16 junio 2009

LA GERENCIA Y EL LIDERAZGO

- Los tiempos en el mundo están cambiando vertiginosamente desde hace unas décadas y exigen de todas las instituciones, públicas y privadas una adecuación a esa realidad.

- Hoy en día, se exige de todos y en todo un alto grado de conocimientos para afrontar con efectividad, eficiencia y pertinencia los fines y objetivos que se trazan aun las instituciones mas pequeñas. Y que decir de las más grandes de la sociedad o del Estado.

- A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres u mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.

- Carecer de una mentalidad de líder en este tiempo es igual a suicidarnos, ya existe una lapida con tu nombre que dice; Aquí murió uno que pudo ser pero no fue, el parte medico dirá: causa de la muerte: Estreñimiento mental agudo, acompañado de negligencia para descubrir y desarrollarse como profesional.

LA GERENCIA


- La gerencia es un cargo que ocupa un funcionario de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

OBJETIVOS DE LA GERENCIA

- Posición en el mercado
- Innovación
- Productividad
- Recursos físicos y financieros
- Rentabilidad ( rendimientos de beneficios)
- Actuación y desarrollo gerencial
- Responsabilidad social

EL LIDERAZGO

- Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos"

- La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.

- El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

- Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.

- Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.

- Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.

- Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

LIDER

- Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para logra un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo común.

- Un verdadero Líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta, ética, representa la imagen misma de la empresa. Resulta importante entonces el protagonismo y la vigencia de la democracia participativa.

- El líder para la empresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo Líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos

ATRIBUTOS DE UN LIDER

- Integro
- Motivador
- Creativo
- Trasciende a los demás
- Inspira y organiza
- Busca el bien común
- Trabaja en equipo
- Comprometido, Responsable
- Ejemplar, carismático
- Emprendedor
- Agente de cambio: Busca la mejora continua
- Alta vocación de servicio
- Excelente comunicador.

* El conocimiento sobre el Liderazgo Empresarial es de gran utilidad para los jóvenes de hoy, para reconocer los retos que tendremos que afrontar si queremos obtener el éxito dentro de nuestras vidas reconociendo la importancia al máximo de éste, para poder así ser partícipes de la gran competitividad en este mundo globalizado.

* Tomemos conciencia de que requerimos de líderes empresariales que desafíen a los grandes cambios y que seamos capaces de competir ante otros.

REFLEXIONES

* Cuentan que en una ocasión un supervisor educativo entró a una escuela y notó que en tres salones se estaba desarrollando un proceso pedagógico.

Entró al primer salón y le preguntó al docente:

- ¿Qué estás haciendo?,

- Ganándome la vida, le contestó el docente;

- Luego preguntó en el segundo salón y el docente le respondió:

- Estoy impartiendo una clase;

Por último le hizo la misma pregunta al tercer docente y éste le respondió:

- Estoy formando hombres para cambiar y mejorar el futuro.

Este tercer docente, sin lugar a dudas, era un líder.

* A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción.
- El líder ha de convencer y conmover.
- No basta conque el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además capaz de actuar.
- El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado.

¿Los líderes nacen o se hacen?

- Esta pregunta ha prevalecido a lo largo de la historia.

- Ha sido fuente de discusión y polémica, la cual todavía no ha sido satisfactoriamente resuelta.

De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:

1) Como cualidad personal del líder.
2) Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.

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