Banco Mundial: Cambios en la Política de Auditoría
Afecta a los Proyectos evaluados después de Julio 1, 2003, así como proyectos existentes que efectúen cambios requeridos a los TOR y/o contratos de préstamo
Antecedentes para cambios en la Política de Auditoría
- Los cambios en el portafolio y los instrumentos del Banco.
- La evolución en el tema de auditorías globales.
- El compromiso de reforzar la capacidad de gestión financiera de nuestros clientes y armonización.
- Es parte de un programa continuo de modernización de las prácticas de Gestión Financiera del Banco.
Objetivos de los Cambios
- Incrementar el nivel de aseguramiento de que los préstamos del Banco se emplean en los fines para los que están destinados.
- Contribuir a un mejor desarrollo sustentable de la capacidad de auditoría en los países clientes.
- Mejorar el costo beneficio de las auditorías.
- Facilitar la armonización con otros donantes.
La Nueva Política de Auditoría - ¿Cuáles son los cambios?
* La nueva Política de Auditoría fue aprobada por el Directorio del Banco en Febrero de 2003.
* Es aplicable a acuerdos de (i) préstamos/créditos evaluados; (ii) donaciones firmados el 1 de julio o en fechas posteriores.
* Consta de:
- 4 aclaraciones a la política existente y
- 4 cambios a la política existente.
Aclaraciones a la Política Existente
1. Aplicabilidad de la Política de Auditoría
* A todos los préstamos, créditos y donaciones financiados con recursos del Banco, incluyendo PPFs, donaciones del IDA, IDF y DGF.
* A las donaciones ejecutadas por los receptores de financiamiento proveniente de fondos fiduciarios.
Aclaración #2: Alcance de la Auditoría
* Alcance “normal”
Préstamos de Inversión: asegurar que los estados financieros anuales presenten razonablemente las transacciones financieras y saldos asociados con la ejecución de los proyectos y el uso de los fondos del préstamo.
* Alcance ampliado en respuesta a riesgos identificados
e.g. inspección físicia, economía y eficiencia, etc.
Aclaración #3: Aceptación de los Estados Financieros Auditados de la Entidad para Cumplir con el Requisito de Auditoría del Proyecto
Son aceptables cuando:
* Fueron preparados y auditados de acuerdo con normas y principios aceptables para el Banco; y
* Reflejan información aceptable para el Banco sobre las actividades asociadas con la ejecución del proyecto
- Es aceptable un ejemplar de Estados Financieros de la entidad cuando una única entidad se encarga de implementar varias operaciones financiadas por el Banco.
- Asumiendo que deben incluir un desglose de fuentes y usos de fondos para cada proyecto (Guías: Anexos 1 & 2).
Aclaración 4: Normas de Auditoría
* Las Normas Nacionales de Auditoría son aceptables siempre que éstas no se desvíen significativamente de las normas internacionales.
- La aceptabilidad está determinada por el Banco con base en el diagnóstico del país.
- Las NIAs publicadas por IFAC y las normas de Auditoría publicadas por INTOSAI siguen siendo aceptables.
Cambios a la Política de Auditoría
* Cambio 1: Casos limitados en los que podría no requerirse la Auditoría.
- Cuando existen mecanismos alternativos más eficaces en cuanto al costo y riesgo. Aplica con mayor frecuencia en el caso de operaciones que no excedan un monto equivalente a US$500,000
Casos limitados en los que podría no requerirse Auditoría (cont.)
* El Primer año o el último (si el período es menor a 6 meses) podría auditarse conjuntamente con el año subsecuente o anterior respectivamente.
* Proyectos con una vida de implementación corta.
* PPF si son incluídos en la auditoría del 1er año del proyecto.
Cualquier aplicación de estas excepciones requiere la No Objeción del Banco
Cambio #2: Lo normal es requerir sólo un Dictamen de Auditoría
* Consistente con el Alcance Normal.
* Se requerirán reportes u opiniones adicionales dependiendo del Alcance Ampliado.
* Todavía se requiere una carta de gerencia.
Cambio # 3: Costos de Auditoría
* A solicitud del prestatario los fondos del préstamo pueden utilizarse para financiar costos razonables de todas las auditorías siempre y cuando el proceso de selección cumpla la política de Adquisiciones del Banco.
- El costo de la auditoría final se podría financiar a través de una cuenta de depósito en custodia (escrow account).
Cambio #4: Revisión de SOE por parte del Banco
* No es obligatoria cuando el alcance de la auditoría, la calidad del auditor y de la auditoría sean aceptables para el Banco.
* El Banco se reserva el derecho de realizar revisiones a los SOE de todos los proyectos.
Otros puntos de interés (cont.)
Estrategia de Auditoría
* El Banco la podría preparar en coordinación con el cliente para cada país.
* Armonización.
- El Banco está comprometido a trabajar con sus asociados en materia de desarrollo para alcanzar acuerdos de enfoques comunes de presentación de informes financieros y auditorías en cada país
* Aceptabilidad de los Auditores.
- Enfoque estructurado para determinar la aceptabilidad de auditores privados y EFSs.
- Enfoque que será desarrollado en etapas.
* Normas de Auditoría aceptables.
- Si se adoptan Normas Nacionales de auditoría se deberán identificar las desviaciones de las normas internacionales .
* Enfoque hacia revisiones de SOE en el país.
* Proyectos implementados por más de una entidad.
- Si no es factible consolidar, es aceptable un estado financiero por entidad.
* Acuerdos de Transición.
- Flexibilidad para proyectos evaluados antes del 1 Julio 2003, pero no negociados a esa fecha.
- Proyectos existentes: opción de seguir el nuevo regimen.
* Revelación.
- El Banco alentará a los prestatarios a hacer públicos los reportes de auditoría de las actividades financiadas por éste.
Antecedentes para cambios en la Política de Auditoría
- Los cambios en el portafolio y los instrumentos del Banco.
- La evolución en el tema de auditorías globales.
- El compromiso de reforzar la capacidad de gestión financiera de nuestros clientes y armonización.
- Es parte de un programa continuo de modernización de las prácticas de Gestión Financiera del Banco.
Objetivos de los Cambios
- Incrementar el nivel de aseguramiento de que los préstamos del Banco se emplean en los fines para los que están destinados.
- Contribuir a un mejor desarrollo sustentable de la capacidad de auditoría en los países clientes.
- Mejorar el costo beneficio de las auditorías.
- Facilitar la armonización con otros donantes.
La Nueva Política de Auditoría - ¿Cuáles son los cambios?
* La nueva Política de Auditoría fue aprobada por el Directorio del Banco en Febrero de 2003.
* Es aplicable a acuerdos de (i) préstamos/créditos evaluados; (ii) donaciones firmados el 1 de julio o en fechas posteriores.
* Consta de:
- 4 aclaraciones a la política existente y
- 4 cambios a la política existente.
Aclaraciones a la Política Existente
1. Aplicabilidad de la Política de Auditoría
* A todos los préstamos, créditos y donaciones financiados con recursos del Banco, incluyendo PPFs, donaciones del IDA, IDF y DGF.
* A las donaciones ejecutadas por los receptores de financiamiento proveniente de fondos fiduciarios.
Aclaración #2: Alcance de la Auditoría
* Alcance “normal”
Préstamos de Inversión: asegurar que los estados financieros anuales presenten razonablemente las transacciones financieras y saldos asociados con la ejecución de los proyectos y el uso de los fondos del préstamo.
* Alcance ampliado en respuesta a riesgos identificados
e.g. inspección físicia, economía y eficiencia, etc.
Aclaración #3: Aceptación de los Estados Financieros Auditados de la Entidad para Cumplir con el Requisito de Auditoría del Proyecto
Son aceptables cuando:
* Fueron preparados y auditados de acuerdo con normas y principios aceptables para el Banco; y
* Reflejan información aceptable para el Banco sobre las actividades asociadas con la ejecución del proyecto
- Es aceptable un ejemplar de Estados Financieros de la entidad cuando una única entidad se encarga de implementar varias operaciones financiadas por el Banco.
- Asumiendo que deben incluir un desglose de fuentes y usos de fondos para cada proyecto (Guías: Anexos 1 & 2).
Aclaración 4: Normas de Auditoría
* Las Normas Nacionales de Auditoría son aceptables siempre que éstas no se desvíen significativamente de las normas internacionales.
- La aceptabilidad está determinada por el Banco con base en el diagnóstico del país.
- Las NIAs publicadas por IFAC y las normas de Auditoría publicadas por INTOSAI siguen siendo aceptables.
Cambios a la Política de Auditoría
* Cambio 1: Casos limitados en los que podría no requerirse la Auditoría.
- Cuando existen mecanismos alternativos más eficaces en cuanto al costo y riesgo. Aplica con mayor frecuencia en el caso de operaciones que no excedan un monto equivalente a US$500,000
Casos limitados en los que podría no requerirse Auditoría (cont.)
* El Primer año o el último (si el período es menor a 6 meses) podría auditarse conjuntamente con el año subsecuente o anterior respectivamente.
* Proyectos con una vida de implementación corta.
* PPF si son incluídos en la auditoría del 1er año del proyecto.
Cualquier aplicación de estas excepciones requiere la No Objeción del Banco
Cambio #2: Lo normal es requerir sólo un Dictamen de Auditoría
* Consistente con el Alcance Normal.
* Se requerirán reportes u opiniones adicionales dependiendo del Alcance Ampliado.
* Todavía se requiere una carta de gerencia.
Cambio # 3: Costos de Auditoría
* A solicitud del prestatario los fondos del préstamo pueden utilizarse para financiar costos razonables de todas las auditorías siempre y cuando el proceso de selección cumpla la política de Adquisiciones del Banco.
- El costo de la auditoría final se podría financiar a través de una cuenta de depósito en custodia (escrow account).
Cambio #4: Revisión de SOE por parte del Banco
* No es obligatoria cuando el alcance de la auditoría, la calidad del auditor y de la auditoría sean aceptables para el Banco.
* El Banco se reserva el derecho de realizar revisiones a los SOE de todos los proyectos.
Otros puntos de interés (cont.)
Estrategia de Auditoría
* El Banco la podría preparar en coordinación con el cliente para cada país.
* Armonización.
- El Banco está comprometido a trabajar con sus asociados en materia de desarrollo para alcanzar acuerdos de enfoques comunes de presentación de informes financieros y auditorías en cada país
* Aceptabilidad de los Auditores.
- Enfoque estructurado para determinar la aceptabilidad de auditores privados y EFSs.
- Enfoque que será desarrollado en etapas.
* Normas de Auditoría aceptables.
- Si se adoptan Normas Nacionales de auditoría se deberán identificar las desviaciones de las normas internacionales .
* Enfoque hacia revisiones de SOE en el país.
* Proyectos implementados por más de una entidad.
- Si no es factible consolidar, es aceptable un estado financiero por entidad.
* Acuerdos de Transición.
- Flexibilidad para proyectos evaluados antes del 1 Julio 2003, pero no negociados a esa fecha.
- Proyectos existentes: opción de seguir el nuevo regimen.
* Revelación.
- El Banco alentará a los prestatarios a hacer públicos los reportes de auditoría de las actividades financiadas por éste.
Muchisimas gracias! excelente informacion :) me fue de gran ayuda :)
ResponderEliminarNIC 2
excelente blog ¡ prestamos personales! Actualidad Bancaria
ResponderEliminarpréstamos Personales
Muy buen post! Gracias por la información
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