Las conclusiones de la auditoría pueden indicar la necesidad de acciones correctivas, preventivas y de mejora, según el caso. Estas acciones no se consideran parte de la auditoría y usualmente las realiza el auditado dentro de un período de tiempo acordado
3 COMPETENCIA DE LOS AUDITORES
3.1 ATRIBUTOS PERSONALES
Los atributos personales contribuyen al desempeño exitoso de un auditor. Un auditor debería ser:
a) Ético: justo, veraz, sincero, honesto y discreto.
b) De mente abierta: dispuesto a considerar ideas o puntos de vista alternativos.
c) Diplomático: posee tacto en el trato con las personas.
d) Buen observador: informado en forma constante y activa de los alrededores físicos y actividades.
e) Perceptivo: consciente instintivamente y capaz de entender y adaptarse a situaciones.
f) Versátil: capaz de adaptarse a situaciones diferentes.
g) Tenacidad: persistente, enfocado en lograr objetivos.
3.2 EVALUACIÓN DEL AUDITOR
3.2.1 Etapas de la evaluación
La evaluación de los auditores ocurre en las siguientes etapas diferentes:
* La evaluación inicial de las personas que desean convertirse en auditores como parte de un programa de auditoría.
* Evaluación continuada del desempeño del auditor, para identificar las necesidades de mantenimiento y mejora del conocimiento y habilidades como parte del proceso de evaluación del auditor.
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